Residencia para estudiantes - Rehabilitación Casa México / Atela Architectes

Residencia para estudiantes - Rehabilitación Casa México / Atela Architectes - Imagen 2 de 25Residencia para estudiantes - Rehabilitación Casa México / Atela Architectes - Imagen 3 de 25Residencia para estudiantes - Rehabilitación Casa México / Atela Architectes - Imagen 4 de 25Residencia para estudiantes - Rehabilitación Casa México / Atela Architectes - Imagen 5 de 25Residencia para estudiantes - Rehabilitación Casa México / Atela Architectes - Más Imágenes+ 20

  • Contratista: SICRA + TECTON
  • Presupuesto: 5.70 M€
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Residencia para estudiantes - Rehabilitación Casa México / Atela Architectes - Imagen 4 de 25
© Gerardo Custance

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizado en el corazón de la Cité Internationale Universitarie (Ciudad Universitaria Internacional) en el distrito 14 de Paris (CIUP), la Casa México, un edificio residencial para estudiantes construido en 1952 por Jorge Medellin, es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura moderna del campus.

Residencia para estudiantes - Rehabilitación Casa México / Atela Architectes - Imagen 9 de 25
© Gerardo Custance
Residencia para estudiantes - Rehabilitación Casa México / Atela Architectes - Imagen 18 de 25
Plano del bloque
Residencia para estudiantes - Rehabilitación Casa México / Atela Architectes - Imagen 10 de 25
© Gerardo Custance

Atela Architectes fue comisionado para realizar la renovación completa de los 4.000m² de la residencia, enfrentándose a un tiempo de entrega muy corto. La inauguración fue planeada para Julio 2015, a sólo un año de que la construcción había empezado.

Residencia para estudiantes - Rehabilitación Casa México / Atela Architectes - Imagen 5 de 25
© Gerardo Custance

Desarrollamos una serie de estrategias, como la recuperación de la entrada principal del edificio, la completa restauración de la fachada, la recuperación de los comedores comunales originales de cada piso de la residencia, entre otras, con el fin de mejorar el edificio original. Estas estrategias se han combinado con operaciones de actualización. La actualización del edificio con el fin de respetar las normas de seguridad, de accesibilidad y de electricidad, así como la mejora del aislamiento térmico y acústico del edificio fueron dos de nuestras prioridades en esta operación.

Residencia para estudiantes - Rehabilitación Casa México / Atela Architectes - Imagen 3 de 25
© Gerardo Custance

El edificio está divido en dos bloques (uno de 5 y otro de 3 pisos) conectados por la planta baja y el jardín. En ambos extremos de cada bloque, podemos encontrar espacios públicos (como baños y cocinas con los comedores recuperados). Todos los espacios públicos (como el auditorio, la entrada y la cafetería) están localizados en la planta baja, así como la biblioteca de la residencia y las oficinas del personal. En el nivel del jardín, podemos encontrar una nueva habitación para discapacitados y cuartos dobles. También hay una cocina y un comedor comunal, baños compartidos y espacios para el personal y de mantenimiento.

Residencia para estudiantes - Rehabilitación Casa México / Atela Architectes - Imagen 16 de 25
© Gerardo Custance
Residencia para estudiantes - Rehabilitación Casa México / Atela Architectes - Imagen 20 de 25
Planta tipo
Residencia para estudiantes - Rehabilitación Casa México / Atela Architectes - Imagen 8 de 25
© Gerardo Custance

El diseño de los alrededores del edificio se han hecho respetando los requerimientos de la Universidad con el fin de mantener la uniformidad del campus.

Residencia para estudiantes - Rehabilitación Casa México / Atela Architectes - Imagen 11 de 25
© Gerardo Custance

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia para estudiantes - Rehabilitación Casa México / Atela Architectes" [Student Residency - Maison du Mexique Rehabilitation / Atela Architectes] 23 sep 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/774202/residencia-para-estudiantes-rehabilitacion-casa-mexico-atela-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.