La Joya de Azóia / Pedro Quintela

La Joya de Azóia / Pedro Quintela - Más Imágenes+ 20

Colares, Portugal
  • Arquitectos: Pedro Quintela; Pedro Quintela
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  264
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Giorgio Bordino
  • Texto: Carla Silva
  • Área Total De Terreno: 233 m2
  • Tiempo De Obra: 2 years
  • Arquitecto Responsable: Pedro Quintela
  • Ciudad: Colares
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© Giorgio Bordino

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Lugar

La zona donde tuvo lugar esta intervención fue en “Sintra”, mas precisamente en el pueblo de “Azóia”, el mas occidental del Continente Europeo. Este está situado en una zona muy privilegiada, entre la Sierra y los imponentes acantilados sobre el Océano Atlántico, donde se encuentra el majestuoso faro “Cabo da Roca”. El lugar fue descrito por el escritor “Luís Vaz de Camões” como “donde la tierra se acaba y el mar comienza” y también escogido como “un lugar inspirador para la humanidad construir un mundo en paz y harmonía”, por la Peace Blossom. Es en la parte superior de la pintoresca calle “Rua do Beco” que está localizada la casa en cuestión, otrora semejándose a una vieja muralla de piedras abandonadas, física y visualmente intraspasable, en que los años de abandono permitieron que la densa vegetación de zarzas ocupasen la totalidad de su espacio.  

© Giorgio Bordino

La Intención

Movido por el deseo de dar nuevos sentidos y utilidades a las cosas viejas valorizándolas, el Arquitecto cree que tiene en su mirada mas atenta el Don de transformar todo aquello en que toca y, en ese sentido, la recuperación / transformación de esta ruina no fue excepción. Cree que una evolución estructurada no está en el puntual cambio radical y por veces egocéntrico de quien en ella interviene, pero si en una humilde y sabia transformación holística de lo que ya existe, respetando toda su historia.

© Giorgio Bordino

El Concepto

Se trata de un entendimiento de la Arquitectura como un proceso de evolución que, así como en la naturaleza, respeta tres fases principales: adaptación (exploración con las respuestas inmediatas del lugar), transformación (reflexión) y cristalización (creación), para que de esta manera resulte una intervención coherente, de la cual resultan lugares harmoniosos no solo con respeto a su contexto, pero también con las intenciones/ pretensiones de los que los criaron. Solo pasando por este proceso, considera una obra ser autentica respetando de esta manera “El Espirito del Lugar”.

Planta

El método de trabajo.

Su método de trabajo es, nos garante, intuitivo. Sus verdaderos clientes son las obras. Con ellas pasa la mayoría de su tiempo, “escuchándolas” con atención. Son “ellas” que le “susurran” y les dicen como quieren ser reconstruidas. Como si un “portavoz” se tratase, asume por eso, que su función es, sobretodo, “saber oír” y ayudar a crear en ese lugar en particular, lo que este le pida que sea hecho.

© Giorgio Bordino

El exterior

Debido a las severas características climáticas del lugar y su proximidad a las casas circundantes, se opto por “abrir la casa” hacia Oeste. Además de proteger el fuerte viento y lluvias de Norte, de esta forma también se consiguió la privacidad deseada. Se logro aún una vista privilegiada sobre la pintoresca calle “Rua do Bêco” y también sobre el Océano Atlántico al fondo, hasta la línea de horizonte, donde se puede contemplar la puesta del Sol. La limitada área de la parcela, llevo la creatividad del Arquitecto más allá, consiguiendo crear placenteros espacios exteriores en todos los pisos, sorprendiendo y deleitando a todos los que hoy usan de la casa.

© Giorgio Bordino

Privacidad e mucha luz natural

La abertura puntual de entradas de luz se descubre mientras se va conociendo la casa. Al entrar, aunque no se vea ninguna ventana, se siente la magia de la luz natural indirecta fluyendo por los espacios. Brechas puntuales y claraboyas estratégicamente pensadas permiten que las paredes sean barridas de luz, armonizando el ambiente a través de degrades de luz y sombras resultantes de las formas orgánicas de las paredes y sus acabamientos suaves, sin ángulos rectos, que “invitan a entrar”. Mediante estas aberturas, la conexión visual al exterior de quien vive el espacio es inevitable. Autenticas molduras para un cielo en constante mutación.

© Giorgio Bordino

La iluminación

El Arquitecto siente la iluminación como una habitual fuente de polución, no física o visual, pero si sensitiva, por eso le da especial atención. La luz “aparece” mediante macetas, nichos, estanterías, escaleras y muy habitualmente “escondidas” por las propias vigas, funcionando como “cascadas de luz” homogéneas que, tanto como iluminar, parecen tener la función de calentar el lugar. El vidrio también es muy utilizado como separación física pero no visual, así como los juegos de espejos funcionan también como reflejos de luz y amplitud espacial.

© Giorgio Bordino

Los materiales

El Arquitecto cree que la simplicidad de los materiales resaltan la esencia de su Arquitectura, la cual pretende que sea genuina y no “mascarada”. Cree que la belleza de la Arquitectura, tal como la del ser humano, está en su simplicidad. El conocimiento y familiaridad con los materiales expande sus capacidades y aplicaciones constructivas y, desde el momento en que estos se pasan a llamar por “tu”, la ilimitada creatividad “juega” con los materiales de las mas diversas maneras. Un material experimentado a su máximo, nos puede traer infinitas maneras de usarlo, siendo desnecesario el uso de otros materiales y posibilitando así una mayor armonía espacial así como un mas bajo precio de la construcción. En esta casa podemos ver varios materiales, originalmente ásperos y duros, recreados en formas suaves y maleables. Inspirado en las playas cercanas, el Arquitecto escogió como revestimiento interior y exterior de la casa el cemento colocado manualmente, creando así una textura irregular. Para alcanzar el efecto pretendido es utilizado el color natural de las arenas misturado con cemento blanco y se finalizo con un baño de berniz transparente, que confiere impermeabilización y un tacto satinado a la casa. Este suave, luminoso y caloroso color se basó también en el color reminiscente de las casas de piedra originales, así como en la conexión à la Tierra, que completa los otros tres elementos tan presentes en este lugar: el Cielo, la Mar y el Fuego.

© Giorgio Bordino

La decoración

Mientras la casa se iba desenvolviendo, en paralelo sucedía lo mismo con la decoración. El concepto Holístico del Arquitecto hacia la Arquitectura pasa también por este tema. El entendimiento de lo que los espacios de la casa pedían fue el ultimo paso antes de la conclusión. Objetos estratégicamente colocados hacen parte de los lugares donde están, completando un entendimiento espacial desenvuelto desde el inicio de la obra. En fin, una nueva vida rediseñada y transformada para pertenecer a esta casa, así como esta también volvió a pertenecer al lugar.

Planta

Conclusión:

A través de su concepto Holístico, aquí se trabajaron las energías desorganizadas, utilizándolas, asimilándolas e organizándolas formando una estructura específica con identidad, creando belleza, verdad y valor. En esta intervención se trató de ir mas allá que el construir una casa con recuerdos nostálgicos del pasado, de apreciaciones estandarizadas del lugar definidas por la presencia inmediata. Se trató de entender el lugar a través de sus cualidades intangibles, sus mitos, sus leyendas, sus políticas y humanidad. El desafío del Arquitecto fue el de infundir esta intervención con la morfología del lugar.

© Giorgio Bordino

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La Joya de Azóia / Pedro Quintela" [The Azóia's Jewel House / Pedro Quintela] 23 ago 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/771981/la-joya-de-azoia-pedro-quintela> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.