Se espera la inauguración de megamaqueta de la Ciudad de México

Presentada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal desde el 18 de noviembre del 2013, La Gran Maqueta de la Ciudad de México está cada vez más cerca de su inauguración. El proyecto bajo la coordinación de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), y el desarrollo de la empresa Multiservicios de Construcción Ambiental y Restauración, sigue sin ver la luz pública a casi un año de la proyección inicial en su presentación al público, que se contemplaba para octubre del 2014. Parece que el proceso de instalación de la maqueta ya rebasa el 97% y se inaugurara en días próximos.

Foto aérea de la Ciudad de México. Image

El Teatro de las Vizcaínas se prepara para albergar a los visitantes interesados en la ‘Gran Maqueta CDMX’, un proyecto de casi 60 millones de pesos con la mayoría del capital invertido en la rehabilitación del espacio que alguna vez funcionó como salón de baile, de espectáculos de burlesque y que había sido abandonado hasta su restauración en 1977. Este proceso de restauración ha consistido, entre otras cosas, en el rescate de los muros perimetrales y demolición de la losa de concreto en el vestíbulo del acceso principal, en lo que fue la zona de butacas. También se niveló el terreno para el desplante de estructura, se refuerza la cimentación y se realizaron trabajos de repellado en la parte exterior de los muros perimetrales.

Teatro de las Vizcaínas. Image

El resto del presupuesto ha sido destinado a llevar a cabo lo que la AGU espera que sea una nueva herramienta para explorar problemáticas urbanas desde otro enfoque y lo que ‘será el marco para desarrollar el primer Centro de Estrategia Urbana de la administración local’; la ‘Gran Maqueta CDMX’.

Avances de Futura CDMX. Image vía usuario de instagram aleavalancha

Hoy en día el principal atractivo está en la instalación pública que representaría la maqueta, un espectáculo de luz y sonido de 12 minutos de duración que se proyectará sobre la estructura y dará cuenta de la historia de la ciudad, datos como el número de áreas verdes, la red de agua, incidencia delictiva, comercio ambulante, usos de suelo, infraestructura, quejas por servicios urbanos, número de escuelas, parques, ciclovías, entre otros temas recopilados y preparados por la empresa Mediapro, encargada de todo el contenido de la exposición. La información del proyecto también estará distribuida desde otras salas informativas encargadas de recopilar y difundir información sobre la ciudad de México y otras urbes análogas alrededor del mundo. En esta exposición será posible comparar datos de nuestra ciudad con estadísticas de algunas de las ciudades más importantes del mundo.

Instalación Futura CDMX. Image vía df.gob.mx

Para hacer funcionar el doble carácter de la instalación, la exposición pública estará abierta desde las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde, después de este horario, activarán lo que el Director General de estrategia y Funcionalidad Urbana de la AGU denomina como Modo Alcalde, será ese el momento en el que varios funcionarios públicos estarán habilitados para planear sobre la maqueta de la ciudad a partir del uso de aplicaciones para trazar digitalmente sobre la estructura en tiempo real.

Maqueta de la ciudad de Beijing. Image

La maqueta fue proyectada con una medida aproximada de 500 metros cuadrados y la escala, estudiada y decidida por un grupo de arquitectos liderados por Mique Adriá sería de 1:2500, una proporción que nos deja ver a la Torre Latinoamericana con una altura aproximada de 5 centímetros. El proyecto que también se conoce como Futura CDMX, fue en un primer momento encargado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al arquitecto Miquel Adriá, durante la inauguración del 14º Congreso Arquine, el 11 de marzo de 2013. A partir de esta solicitud, se armó un grupo de trabajo entre arquitectos e historiadores dedicado a estudiar y desarrollar el anteproyecto. Los distintos procesos de licitación para llevar a cargo el proyecto sin embargo, han desarticulado estos estudios y adecuado los alcances de estas reflexiones a intereses alejados del origen de este gran proyecto.

Maqueta de la ciudad de Roma. Image

El atraso en la inauguración del proyecto, la pérdida de la calidad del proyecto, y hasta el uso del Teatro de las Vizcaínas como casa de esta maqueta, han generado distintos registros de opiniones e inconformidad en la web.

Maqueta de la ciudad de Shangai. Image

A partir de este proyecto que ocupará una superficie de 500 metros cuadrados del Teatro de las Vizcaínas, en el Centro Histórico, el Distrito Federal estará en el grupo de ciudades con modelos a escala de su estructura urbana como; Shanghái, Beijing, Nueva York, Berlín, Roma, La Habana, Pekín y Río de Janeiro.

Maqueta de la ciudad de Nueva York. Image
Sobre este autor/a
Cita: Mely Morfín. "Se espera la inauguración de megamaqueta de la Ciudad de México" 28 ago 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/772707/se-espera-la-inauguracion-de-megamaqueta-de-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.