El museo del siglo xx / Avatar Architettura

El museo del siglo xx / Avatar Architettura - Más Imágenes+ 16

Florence, Italia
  • Museografía Y Diseño De Exposición: AVATAR Architettura (Nicola Santini and Pier Paolo Taddei), Lily Kani, Julia Salas, Daniele Gualandi (Municipality of Florence)
  • Curador Científico Del Proyecto Museológico: Valentina Gensini
  • Curador De La Colección Cívica Del Siglo Xx: Antonella Nesi
  • Coordinación General Técnica: Giorgio Caselli (Comune di Firenze)
  • Administración Operativa Del Trabajo Arquitectónico: Massimo Occupati (Comune di Firenze)
  • Sistemas Eléctricos Y Especiales: Valter Masini, Alessio Giachi
  • Sistemas Mecánicos: Filippo Cioni, Lorenzo Cappugi
  • Dirección De La Restauración Del Edificio: Patrizia Moreno (Municipality of Florence)
  • Sistemas Multimedia Y De Información: Riccardo Innocenti, Gianluca Vannuccini, Benedetto Femia, Leonardo Ricci, Andrea Tombelli (Municipality of Florence)
  • Multimedia: Linea Comune SpA
  • Contratista / Diseño Exhibición: A.T.I. Sollazzini srl & Biagiotti e Bertini sas, Taglietti Elio e C. snc, Marini Pandolfi, Elettra officine grafiche, Stampa in Stampa srl, Sontek, Tao-Everest, Zumtobel, Teloneria Fiorentica snc
  • Contratista / Amoblado: Albatec srl, Donati spa, Se.br.im. srl
  • Contratista / Pisos Metálicos Y Superficies: Planium srl
  • Contratista / Restauración: A.T.I. Consorzio Unifica & Attucci srl, Centauro srl, Magnelli srl Impiantistica Generale, nesti impianti srl, termoidraulica Bruschini, L’Eurospyro srl, Rubino & Bonfanti Rb snc, Falegnameria Fratelli Capirossi snc, Falegnameria Ventimiglia Gandolfo, Pennellotto Restauri srl, Giovannoni Restauri di Fagioli Lucia e c.
  • Ciudad: Florence
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
© Pietro Savorelli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Avatar Architettura fue la oficina responsable del diseño museográfico y la exposición del Museo Novecento en Florencia, ubicado en el encantador complejo monumental del antiguo Hospital de San Paolo (más tarde conocido como las Escuelas Leopoldine), frente a la Basílica de Santa Maria Novella. Recientemente abrió después del proyecto de una extensa restauración comisariada por el Servicio de Bellas Artes de la Municipalidad de Florencia, gracias a una contribución del Ente Cassa di Risparmio de Florencia.

© Pietro Savorelli

Completado después de casi medio siglo de propuestas y proyectos y abierto el verano pasado; el Museo Novecento exhibe una parte de las colecciones municipales, junto con obras de arte y documentos relativos a las últimas décadas, prestados por artistas, coleccionistas y organizaciones que han apoyado generosamente la creación de este nueva institución.

Planta primer piso

Las salas dedicadas a la muestra de las colecciones municipales, en forma rotativa, enseñan las numerosas donaciones de artistas y coleccionistas recibidas gracias a un llamado hecho por el crítico Carlo Ludovico Ragghianti después de la inundación de 1966, incluyendo la prestigiosa colección Alberto Della Ragione. De Chirico a Morandi, de Emilio Vedova a Renato Guttuso, hasta la sección de Florencia en la Bienal de Venecia, el Museo Novecento materializa dos museos en uno: un museo cívico, a través de una narrativa que une las colecciones públicas del siglo 20 para la historia de la ciudad, y un museo "inmersivo", integrando el patrimonio de la ciudad, con testimonios de los eventos artísticos nacionales e internacionales que marcaron el territorio de la segunda mitad de los años sesenta.

© Pietro Savorelli

Desarrollado en un tiempo muy corto y producido con recursos económicos limitados, el proyecto de Avatar Architettura (Nicola Santini y Pier Paolo Taddei) interpreta un complejo sistema de requisitos con originalidad y confianza. A partir de la ubicación física del museo y su identidad, el proyecto museográfico fue definido por la curadora científica Valentina Gensini, que animó a la búsqueda de "Un nuevo concepto de museo. Un museo de inmersión que ofrece una experiencia única y personalizada para los visitantes: obras de arte, instalaciones, dispositivos de sonido y equipos multimedia, construyen la narrativa del siglo XX, en un viaje hacia atrás desde los años noventa a la vanguardia de comienzos del siglo".

© Pietro Savorelli

Al pasar la fachada de la iglesia de Santa Maria Novella, los visitantes se enfrentan al complejo monumental del Hospital de San Paolo, el núcleo original que se construyó a principios del siglo XIII como un refugio para los peregrinos, los enfermos, los pobres y los mendigos. La entrada, que se encuentra bajo la logia diseñada por Michelozzo, conduce a un gran claustro donde se encuentra el mesón de venta de boletos en la planta baja, y la ruta de exposición lleva alrededor de ella hacia el piso superior. Aquí, en el lado sur de la logia, tres dispositivos espaciales sorprendentes, pasillos cortos hechos de hierro, fuertemente caracterizados por el uso del color y la forma de paralelepípedos distorsionados, similares a embudos, ofrecen al público el acceso a las salas.

© Pietro Savorelli

El viaje hacia atrás en el tiempo dispuesto por el curador comienza así: los visitantes de inmediato recorren a través de las obras más recientes, habitación tras habitación, las obras desde el principio del siglo XX. Mientras que el acceso se caracteriza por una solución arquitectónica claramente reconocible, Avatar Architettura concibió el resto de la trayectoria como una especie de "espacio suspendido". Más neutral, pero físicamente presente y material, la configuración de las salas comienza con el piso metálico y continúa en los paneles que se desprenden de ella en algunas de las habitaciones; en otras salas, los paneles, cubiertos de yeso generan la continuidad ideal de la superficie, que se destaca desde las paredes.

© Pietro Savorelli

Como un todo, el diseño de la exposición tiende a definir una estructura perceptiva capaz de establecer rutas mediante la definición de perspectivas y la modulación de los espacios del complejo, albergando una serie diversa de experiencias artísticas, desde la primera música electrónica, poesía visual, la arquitectura radical y películas de arte .

Planta segundo piso

Diferentes experiencias en los últimos diez años han demostrado la versatilidad de Avatar Architettura y la propensión a la investigación multidisciplinar en juego con el diseño de los espacios públicos establecidos y proyectos de diseño de museo, y la producción de las instalaciones y elementos de decoración que interpretan, entre otras cosas y con renovada sensibilidad , el espíritu de la vanguardia radical msa emergente y más vibrante en Florencia hace más de 40 años.

© Pietro Savorelli

El proyecto para el Museo del Siglo XX en Florencia es impulsado por la heterogeneidad de sus experiencias. Aquí el profesionalismo que el estudio de arquitectura de Nicola Santini y de Pier Paolo Taddei ha adquirido a lo largo del camino, en particular durante las obras producidas en la Galería de los Uffizi o en la Loggia dei Lanzi en Florencia, está impregnado de la actitud experimental con que Avatar Architettura ha dado lugar a una larga lista de iniciativas exitosas, como las exposiciones creadas para la Bienal de Venecia.

© Pietro Savorelli

En su último y brillante proyecto, que encuentra un equilibrio entre la leve provocación de una instalación temporal y la consistencia sólida de un sistema estricto de museos, Avatar Architettura aprovecha la riqueza de los temas y las obras que acompañaban a la producción artística del siglo pasado.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Florence, Italy

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "El museo del siglo xx / Avatar Architettura" [The Museum Of The Twentieth Century / Avatar Architettura] 22 jul 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/770686/el-museo-del-siglo-xx-avatar-architettura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.