Jóvenes a la obra: cinco colectivos de estudiantes de arquitectura en Lima

Durante los últimos meses, la participación de distintos colectivos estudiantiles de arquitectura en actividades involucradas con el desarrollo urbano de Lima demuestra el creciente interés por aplicar en escenarios reales lo aprendido dentro de las aulas universitarias. Con el motivo de crear un espacio de diálogo y reflexión en torno a estas iniciativas, el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma se convirtió el pasado viernes 07 de agosto en el escenario para el conversatorio "Participo, Luego Existo", evento organizado por OPEA que congregó a algunas de las agrupaciones estudiantiles más reconocidas de Lima y que permitió que compartan experiencias y objetivos en común.

A continuación, conoce las propuestas de 5 equipos de arquitectos que buscan el cambio en nuestras ciudades.

Jóvenes a la obra: cinco colectivos de estudiantes de arquitectura en Lima - Más Imágenes+ 5

Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (UDEAL): Conformada por 11 facultades de arquitectura, esta agrupación surge como parte del debate sobre las políticas urbanas que afectan a la ciudad de Lima, en busca de un modelo de planificación que sea sostenible, habitable y humano. En base a estos objetivos, UDEAL organizó actividades como la "Marcha por una Lima Planificada" y los "Boom Informativos", lecciones de arquitectura y ciudad para el público en general que se realizan en espacios públicos de gran afluencia. Como parte de sus lineamientos de proyección social, la organización busca establecer el diálogo entre la comunidad y las escuelas de arquitectura a través de acciones que trasciendan del discurso académico.

vía Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima

Colectivo Esteras: Para esta agrupación multidisciplinaria gestada en las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, "estar en un colectivo es hallarse a uno mismo". Basados en este concepto, Esteras ha organizado intervenciones y actividades como el "FAU-ARTE", promoviendo la apropiación de espacios públicos en base al arte y la cultura. Con cinco meses de formación, esta organización tiene aun mucho más por ofrecer.

vía Esteras

Pasaje 140: Ideada como una plataforma que congrega distintos colectivos de la Universidad Nacional Federico Villareal, esta agrupación autogestiona eventos multidisciplinarios que complementan la formación de los estudiantes de arquitectura. Además de eventos al interior de la facultad como ciclos de cine,festivales de arte y muralizaciones, Pasaje 140 participa de jornadas de construcción y actividades culturales en áreas de alta vulnerabilidad social.

vía Pasaje 140

Arquitmo: Con el lema "Diseñamos sociedad, la arquitectura nuestro motor", este colectivo estudiantil de la Universidad Nacional de Ingeniería mantiene como ejes de acción la pasión, la prédica y la práctica de la arquitectura. Además de haber brindado asesoría técnica y apoyado en la construcción de proyectos de carácter social, Arquitmo ha organizado charlas académicas que debaten asuntos como la identidad en la arquitectura peruana y la problemática urbana de Lima.

vía Arquitmo

El Cartón: Ocho años de experiencia convierten a este colectivo de estudiantes y egresados de la Universidad Ricardo Palma en uno de los más consolidados. Con un original método de participación comunitaria desarrollado en base al trabajo de campo, esta agrupación multidisciplinaria ha desarrollado técnicas constructivas a base de bambú y plástico que fueron implementadas en la recuperación de espacios públicos de Lima y provincias. En la actualidad se mantiene como una plataforma de ideas y herramientas relacionadas al diseño arquitectónico.

vía Cesal

A pesar de la variedad en sus propuestas, estas agrupaciones mantienen una prerrogativa en común: Ha llegado el momento de retribuir lo aprendido y construir un futuro en el que se pueda vivir mejor. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabio Rodríguez Bernuy. "Jóvenes a la obra: cinco colectivos de estudiantes de arquitectura en Lima" 18 ago 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/772063/jovenes-a-la-obra-cinco-colectivos-de-estudiantes-de-arquitectura-en-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.