Una guerra silenciosa e imposible, la retrospectiva de la obra de Iván Navarro en Chile

Tras el éxito de la exposición Yayoi Kusama: Obsesión Infinita, el Centro de las Artes 660 / CA660 recibirá, a partir de este viernes 7 de Agosto, una selección de las mejores obras del artista chileno radicado en EEUU, Iván Navarro. Este artista, quien hizo de las luces de neón una marca registrada destacada en el arte contemporáneo, ha expuesto en las galerías de arte y museos más prestigiosos del mundo y fue representante de Chile en la Bienal de Arte de Venecia 2009.

La exposición es la primera retrospectiva de la obra del artista -cuya curatoría fue realizada por Manuel Cirauqui- la cual traza el recorrido que va desde los primeros trabajos in situ -realizados en Chile a mitad de la década de los 90- hasta las series más recientes producidas a nivel internacional.

Una guerra silenciosa e imposible, la retrospectiva de la obra de Iván Navarro en Chile - Más Imágenes+ 12

Iván Navarros nació en Santiago en 1972 y estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibiendo el grado de Licenciado en Arte con mención en grabado en 1996. A fines de los 90 decidió dejar el país para ir a instalarse a Nueva York. En 2009 representó a Chile en la Bienal de Venecia y ese mismo año recibió el premio Altazor de Artes Visuales por la exposición ¿Dónde Están? Sus obras han sido exhibidas en galerías de artes de Estados Unidos, Bélgica, Corea, Nueva Zelanda, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Turquía e Italia.

Una guerra silenciosa e imposible, la retrospectiva de la obra de Iván Navarro en Chile - Más Imágenes+ 12

Conocido por sus esculturas e instalaciones lumínicas, que reinventan objetos cotidianos hechos con tubos fluorescentes, el artista regresa al país con el reconocimiento de ser una de figura destacada del arte contemporáneo a nivel mundial.

Pink Electric Chair (tubos fluorescentes y energía eléctrica) . Image © Begoña Uribe

La muestra en CorpArtes incluye 23 obras (instalaciones, esculturas luminosas, objetos transformados, videos y música) todas marcadas por una gran intensidad, en las que Navarro ha utilizado la energía, la electricidad y la luz artificial para interrogar la historia reciente, sus fantasmas y sus signos, en un trabajo donde siempre está presente la reflexión social.

© Begoña Uribe

La retrospectiva -cuya curatoría fue realizada por Manuel Cirauqui- traza el recorrido que va desde los primeros trabajos in situ -realizados en Chile a mitad de la década de los 90- hasta las series más recientes producidas a nivel internacional y que han sido exhibidas en museos y galerías como el Guggenheim Museum de Nueva York, la Daniel Templon Galerie de París y la Hayward Gallery de Londres, entre otros.

© Begoña Uribe

Las obras son traídas mayoritariamente de Estados Unidos e incluirán sus piezas más icónicas, como Fence (neón, aluminio y energía eléctrica), Pink Electric Chair (tubos fluorescentes y energía eléctrica) y Death row (serie de 13 puertas con luces de neón), que se exhibió en la Bienal de Venecia de 2009, cuando Navarro representó a nuestro país.

Fence (neón, aluminio y energía eléctrica). Image © Begoña Uribe

Bajo el título Una guerra silenciosa e imposible, Manuel Cirauqui explica que “esta retrospectiva es también el tránsito de la ampolleta doméstica y el generador a pedales al mobiliario de lámparas fluorescentes, los mensajes hipnóticos de neón y las performances e intervenciones en el espacio urbano. Además, explora aspectos menos conocidos de la actividad de Iván Navarro, como son su vertiente colaborativa y su trabajo en el campo de la música experimental y alternativa, al frente del sello discográfico Hueso Records.”

© Begoña Uribe

La directora de la Fundación CorpArtes, Jacqueline Plass, invitó al público a asistir masivamente a esta nueva muestra visual de categoría internacional. “Durante tres meses tendremos la posibilidad de asistir al Centro de las Artes660 para experimentar la expresión de un artista chileno excepcional, que ha triunfado en el mundo, en una exposición que permite la interacción y vivir experiencias lúdicas y reflexivas únicas. Con trabajos como éste, el objetivo de CorpArtes es seguir desarrollando propuestas de vanguardia que acercan a nuevos y más espectadores al mundo de la cultura, tal como lo hicimos en el primer semestre.”

© Begoña Uribe

Horarios para "Iván Navarro y Una guerra silenciosa e imposible"

Dirección: Centro de las Artes 660 / CA660, ubicado en Rosario Norte 660, piso -2, Las Condes.

Visita liberada: Lunes a domingo / 10:00 a 18:00 horas (último ingreso 17:30 horas).

Visita guiadas: Martes a domingo / 19:00 y 19:30 horas y en grupo máximo de 30 personas. Compra tus entradas en nuestra boletería. Público general $5.000, escolares y tercera edad $3.000. En caso de no haber solicitud de visitas, la exposición cerrará a las 19:00 horas.

Recorridos familiares y talleres: Sábados y domingos 12:00 y 16:00 horas. Al finalizar el recorrido, se ingresará a un taller creativo.

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Una guerra silenciosa e imposible, la retrospectiva de la obra de Iván Navarro en Chile" 05 ago 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/771283/ivan-navarro-una-guerra-silenciosa-e-imposible> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.