3 proyectos de intervención urbana que buscan recuperar el sentido de pertenencia en Iztapalapa, México

Nuestras ciudades están creciendo a ritmos nunca antes experimentados, es natural entonces que, en el peor pero muy común de los casos, la falta de planificación al extender las ciudades ocasione la desarticulación entre espacios construidos, espacios por construir y sus conexiones. Iztapalapa se encuentra en un punto dentro de estas circunstancias, si bien es un sito ancestral que encuentra sus orígenes hace varios cientos de años, su crecimiento contemporáneo en conjunto con sus áreas públicas deterioradas han incidido en la forma de habitar la zona.

Muchos despachos han encontrado la respuesta a estas problemáticas en la rehabilitación de espacios, en recuperar lo que alguna vez dio vida al lugar; ejemplo de esto es el trabajo del despacho mexicano MÓDULO11 y su parque regenerativo en las afueras de Pachuca, o las propuestas para el nuevo Papalote Museo del Niño en Iztapalapa. En este contexto, la prevalencia de Iztapalapa se debe a la unión de los pobladores, el movimiento y la apropiación de espacios. Con esto en mente, y buscando recuperar el espíritu de la zona, el despacho 128 Arquitectura y Diseño Urbano + Miquel Adriá propusieron la rehabilitación de espacio públicos comprometidos a través de la implementación de áreas habitables, conciliadoras y con la memoria de Iztapalapa reinterpretada.

Entérate de las propuestas después del salto.

3 proyectos de intervención urbana que buscan recuperar el sentido de pertenencia en Iztapalapa, México - Más Imágenes+ 41

RECUPERACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO
Pueblo de Culhuacán, Iztapalapa, D.F.
Área de construcción: 7,700 m2
Año: 2013-2014

Croquis para la recuperación del barrio histórico de Culhuacán

La recuperación del barrio histórico de Culhuacán ubicado en las faldas del Cerro de la Estrella en Iztapalapa, parte de la revalorización del espacio público como freno a las actividades irregulares, la fractura de las relaciones comunitarias y el despoblamiento. Al interior del barrio persiste todavía una mezcla de usos y actividades; equipamientos, comercio y vivienda que favorecen la presencia de usuarios con diferentes propósitos a lo largo del día.

© Alejandro Gutiérrez, Fabián Garcilita

La recuperación del espacio público se logra a través de la liberación de obstáculos que limitaban los desplazamientos a pie, impedían la visibilidad y propiciaban el alojamiento de vehículos y el comercio informal. La homologación y mejoramiento de pavimentos a través de un diseño a partir de tableros de concreto y tapetes de pórfido rojo, posibilitó el retiro de instalaciones aéreas, jardineras, muretes y desniveles que habían sido incorporados en el tiempo como elementos de disuasión, pero que, al final, redujeron sensiblemente la calidad y habitabilidad del espacio.

3 proyectos de intervención urbana que buscan recuperar el sentido de pertenencia en Iztapalapa, México - Más Imágenes+ 41

Para mejorar la habitabilidad y la escala de ambas plazoletas, se instalaron en sus bordes, pérgolas faldón permeables, a base de concreto y metal desplegado. Los elementos complementarios como el kiosco, altar religioso, mobiliario e iluminación y el señalamiento fueron reemplazados por otros, en los que se incorporó un lenguaje renovado, contemporáneo y a su vez, de fácil mantenimiento y prolongada vida útil, cuya selección cromática formal y material, evocan el pasado prehispánico y colonial del barrio.

© Alejandro Gutiérrez, Fabián Garcilita

MEJORAMIENTO URBANO PLAZA JUÁREZ
San Juanico Nextipac, Iztapalapa, D.F.
Área de construcción: 5,300 m2
Año: 2014-2015

En San Juanico Nextipac, en el Siglo XVII, la construcción del Templo de San Juan Bautista consolidó un corazón de barrio que persiste hasta nuestros días. La plaza Juárez al sur del complejo religioso (templo y espacio atrial), constituye el espacio público en el que la estructura social y cultural se reproduce.

© Alejandro Gutiérrez, Fabián Garcilita

El acelerado deterioro urbano y un agudo proceso de despoblamiento urgieron acciones de recuperación. Mediante un ejercicio proyectual cercano a los requerimientos de la comunidad, se determinó fortalecer carácter cultural y flexible para que el espacio permitiera albergar  diferentes actividades y usuarios

© Alejandro Gutiérrez

La intervención incluyó la completa sustitución de pavimentos y homologación de niveles que favorecieran los desplazamientos peatonales, la rehabilitación de la estructura vial perimetral al conjunto y obras para el rescate e investigación arqueológica cuyos testimoniales históricos difundidos ayudarán a fomentar el arraigo y el sentido de pertenencia entre la población local. La intervención se complementó con la modernización de las redes de infraestructura, la eliminación de redes aéreas y la incorporación de mobiliario urbano, iluminación y señalética.

3 proyectos de intervención urbana que buscan recuperar el sentido de pertenencia en Iztapalapa, México - Más Imágenes+ 41

Importante infraestructura de extracción de agua en la porción sur de la plaza condicionó una plataforma elevada que funcionará a manera de foro-terraza, confinada por un salón de usos múltiples y un espacio para vigilancia permanente. Los componentes del conjunto se articulan a través de una pérgola escultórica de concreto que provee sombra y refugio y brinda una imagen singular y memorable al conjunto.

© Alejandro Gutiérrez

El espacio recuperado rápidamente se ha traducido en presencia de usuarios de todas las edades y en el aumento del tiempo de estancia, que han inhibido la inseguridad y el vandalismo que hasta hace algunos meses había tomado este espacio por completo.

© Alejandro Gutiérrez

RECUPERACIÓN DEL PARQUE LÁZARO CÁRDENAS
Leyes de Reforma 3a Sección, Iztapalapa, D.F.
Área de construcción: 7,367 m2
Año: 2014-2015

© Alejandro Gutiérrez

En La Colonia Leyes de Reforma, el parque Lázaro Cárdenas constituye el elemento estructurador de una importante oferta de equipamiento de cobertura diversa; mercado, escuelas de nivel básico y media superior, clínicas y centros de salud así como oficinas de gobierno. 

3 proyectos de intervención urbana que buscan recuperar el sentido de pertenencia en Iztapalapa, México - Más Imágenes+ 41

La principal transformación se sustenta en la integración de la masa vegetal en un solo cuerpo que permitiera su uso y disfrute, no solo como elemento de tránsito. El recurso forestal fue restaurado integrándose en una plataforma verde unificada a la que se accede a través de una escalinata perimetral y rampas, y en cuyo interior se habilitan islas de piedra con mobiliario urbano. Se incorporó también un pabellón que posibilita la realización de actividades culturales, educativas, recreativas y de ocio provisto de mobiliario y acceso gratuito a internet. Éste se amplía hacia el borde oriente de la plataforma vegetal para ofrecer una cubierta hacia la explanada de 22 metros de longitud a manera de anfiteatro.

© Alejandro Gutiérrez

En la porción sur del parque adyacente al mercado, el recurso forestal parte desde el nivel de piso lo que permitió articular una plaza seca de alrededor de 900 m2 que permanecían inaccesibles para el público, la plazoleta se complementó con mobiliario urbano cuya disposición y localización bajo la protección de árboles de gran talla favorece el encuentro y la comunicación entre las personas prolongando su estadía dentro del espacio público.

© Alejandro Gutiérrez

La obra tuvo una duración de cuatro meses, en los cuales se llevaron a cabo la modernización de infraestructura perimetral, la sustitución de pavimentos a través de prefabricados de concreto, bancas de diferente modalidad, mesas, botes de basura, luminarias led, racks para bicicletas, señalamiento y dispositivos para garantizar accesibilidad universal.

© Alejandro Gutiérrez

La transformación ha sido radical, el área útil prácticamente se ha duplicado, la solución simplificada, funcional y durable que se adoptó para cada uno de los elementos contenidos en el parque, ha permitido una efectiva apropiación por los usuarios y se ha facilitado su mantenimiento. a unos meses de haber iniciado su operación la afluencia promedio pasó de 150 a más de 850 usuarios al día, se espera que crezca, superando 1,500 usuarios diariamente, una vez consolidada una oferta cultural y de actividades.

Conjunto Nextipac

Créditos

Autores:
Fernando Tepichín, Miquel Adriá, Alejandro Polo
(128 Arquitectura y Diseño Urbano + Miquel Adriá)

Colaboradores:
Arq. Edgar Marmolejo
Arq. Pablo Peña
Arq. Tania Hernández
Arq. Erick Urbina
Arq. Daniel Calvario

Ingeniería Estructural:
Ing. Gerson Huerta

Ingeniería de Instalaciones:
Ing. Enrique Zenón
Ing. Delfino Segura

Proyecto de Iluminación:
Arq. Mauricí Ginés 
José Cardona 

Construcción:
Ing. Luis Inostrosa
Ing. Pedro Inostrosa

Cliente/Grupo Contratante:
Delegación Iztapalapa: Mar Tomas Cascallo, Juan Pablo Espejel, Ricardo Fayos y Miguel Blanes.

Sobre este autor/a
Cita: Mely Morfín. "3 proyectos de intervención urbana que buscan recuperar el sentido de pertenencia en Iztapalapa, México" 25 sep 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/774386/proyectos-de-intervencion-urbana-buscan-recuperar-el-sentido-de-pertenencia-en-iztapalapa-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.