En perspectiva: Renzo Piano

"La arquitectura es arte, pero un arte sumamente contaminado por muchas otras cosas. Contaminado en el mejor sentido de la palabra - alimentado, fecundado" 

© conservapedia.com

Renzo Piano, el ganador del Premio Pritzker- y nacido en Génova, Italia, hoy cumple 78 años. Mientras originalmente se esperaba que Piano siguiera la tradición familiar de construcción, Renzo se rebeló para estudiar arquitectura en Milán. Aun así, hasta el día de hoy, este notable arquitecto mantiene un sano escepticismo con la academia; de hecho, la artesanía y la experimentación son los dos pilares en su estudio. 

© Enrico Cano

Conocido por su amplia variedad de obras más que por mantener un estilo único, se convirtió en un verdadero paradigma de las aplicaciones tecnológicas en los proyectos de arquitectura. Desde el Centro Pompidou diseñado junto a Richard Rogers en la madura edad de 35 años, a la Menil Collection en silencio reverente en Houston, al Shard que se eleva sobre la ciudad de Londres - todos muestran el gran dominio de Piano por los elementos "tangibles" de la arquitectura, como la luz y el aire. De hecho, de acuerdo con Piano, su única constante es "esta idea de hacer un edificio mosca -. Crear algo con gravedad cero". Tal vez es por eso que lo mejor de la obra de Piano parece tan trascendente - más cercana a una "armonía refinada en vez de una pantalla virtuoso".

© RPBW

En Arquitectura y Arquitectos

"Como arquitecto usted es un constructor. Usted, por supuesto es más que un constructor. ¡Tiene que ser un militante, usted tiene que ser un poeta, usted tiene que ser un visionario, usted tiene que ser un artista. Pero sin duda tiene que ser un constructor. Todo comienza a partir de ahí."- En una entrevista con el corresponsal de la BBC, Razia Iqbal.

© Nic Lehoux

En un estilo de firma

"Creo que es una trampa. Pero lo que no odio es la "inteligencia" o "coherencia". Debido a que la coherencia no es acerca de la forma, se trata de algo más fuerte, más humanista, más poético, incluso ". –The Independent

Revisa los proyectos de Renzo Piano a continuación

Centre Georges Pompidou / Renzo Piano + Richard Rogers

©Rogers and Partners

Vulcano Buono / Renzo Piano

© RPBW

Academy Museum of Motion Pictures / Renzo Piano

Courtesy of rtve

Renovación y Expansión Museo de Arte de Harvard / Renzo Piano + Payette

© Nic Lehoux

MUSE / Renzo Piano

© Shunji Ishida

Revisa también artículos relacionados

Renzo Piano explica cómo diseñar el museo perfecto

Críticas al "Whitney Museum of American Art" de Renzo Piano en Nueva York

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Renzo Piano" 14 sep 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/773540/en-perspectiva-renzo-piano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.