Casa B / Unostudio Architetti associati

Casa B / Unostudio Architetti associati - Más Imágenes+ 37

Curtatone, Italia
  • Arquitecto A Cargo: Federico Fedel
  • Colaboradores: Junior Andrea Grazzi
  • Ciudad: Curtatone
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
© Gianni Basso / vegamg

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La decisión de construir una casa; la idea fue crear una propia experiencia interna de manera diferente a los que viven en alojamientos colectivos o en entornos urbanos, generando un conjunto de aspiraciones, sugerencias y necesidades. Nuestra tarea era traducir estas instancias en un proyecto que, al menos en parte, sería resumirlas. La aspiración y el objetivo era mejorar nuestra vida cotidiana, aumentando la comodidad y la calidad del espacio.

© Gianni Basso / vegamg

La parte más difícil del proceso es cuando, en este caso, el lugar es un montón de tierra alineada rodeada de edificios que son simplemente feos, siendo ni parte de la tradición ni de un pensamiento a través de la actualidad. Es imposible, por lo tanto, encontrar relaciones interesantes en un contexto carente de identidad, sobre la cual se construye la idea.

© Gianni Basso / vegamg

El riesgo se puede correr al pensar que un objeto autorreferencial encuentra su razón de ser en el signo de lo hermoso, sin responder a los casos de la calidad de vida que subyacen en la elección misma de la construcción de una casa.

© Gianni Basso / vegamg

A partir de estas reflexiones, un proyecto se ha desarrollado; un proyecto que se encuentra dentro de la propia naturaleza reconstruida, con la que se puede establecer esas relaciones negadas por un contexto urbano desarmado. Una selección de la autosuficiencia, que tiene sus raíces en la casa romana y que pone voluntad en el centro del proyecto, junto con la investigación; la necesidad de que la calidad de vida entre en conección con una idea de naturaleza.

© Gianni Basso / vegamg

El resultado es un proyecto dilatado que se ensancha con el fin de generar internamente los espacios que se van a inventado para reemplazar un lugar ausente.

© Gianni Basso / vegamg

Nuestra elección fue proporcionar al techo del edificio con funciones que se colocan normalmente en el suelo. Así, el techo se ve como un jardín, con espacios relacionales organizados en áreas separadas: una dedicada a la piscina y al techo solar, y otra dedicada a la alimentación y la convivencia. Entre estas áreas en el atrio central, se encuenta el lugar para un madroño cuyo follaje domina el vacío en el centro del proyecto.

Corte 2

Los áticos de las altas secciones ocultan completamente las plantas de producción de energía renovable. Cada espacio, por lo tanto, está ocupado por una secuencia que, desde la entrada, sigue una trayectoria vertical. Todo el cuento está diseñado para descubrir lentamente la mecánica de los espacios que siguen la alternancia de lo externo e interno. Lo que puede ser distinguido desde el exterior sólo puede ser plenamente comprendido tras seguir la luz, que al introducirse, revela los espacios vacíos, en una cresciente que culmina con la luz que viene de la "linterna" de corten en la fachada frontal.

© Gianni Basso / vegamg

La sucesión espacial de la casa romana se traduce verticalmente, en un organismo que, como en la tradición, coloca el impluvium en el centro de la composición. La cocina y el living dan a un jardín construido en el interior del propio edificio, con arces y convallaria, y un chorro de agua corriente; un recinto natural, real, un precioso jardín, valorando la vida cotidiana contemporánea.

© Gianni Basso / vegamg

Los materiales describen las brechas que genera el proyecto. De esta forma, la madera, la piedra, corten, el agua y la vegetación dan voz a la necesidad de relacionarse con los espacios diseñados como una extensión de la propia casa. La estructura principal, en mampostería y hormigón, delinea los volúmenes, mientras que el acero construye las lagunas y corona la construcción, la medición y la unión de la composición. Todos los pisos y revestimientos de paredes, tanto interiores como exteriores, son de piedra natural, con la excepción de la madera elegida para el suelo de las terrazas y del techo corredizo.

© Gianni Basso / vegamg

Los contenidos técnicos y tecnológicos de la construcción, que alcanzan la clase energética A +, están orientados a opciones sustentables.

© Gianni Basso / vegamg

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa B / Unostudio Architetti associati" [House B / Unostudio Architetti associati] 05 ago 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/771244/casa-b-unostudio-architetti-associati> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.