Le Corbusier y la Arquitectura Instalada en su Sitio: Los Museos de Ahmedabad y Tokio

Les presentamos el libro "Le Corbusier y la Arquitectura Instalada en su Sitio: Los Museos de Ahmedabad y Tokio" el cual es el producto de una ardua investigación de María Cecilia O´Byrne, apoyada por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, Colombia. Esta investigación indaga sobre los prototipos creados por Le Corbusier, específicamente el del museo, y su posterior adaptación a distintas zonas geográficas y culturales; develando cuál es la esencia de ese modelo y qué factores pueden cambiar dependiendo del emplazamiento de la obra.

Durante años, Le Corbusier se dedica a establecer prototipos: casas, viviendas, ciudades, museos. Prototipos que pueden hacerse, supuestamente, en cualquier latitud, en cualquier sitio. Pero una cosa es establecer un modelo teórico y otra llevarlo a la realidad. Este libro presenta una investigación sobre los proyectos de museos de Le Corbusier en Ahmedabad y en Tokio que trata de comprender cómo se transformó el modelo teórico para cumplir con las condiciones geográficas y culturales de cada sitio.

El estudio nos permite entender que Le Corbusier obtiene dos logros primordiales: en primer lugar, el prototipo, a pesar de los cambios y variaciones ligados a las dos ciudades, sigue siendo reconocible y expresa su origen sin pudor; en segundo lugar con los cambios realizados en cada ciudad, es posible decir, sin equívocos, que en Ahmedabad y Tokio Le Corbusier concibe y construye dos edificios instalados en su sitio, no solo en lo geográfico sino también en términos culturales.

Uno de los principales cambios que definirán cada lugar se da en la manera en que resuelve el espacio central de los dos museos: en uno, un gran patio descubierto; en el otro, un pato cubierto, coronado por un tetraedro irregular. Dos pistas que permiten a la autora presentar dos versiones inéditas de dos de los tres museos que fueron construidos por Le Corbusier en Asia, tanto por escrito como en video. En uno y otro recorridos por planos, correspondencia, dibujos, bocetos, fotografías y demás documentos de los proyectos, serán los símbolos utilizados por Le Corbusier una y otra vez (espirales, laberintos, esvásticas, pirámides, triángulos áureos y rectángulos), siempre con variaciones, los que sirvan de guía para llevar de vuelta al origen de su arquitectura, que, una vez mas, en esta investigación doble, se muestra claramente que es hija del Sol.

Más información sobre el libro, aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Le Corbusier y la Arquitectura Instalada en su Sitio: Los Museos de Ahmedabad y Tokio" 19 ago 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/772024/le-corbusier-y-la-arquitectura-instalada-en-su-sitio-los-museos-de-ahmedabad-y-tokio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.