Clásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper

En 1985, Álvaro Villa contacta a Germán Samper con la idea de diseñar un conjunto habitacional de 62 unidades en un hermoso lote arborizado de Envigado (Medellín, Colombia). Desde finales de los años 50, el arquitecto colombiano -quien ya manifestaba un particular interés en proyectos experimentales de vivienda y urbanismo- acepta el encargo de su amigo y junto a Tomás Neu y Felipe Muñoz desarrolla esta agrupación de vivienda que ejemplifica claramente a pequeña escala sus principales ideas acerca del espacio adecuado para la vida en comunidad. Así también, representa la introducción del sistema de autoconstrucción progresiva como alternativa para el desarrollo de viviendas de bajo costo.

Clásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper - VentanasClásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper - Ventanas, FachadaClásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper - JardínClásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper - JardínClásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper - Más Imágenes+ 12

Vecino a la quebrada La Ayurá, en este terreno inclinado, con grandes árboles de mango y una abundante vegetación, se disponen las 62 viviendas de dos y tres pisos divididas en tres tipologías que responden a la localización de los volúmenes con respecto a las cotas de nivel. Las casas se suceden unas a otras en paramentos no alineados y variando en altura según las pendientes del terreno.

"Evocando el lenguaje primigenio y más elemental del hogar, las viviendas manejan cubiertas a dos aguas y un mismo formato cuadrado para sus ventanas, dispuestas unas sobre otras al centro de fachadas que enfatizan la verticalidad. La disposición secuencia de casas altas y bajas emula una comunidad de familias compuestas por madres y padres a los costados de sus hijos".

- Juan Pablo Aschner Rosselli. "Germán Samper, Bogotá, Diego Samper Ediciones 2011".

Clásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper - Imagen 10 de 17
Boceto Localización. Image vía Germán Samper Arquitecto

Acorde a la idea inicial del cliente, los primeros habitantes fueron en su mayoría amigos y conocidos suyos, de clase trabajadora, interesados por las ciencias, el arte y la música, compatibles en su manera de entender la colectividad. Esta idea se ha transmitido a lo largo del tiempo y los nuevos habitantes la han hecho propia, entendiendo la belleza del lugar.

Clásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper - Ventanas
© Diego Samper

En su momento, las viviendas no se construyeron completas porque el costo debía ser bajo y se optó entonces por construir solamente muros y cubiertas. Las casas terminadas en su exterior con ladrillo a la vista perfectamente modulado en fachadas y pavimentos, se entregaron en obra negra para que los dueños finalizaran los interiores adaptándolos a las necesidades y presupuestos de cada uno. 

Clásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper - Ventanas, Jardín
© Teodoro Posada

Samper es reconocido por su protagónica e influyente labor en temas de urbanismo y vivienda en Colombia en el siglo XX -sobretodo en los años en que la construcción de la vivienda popular era responsabilidad del sector público- y para esta ocasión propone un conjunto habitacional que combina hábilmente racionalidad y economía en planta con diversidad en contornos y elevación.

La planta típica es bastante sencilla, con dos crujías rectangulares adosadas que determinan la distribución y el funcionamiento interior de las viviendas: la primera crujía más ancha y sin muros, acoge los espacios sociales y privados de la casa, y la segunda más estrecha acoge los servicios y las circulaciones. Las casas tienen un área modesta, es por esto que los espacios comunes dentro de toda la agrupación residencial cobran especial importancia. "En casas pequeñas los niños deben jugar afuera de la vivienda, los espacios comunes para juegos se imponen", como señala el arquitecto.

Clásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper - Imagen 11 de 17
Boceto Unidad de Vivienda. Image vía Germán Samper Arquitecto

Se delimita una zona de parqueo para separar las viviendas de los carros y en las tres tipologías se propone además una especie de patio o recinto, ubicado en el umbral de lo individual y lo colectivo de cada una de las casas. Esta serie de patios se conecta por una red de senderos peatonales con los grandes áreas comunes que estimulan la integración social y la solidaridad.

De esta manera, se constituye ese espacio público de escala íntima entre las viviendas, muy cercanas una de la otra, creando una especie de propiedad intermedia, o como lo diría Samper, "un espacio comunal" valorado y respetado por los habitantes que encuentran un adecuado equilibrio entre lo abierto y lo construido. Acompañado del entorno natural y la abundante vegetación que ha crecido alrededor de estas casas gracias al clima tropical esto conforma un escenario ideal para el desarrollo de la actividad humana.

Referencias:
Libro: Germán Samper / Varios Autores. © Diego Samper Ediciones 2011.
Página oficial: German Samper Arquitecto. Vivienda / Las Brujas.

Clásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper - Jardín
© Teodoro Posada
  • Arquitectos: Germán Samper; Germán Samper
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1985
  • Fotógrafos
    Fotografías:Teodoro Posada

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle 37 B sur # 28 C 01

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Manuela Bonilla. "Clásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper" 17 sep 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/773629/clasicos-de-arquitectura-agrupacion-de-vivienda-las-brujas-german-samper> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.