Aires Mateus gana concurso para diseñar nuevo Pôle Muséal en Lausana

Un jurado liderado por David Chipperfield, Kengo Kuma y Olivier Steimer -presidente de Pôle Muséal Support Foundation President- ha anunciado a la oficina portuguesa Aires Mateus & Associados como ganadora del concurso internacional para diseñar el nuevo polo museográfico (Pôle Muséal) de Lausana (Suiza).

Escogidos entre 20 oficinas, los arquitectos premiados fueron elogiados por el jurado por su propuesta, que resultó ser "coherente, simple y brillante".

Titulada "One museum, two museums" (Un museo, dos museos), la propuesta se compone de una única cáscara exterior compuesta por dos partes: el Musée de l’Elysée (Museo de la Fotografía) y el MUDAC (Museo de Diseño y Arte Contemporáneo), los cuales se conectarán a través de un acceso compartido que "forma una extensión natural de la explanada pública". 

Cuando el proyecto finalice en 2020, se habrá logrado transformar un antiguo sitio ferroviario en un distrito artístico para la ciudad suiza.

© Aires Mateus

"Se podrá acceder directamente a la zona de recepción para los visitantes a través de una plaza pública", describieron Tatyana Franck, directora del Musée de l’Elysée, y Chantal Prod'Hom, directora del MUDAC.

Según las directoras, será "un foro en el verdadero sentido de la palabra: abierto en sus cuatro costados, el hall de acceso incluirá todos los servicios compartidos", haciendo referencia a la boletería, una librería, tiendas, una sala multiuso y una cafetería.

© Aires Mateus

"El paisajismo del terreno y la cubierta dará al lugar una única y cálida connotación", explicaron. "Una escalera que lleva al MUDAC y otra al Musée de l’Elysée sintetizarán claramente las opciones ofrecidas a los visitantes. Ambas zonas de exposición doblarán el espacio actualmente disponible para cada museo".

Despiece programático. Imagen © Aires Mateus

Descripción de los arquitectos:
Un museo, dos museos, tres espacios.
Dos volúmenes macizos confinan un espacio.
U espacio vacío que se dilata y se comprime.
Un espacio en permanente contacto con el exterior.
Un espacio de acceso, de traspaso, de pausa.
Un plaza cubierta que da acceso a los dos museos.

© Aires Mateus

Dos masas de hormigón. Una ondulación geométrica aproximándose, tocándose, abriéndose. Por el cielo o a través del suelo, encuentra su luz sutil, controlada. Entre ellas, el espacio fluctúa. En el Museu L'Elysée es su suelo; en el MUDAC, su cubierta.

© Aires Mateus

Dos museos y un espacio componen un volumen prismático, destacado por un vacío periférico de los restantes servicios. Estos, absorbidos por el límite del sitio, se liberan en torno al museo. Es el espacio necesario para encontrar su luz natural y para destacar la unidad del prisma que da vida.

Un museo, dos museos y un punto de partida. La idea de que cada entidad se caracteriza por una luz, un espacio. La idea de que el valor arquitectónico de la cáscara no es más que el valor de preservar su contenido.

Planta general. Imagen © Aires Mateus

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Aires Mateus gana concurso para diseñar nuevo Pôle Muséal en Lausana" [Aires Mateus Wins Competition to Design New Pôle Muséal of Lausanne] 06 oct 2015. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/774860/aires-mateus-gana-concurso-para-disenar-nuevo-pole-museal-en-lausana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.