Centro de fisioterapia y estética SanaSana / NAN Arquitectos

Centro de fisioterapia y estética SanaSana / NAN Arquitectos - VidrioCentro de fisioterapia y estética SanaSana / NAN Arquitectos - Fijación Vigas, Pilares, VentanasCentro de fisioterapia y estética SanaSana / NAN Arquitectos - Imagen 4 de 21Centro de fisioterapia y estética SanaSana / NAN Arquitectos - Imagen 5 de 21Centro de fisioterapia y estética SanaSana / NAN Arquitectos - Más Imágenes+ 16

Centro de fisioterapia y estética SanaSana / NAN Arquitectos - Pilares
© Iván Casal Nieto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestros clientes se ven en la necesidad de ampliar su negocio, por lo que tienen que desplazarse a un espacio con mayor superficie. La premisa era también ampliar las funciones de la clínica con un espacio ya específico para tratamientos de estética y prácticas de gimnasia (principalmente pilates), además de ampliar el número de cabinas para uso de tratamientos de fisioterapia.

Centro de fisioterapia y estética SanaSana / NAN Arquitectos - Imagen 13 de 21
© Iván Casal Nieto

Se pretendía ofrecer a los usuarios del espacio una experiencia en la que el entorno supusiese un plus a sus terapias; para ello se trabaja la forma y la iluminación de manera que los ocupantes interiorizasen las sensaciones de sosiego y de calma, sensaciones éstas, muy importantes a la hora de recibir este tipo de terapias.

Sección

Se buscan de esta manera mediante sutiles gestos trasmitir estas ideas. Un ejemplo de ellos es quebrar el pasillo principal, dilatando los espacios en las zonas donde pudiesen surgir situaciones de espera, como delante del despacho de la propiedad y ante la entrada de los vestuarios y de la sala de pilates y jugar con el movimiento que se genera en esta zona de paso, movimiento reforzado con la decisión de dejar las diferentes instalaciones vistas y el juego de líneas anárquicas que crean en su desarrollo (líneas que al entrar en los gabinetes se serenan), para crear una sensación de fluidez que refuerce la percepción de recogimiento y aislamiento que se vive en las estancias a las que da servicio este pasillo.

Centro de fisioterapia y estética SanaSana / NAN Arquitectos - Imagen 4 de 21
© Iván Casal Nieto

Se trata de un proyecto donde cobra relevancia un espacio servidor sin mermar la calidad arquitectónica de los espacios a los que sirve. Con la idea de potenciar el efecto cálido de la madera, las telas y la luz, “desnudamos” y “desmaterializamos” el espacio con el fin también de que cualquier elemento que se introduzca gane un especial protagonismo.

Planta

Un continente completamente diáfano donde se “introduce” la arquitectura empleando dos elementos, tabiques de ladrillo macizo y paneles de madera, y una fachada de paneles ondulados microperforados que los cierra.

Centro de fisioterapia y estética SanaSana / NAN Arquitectos - Fachada
© Iván Casal Nieto

Con la fachada se pretende respetar al máximo los huecos existentes, por una cuestión de economía, simplemente se abre una ventana más grande en la zona de pilates. Para cumplir el objetivo de uniformizar la fachada y dar una imagen contundente y dual, semiopaca durante el día, semitransparente durante la noche; se recubre de chapa microperforada ondulada para que a través de ella consigamos efectos de luz, y se puedan apreciar los huecos existentes tanto hacia dentro, como hacia el exterior.

Centro de fisioterapia y estética SanaSana / NAN Arquitectos - Fijación Vigas, Pilares, Ventanas
© Iván Casal Nieto

El proyecto pretende representar el buen trabajo de los promotores como una máquina donde se observan todos sus entresijos como si fuese un ejercicio de transparencia y sinceridad hacia sus clientes.

Centro de fisioterapia y estética SanaSana / NAN Arquitectos - Puerta
© Iván Casal Nieto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:O Porriño, Pontevedra, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de fisioterapia y estética SanaSana / NAN Arquitectos" 24 jul 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/770713/centro-de-fisioterapia-y-estetica-sanasana-nan-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.