Casa Gabriela / TACO taller de arquitectura contextual

Casa Gabriela / TACO taller de arquitectura contextual - Imagen 2 de 52Casa Gabriela / TACO taller de arquitectura contextual - Arco, PilaresCasa Gabriela / TACO taller de arquitectura contextual - Imagen 4 de 52Casa Gabriela / TACO taller de arquitectura contextual - Imagen 5 de 52Casa Gabriela / TACO taller de arquitectura contextual - Más Imágenes+ 47

Merida, México
  • Arquitectos: TACO taller de arquitectura contextual; TACO taller de arquitectura contextual
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  85
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, CASTEL, Cemex, Comex, MITZA, Sherwin-Williams
  • Equipo De Proyecto Y Obra: Carlos Patrón Ibarra, Alejandro Patrón Sansor, Ana Patrón Ibarra, Estefanía Rivero Jansen.
  • Superficie De Terreno: 300m2
  • Ciudad: Merida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Gabriela es una vivienda unifamiliar ubicada en una zona en proceso de desarrollo urbano de la ciudad de Mérida, México. El objetivo era dotar al usuario de un refugio práctico y a la vez sereno, que tuviera consideraciones de seguridad, confort térmico y eficiencia energética, así como un bajo costo de construcción y mantenimiento.

Planta

Casa Gabriela / TACO taller de arquitectura contextual - Más Imágenes+ 47

La casa se remete francamente con respecto a la calle. Junto con los muros de las colindancias, genera una plazoleta, la cual fue diseñada a manera de espacio público que cumple con la finalidad de producir un uso hacia la vía pública, una característica de la arquitectura tradicional yucateca que contribuye a la seguridad de los vecindarios.

Casa Gabriela / TACO taller de arquitectura contextual - Imagen 21 de 52
© Leo Espinosa

Este espacio es el preámbulo para el acceso a la vivienda, la cual se acentúa con un elemento de agua conformado por un área de elementos orgánicos que funciona como controlador de mosquitos y que oxigena por medios naturales otra zona que es accesible para su uso recreativo. Este elemento se percibe desde todas las áreas sociales del interior, teniendo especial interacción con el vestíbulo de acceso.

Esquema 1

El programa arquitectónico considera un área social donde convergen la cocina, la estancia y el comedor; una zona de servicios intermedia en donde se ubicó el baño y el clóset de lavado; y finalmente una recámara. Tanto el área social como la recámara cuentan con terrazas traseras semi-exteriores las cuales se perciben como extensiones de las mismas. Desde la terraza social se llega al jardín trasero y a un patio abierto en la azotea.

Casa Gabriela / TACO taller de arquitectura contextual - Camas, Armarios, Dormitorio
© Leo Espinosa

El clima de la región permite que varios vanos se cierren únicamente con tela de mosquitero, permitiendo una ventilación natural constante. Las dobles alturas cuentan con aperturas cenitales que permiten la evacuación del aire caliente, logrando una temperatura interior confortable sin necesidad de utilizar medios artificiales.

Casa Gabriela / TACO taller de arquitectura contextual - Imagen 34 de 52
© Leo Espinosa

El sistema constructivo es el más común de la zona, a base de bloques de cemento, viguetas y bovedillas. Éste se manifiesta en el lecho inferior de las losas que cubren las dobles alturas. Los techos bajos se encuentran aislados térmicamente con paneles de poliestireno. El manejo de celosías de cemento vibro-comprimido permite proteger el interior de la vivienda de la insolación, de la lluvia, del vandalismo y de los huracanes.

Casa Gabriela / TACO taller de arquitectura contextual - Iluminación, Camas, Dormitorio
© Leo Espinosa

Los acabados arquitectónicos son aparentes. Los pisos son de concreto desbastado, al igual que las placas pre-coladas en sitio con las que se ensambló el mobiliario fijo. Todos los muros y plafones bajos tienen un estuco a base de cemento impermeable bruñido. La vegetación propuesta es en su mayoría endémica. Se consideraron especies icónicas de la cultura local, otras que atraen aves silvestres, y finalmente frutales, verduras y hierbas para consumo humano.

Casa Gabriela / TACO taller de arquitectura contextual - Ladrillo
© Carlos Patrón

El color se hace presente en los umbrales de acceso frontal y posterior, así como en el mobiliario y accesorios funcionales de la casa. Éstos se eligieron a partir de una gama encontrada en elementos artesanales de la cultura local, así como por su capacidad de dialogar con las tonalidades de las distintas floraciones de los jardines.

Casa Gabriela / TACO taller de arquitectura contextual - Fachada
© Leo Espinosa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Gabriela / TACO taller de arquitectura contextual" 07 sep 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/772870/casa-gabriela-taco-taller-de-arquitectura-contextual> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.