Viviendas Les Bassins à flot / ANMA

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  • Arquitectos: ANMA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  27363
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Cyrille Weiner
  • Arquitectos A Cargo: Nicolas Michelin, Michel Delplace, Cyril Trétout Studies
  • Gerente De Proyecto: Ronan Le Hyaric
  • Gerentes De Obra: Bruno Isambert, Matthieu Miquel
  • Ciudad: Bordeaux
  • Pais: Francia
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© Cyrille Weiner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Les Bassins à flot Les Bassins à flot es una zona excepcional en Burdeos debido a su pasado marítimo e industrial y su carácter patrimonial. Todo el lugar fue listado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2007. También es singular por la posición que ocupa en el proyecto de desarrollo urbano de Burdeos. Esta vasta zona del puerto actúa como una especie de guión entre Les Chartrons y Bacalan y entre Lac y la gran zona de La Bastide gracias al puente Bacalan-Bastide de reciente construcción. El distrito Bassins es atendido por el tranvía línea B y contiene espacios públicos amplios destinados a la transformación radical, es decir, la zona del puerto en sí, y también una reconfiguración de Place Latule, rue Lucien-Faure y el puente Bacalan-Bastide. Entre los edificios y elementos de este patrimonio vale la pena mencionar los silos, los edificios de almacenamiento de alimentos, algunos de los almacenes en la rue Achard, las grúas y, por supuesto, la propios muelles por su tamaño y forma. Así de notables son la casa Richelieu del siglo 18, el Garage Moderne, el Nautilus, los muelles de pavimentación de piedra, los puentes, la oficina del capitán de puerto, la fábrica Lesieur y el agua que corre en los corrales submarinos. Desarrollado por Agence Nicolas Michelin & Associés con el Atelier des Bassins, el proyecto de desarrollo urbano se basa en la idea de "hacer las ciudades de manera diferente".

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Corte
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Planta Primer Piso

Esto significaba no tiras continuas de terreno que caracterizan el distrito Chartrons y no copiar el fundamento de una pequeña isla con los jardines interiores ajardinados del distrito Bacalan. El proyecto urbanístico se propuso crear un nuevo tejido urbano adaptado a las características específicas de los muelles. Este nuevo barrio frente a los dos cuerpos centrales de agua afirma la intención de usos múltiples de la zona de los humedales (viviendas, trabajo, actividades, aficiones, etc). Actividades divertidas, culturales y económicas se han creado o reforzado para destacar la idea de un lugar para la vida urbana en torno al tema del "agua activa". Con el fin de conservar la noción de acceso a los muelles, el proyecto conserva muchos de los patrones de las carreteras existentes, así como aberturas hacia el agua. Las islas pequeñas existentes también se han conservado para definir el tamaño de las nuevas operaciones. Las macro-parcelas o grandes islas en consecuencia se han repartido de manera que se adhieran a los principios de ocupación tal como se define en el plan maestro.

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Un bloque cambiante

El bloque de Achard-Blanqui-Étranger encaja en un ambiente bastante cercano que está cambiando completamente. El objetivo general del proyecto de planificación urbana dirigida por Agence Nicolas Michelin et Associés era armar un bloque mixto donde los edificios de vivienda colectiva compartirían espacio con instalaciones y edificios que mantienen sus actividades ya existentes u otros creados. El proyecto ha conservado, en la medida de lo posible, los edificiosde vivienda y elementos patrimoniales rehabilitados. Tal fue el caso para el hangar situado en la rue des Étrangers que es actualmente el hogar de la asociación "Garage Moderne".

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El deseo de transparencia hacia los muelles se ha destacado mediante la colocación de los edificios perpendiculares a la zona portuaria. Esta configuración garantiza la igualdad de vistas para los residentes. Los bloques se entrecruzan por senderos paisajísticos entre los edificios nuevos y existentes. Estos espacios peatonales son cortados a través de la profundidad de la zona en una línea NE / SW desde fuera del vecindario (Chartrons, Bacalan) a los muelles. Los edificios "inusuales" erigidos a ambos lados de los caminos hacen eco de las tipologías adaptadas a los muelles. Sobre la base de las formas urbanas existentes, los tipos que se ofrecen ("hangares residenciales", edificios de actividades, pequeñas "torres" y edificios "híbridos") componen los diferentes bloques y están vinculados de forma paralela en un programa mezclado para el bloque y edificios. Los techos de los edificios nuevos se encuentran en secciones inclinadas tipo cobertizo abiertos hacia el norte.

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Vivir en un atrio

Diseñado a lo largo de las líneas de una casa de botes, los dos edificios de apartamentos para Nexity y Domofrance se organizan en torno a dos edificios principales paralelos con un jardín atrio cubierto compartido. Espacio compartido Los dos edificios principales son cada uno de 10 metros de profundidad y se colocan frente a frente. Esta disposición permite un amplio espacio de 15,50 metros de ancho que sirve como un área compartida que contiene el estacionamiento a nivel del suelo y un jardín en la plataforma del primer piso que está abierta a todos los residentes. Este espacio compartido está cubierto por un techo en forma de cobertizo que está mayormente acristalado hacia el norte y sobre el que se apoyan paneles fotovoltaicos en el lado sur. Son siempre abiertos con una perspectiva de este a oeste.

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Se accede por pasillos que dan directamente al jardín. Cuatro salas de recepción compartidas sirven como entradas a los dos edificios principales. El atrio, un espacio inter-clima La zona central es un atrio cerrado que se ventila de forma natural. En el verano esta ventilación hace que sea posible mantener la temperatura del aire compfortable. Durante el día el calor es evacuado por grandes aberturas situadas en los tímpanos; mientras que por la noche el atrio sigue siendo ventilado con el espacio que se beneficia de los acumuladores térmicos de la tierra y de los edificios. El volumen de aire movido y la acumulación térmica combinada por el suelo y el hormigón mitigan las fuertes variaciones de temperatura en el verano.

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En invierno, la ventilación se limita al espacio central con el fin de acumular el sol capturada por el tejado orientado al sur y obtenido por conducción hacia el interior. Del mismo modo la luz del sol que pasa a través de los tímpanos permite que las paredes y el suelo se calienten. Estos dos factores contribuyen directamente a la creación de un espacio de clima interior bajo el atrio. Y el aire caliente almacenado se utiliza para ventilar, reduciendo así las necesidades de calefacción. Este clima más templado también hace que sea posible reducir considerablemente el aislamiento requerido en las paredes del jardín. Cubriendo esta zona central, por tanto, hace que sea posible tener un mayor ingreso de energía. De hecho, el atrio se convierte en un espacio de clima controlado que mejora el nivel de comodidad durante todo el año. Por otra parte la superficie del techo expuesta permite alternar la parte de apertura (al norte) que proporcionan luz, la ventilación y la regulación de la temperatura de todo el proyecto. Las partes orientadas al sur están particularmente bien dispuestas para soportar los paneles solares. El techado tipo cobertizo La cubierta es una sucesión de cobertizos dispuestos de norte a sur como los hangares presentes en el lugar. En el lado orientado hacia el sur de la azotea hay paneles fotovoltaicos con algunos de los elementos transparentes. El lado norte del techo que cubre el parque público es de vidrio. Los tímpanos de este-oeste están equipados con rejillas de ventilación de vidrio manuales. El tejado orientado al norte que cubre el alojamiento está hecho de metal.

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Vegetación contextual El jardín techado cubre alrededor de 1.500 metros cuadrados. Debe su singularidad a las plantas verticales, los puntos de "encuentro" y sus caminos entrecruzados que llevan directamente a los alojamientos. Las plantas se han seleccionado de acuerdo con el contexto del lugar y la arquitectura de los edificios. Las plantas más altas están en el medio y continuan a lo largo de los caminos. Las plantas son más pequeñas cuando se acercan a las paredes, cambiando de un efecto maleza a la de un amarre en el borde de los edificios. El terreno se encuentra en diferentes alturas también para aumentar su volumen y dan lugar a las plantas más altas para crecer.

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Diagrama

La temperatura en el espacio de clima interior es óptimo para vegetación de climas templados y oceánicos (incluso del Mediterráneo). Hay acolchamiento entre las plantas que ayuda a mantener cierta humedad en el suelo, reduciendo así la necesidad de agua. Las plantas también sirven para proporcionar una cierta distancia entre el alojamiento y los pasadizos públicos. Hay espacios más grandes en cada extremo del jardín, y un mirador en el lado sur abre vistas del paisaje circundante y es lo suficientemente grande como para contener espacio de juego para niños pequeños. El edificio Domofrance se encuentra en el lado oeste del desarrollo en una parcela de 4.826 metros cuadrados. Está rodeado por rue Blanqui, rue Uagadugú, rue des Etrangers y un camino hacia el este. El edificio Nexity cubre 34.168 metros cuadrados y se encuentra en la rue de Ouagadougou al norte, rue des Etrangers al sur, rue Achard al este y un camino hacia el oeste.

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Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Maison du projet des Bassins à flot, Quai Armand Lalande, 33300 Bordeaux, France

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Sobre esta oficina
Cita: "Viviendas Les Bassins à flot / ANMA" [Les Bassins à flot Housing / ANMA] 23 jul 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/770499/viviendas-les-bassins-a-flot-anma> ISSN 0719-8914

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