Casa A&N / ariasrecalde

Casa A&N / ariasrecalde - Ventanas, Escaleras, Fachada, BarandasCasa A&N / ariasrecalde - Escaleras, BarandasCasa A&N / ariasrecalde - Escaleras, BarandasCasa A&N / ariasrecalde - Ventanas, FachadaCasa A&N / ariasrecalde - Más Imágenes+ 28

Churriana, España
  • Colaboradores: Cristian Eugen Boz, Juan Miguel Quirosa García.
  • Empresa Constructora: MUCARSA
  • Arquitecto A Cargo: Luis Gonzalo Arias Recalde
  • Ciudad: Churriana
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa A&N / ariasrecalde - Ventanas, Escaleras, Fachada, Barandas
© Javier Callejas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Abordamos este proyecto desde la necesidad de "manipular" la interpretación urbanística de las Normas Subsidiarias que para "nuestra" parcela proponen una ordenación de vivienda adosada o en hilera y que obedece a una implantación mediante un retranqueo en la fachada principal de 3 metros y un patio trasero, formando un frente de manzana unitario.

Casa A&N / ariasrecalde - Escaleras, Barandas
© Javier Callejas

Las preexistencias se adaptan a esta ordenación, respondiendo a una planificación repetitiva del mismo modelo de vivienda.

Axonométrica

Los promotores de la vivienda, A&N, demandan otras necesidades: Quieren una vivienda que aproveche la mejor orientación, quieren una casa que ofrezca una cierta complejidad espacial y mucha luz, quieren que los espacios libres resultantes de la implantación y sus retranqueos tengan un valor espacial y de uso, quieren aprovechar la ventilaciones cruzadas en todas las estancias.

Casa A&N / ariasrecalde - Ventanas, Fachada, Barandas
© Javier Callejas

La propuesta parte de un eje central de relación vertical de la vivienda que genera un patio interior de vestíbulo dentro de la propia vivienda, a partir de este eje, se divide la vivienda en dos crujías a ambos lados, crujías que se disponen formando retranqueos para aprovechar la luz de poniente agrupando el máximo de edificabilidad contra la medianería y "esponjando" la parcela, para permitir tanto el acceso al aparcamiento como una iluminación generosa en cada una de las estancias.

Sección

Se asocia cada una de las estancias con un volumen o "cubo" independiente, resultando en un retranqueo o vuelo de los mismos en función de las necesidades de soleamiento, sombra o protección de dichas estancias.

Casa A&N / ariasrecalde - Ventanas, Fachada, Concreto
© Javier Callejas

Un excedente de rodapiés de Mármol Blanco Macael localizados en una fábrica de mármol cercana, ofreció́ la posibilidad de reinterpretar el uso tradicional del material utilizándolo como aplacado de fachada. Cada uno de los volúmenes entrantes o salientes que conforman la fachada frontal se revisten mediante un despiece en torno al hueco con un aplacado de rodapiés de mármol blanco, perfilando dicho revestimiento mediante un perfil angular que genera la transición entre el aplacado y el revestimiento continuo de fachada.

Casa A&N / ariasrecalde - Escaleras, Barandas, Ventanas
© Javier Callejas

La imagen exterior es la de una macla de volúmenes que se adelantan y retrasan respecto de la fachada principal, percibiéndose dicha fragmentación como un conjunto unitario

Casa A&N / ariasrecalde - Escaleras, Barandas
© Javier Callejas

PROPUESTA:

La intervención tiene como objetivo ejecutar una vivienda unifamiliar entre medianeras de acuerdo al programa de necesidades facilitado por el promotor.
La vivienda se desarrolla en planta semisótano, baja, primera y torreón, con los siguientes usos: - Semisótano: Garaje, Instalaciones y relax.
- Planta baja: Zona de día.
- Planta primera: Zona de noche.
- Torreón: Biblioteca

Casa A&N / ariasrecalde - Ventanas, Fachada
© Javier Callejas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa A&N / ariasrecalde" 03 sep 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/772982/casa-a-and-n-ariasrecalde> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.