Casa de la torre en Mani / Z-level

Casa de la torre en Mani / Z-level - Imagen 2 de 34Casa de la torre en Mani / Z-level - Imagen 3 de 34Casa de la torre en Mani / Z-level - Imagen 4 de 34Casa de la torre en Mani / Z-level - Imagen 5 de 34Casa de la torre en Mani / Z-level - Más Imágenes+ 29

  • Arquitectos: Z-level
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Fotógrafos
    Fotografías:Babis Louzidis
  • Arquitecto A Cargo: Elena Zervoudakis
  • Ingeniería Estructural: Dimitris Arnellos, Mary Kazakou
  • Construcción: Vladimir Durma, Xylarmogi, Ikosmidis
  • Área Del Sitio: 900m²
  • Pais: Grecia
Más informaciónMenos información
Casa de la torre en Mani / Z-level - Imagen 12 de 34
© Babis Louzidis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localización

La región de Mani, en el sur del Peloponeso, en Grecia, es un lugar especial. Su turbulenta historia, cruda belleza natural y arquitectura característica, proporcionan a los visitantes una experiencia inolvidable. Es un bien raro y muy valioso de Grecia, que está empezando a ser aceptada por todos, incluyendo a muchas personas de fuera del país, que desean instalarse en la zona o pasar sus veranos allí.

Casa de la torre en Mani / Z-level - Imagen 8 de 34
© Babis Louzidis

La casa de la torre se encuentra en Exo Nyfi, un asentamiento tradicional abandonado, con torres de piedra,en el lado este de Mani. En este pueblo John Kassavetis filmó su película "La tempestad". Emplazada en la colina, la casa tiene vistas al paisaje de Mani, a sus los olivares y al mar. Inicialmente un edificio abandonado megalítico de dos plantas que data del siglo 18, separada de la carretera con acceso sólo a través de una senda empedrada; la ruina se encontraba en un jardín con olivos, algarrobos y nopales, abrigados en el socavón de la ladera como en una cueva. Al este, el patio lindaba con una torre del siglo 16, que es un monumento histórico, y al lado había una capilla bizantina con pinturas murales del siglo 12.

Casa de la torre en Mani / Z-level - Imagen 23 de 34
© Babis Louzidis

Objetivos

La intención del diseño era una renovación sobria de la casa-torre y su conversión en una villa de vacaciones que emana un espíritu originario de lugar. La residencia fue diseñada para funcionar como un punto de partida y un lugar para familiarizarse con la belleza natural de Mani, así como con su riqueza cultural, ayudando de esta manera a arrojar luz sobre los asentamientos tradicionales de la zona, ya que poco a poco se han abandonado con el paso del tiempo. El principal desafío enfrentado en el proceso de diseño fue la forma de crear una relación dialéctica entre el edificio y sus antecedentes históricos y la introducción de la ampliación del edificio existente y su asentamiento tradicional.

Casa de la torre en Mani / Z-level - Imagen 30 de 34
Planta de piso

La completa falta de infraestructura (acceso, agua, eliminación de residuos, suministro de energía eléctrica) hizo de la autosuficiencia, la gestión ecológica y el diseño bioclimático, condiciones obligatorias, que van de la mano con las formas tradicionales de hacer frente a la pobreza de la tierra y un enfoque en ocupar sólo lo que es absolutamente necesario. El diseño se concretó teniendo en cuenta en todas las etapas la capacidad restringida de construcción. La dificultades de acceso, exigieron un manejo y gestión de los medios y recursos.

Casa de la torre en Mani / Z-level - Imagen 15 de 34
© Babis Louzidis

Diseño

"Maina" fue diseñada de acuerdo a los tipos de viviendas vernáculas de los asentamientos en conservación de Mani, con el fin de adaptarse a los edificios existentes en el pueblo. En la configuración de las zonas al aire libre, se utilizó un vocabulario diferente al del edificio, con el fin de establecer una relación interactiva entre el paisaje físico e histórico directo y el nuevo uso del edificio.

Casa de la torre en Mani / Z-level - Imagen 33 de 34
Sección

El edificio original se mantuvo como un volumen largo y estrecho, que se desarrolla de forma perpendicular a las curvas topográficas de nivel de la ladera, al igual que las otras casas en el asentamiento, con vistas al mar y al oriente. Incluye dos niveles con una superficie total de 88 metros cuadrados. La nueva adición de 62 m2, comprendía un segundo volumen largo y estrecho añadido junto a este antiguo edificio, manteniendo las mismas relaciones verticales con el relieve del paisaje. Los tres niveles de la residencia constituyen espacios individuales; la distribución adecuada de las aberturas aseguran la luz natural y la ventilación durante los calurosos veranos de Mani. El lugar se puede utilizar como una única vivienda estival o como dos unidades independientes: la "Katoi" (para 4-5 personas) y la "Anoi" (para 4-5 personas). Cada nivel tiene un acceso independiente a las áreas al aire libre, y cada uno fue diseñado individualmente de acuerdo a la luz solar ambiente y el paisaje natural propios.

Casa de la torre en Mani / Z-level - Imagen 26 de 34
© Babis Louzidis

La casa-torre ha sido un edificio construido en fases sucesivas en el tiempo, con el fin de cubrir las necesidades de espacio de sus distintos usuarios. Su reciente conversión a una casa de vacaciones ecológica tiene la intención de dejar una huella de luz en la larga historia del edificio y de abrir un diálogo entre los viajeros y el lugar.

Casa de la torre en Mani / Z-level - Imagen 18 de 34
© Babis Louzidis

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de la torre en Mani / Z-level" [Mani Tower House / Z-level] 30 sep 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/774610/casa-torre-en-mani-z-level> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.