Ayuntamiento de Bloemendaal / NEXT architects

Ayuntamiento de Bloemendaal / NEXT architects - Imagen 2 de 18Ayuntamiento de Bloemendaal / NEXT architects - Imagen 3 de 18Ayuntamiento de Bloemendaal / NEXT architects - Imagen 4 de 18Ayuntamiento de Bloemendaal / NEXT architects - Imagen 5 de 18Ayuntamiento de Bloemendaal / NEXT architects - Más Imágenes+ 13

  • Design Architecture: NEXT architects, Rudy Uytenhaak
  • Interior Design: NEXT architects, Rudy Uytenhaak
  • Asociado Colaborador: Rudy Uytenhaak Architectenbureau
  • Paisajismo: Peter de Ruyter landschapsarchitectuur, Haarlem
  • Consultoría De Construcción: Pieters Bouwtechniek, Amsterdam
  • Consultoría De Instalaciones: DWA, Amsterdam
  • Consultoría De Técnica De Construcción: Bremen Bouwadviseurs, Heerlen
  • Contratista: J.P. van Eesteren, Amsterdam
  • Sostenibilidad De Instalaciones: Deerns raadgevende ingenieurs, Amsterdam
  • Diseño De Paisajismo: Peter de Ruyter landscape architects
  • Contratista General: J.P. van Eesteren
  • Construction Advisor: Pieters civil engineers, Haarlem
  • Consultores De Instalaciones Y Sostenibilidad: Deerns engineering consultants
  • Ciudad: Bloemendaal
Más informaciónMenos información
Ayuntamiento de Bloemendaal / NEXT architects - Imagen 2 de 18
© Dirk Verwoerd

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Ayuntamiento de Bloemendaal abrió sus puertas el 25 de junio de 2015. La realización del nuevo ayuntamiento es la culminación de un proceso iniciado con la "unión" de los municipios de Bloemendaal y Bennebroek en enero de 2009. Con estas premisas centrales la organización municipal, que ahora abarca los centros cívicos de Bloemendaal, Overveen, Aerdenhout, Vogelenzang y Bennebroek, también ha encontrado su expresión física. Una dirección, una cara, una identidad.

Ayuntamiento de Bloemendaal / NEXT architects - Imagen 8 de 18
© Dirk Verwoerd

Situado en el borde de las dunas de arena y lodo, el arquitecto paisajista J.D. Zocher construyó una casa de campo aquí en 1820, una villa de yeso blanco en estilo neoclásico. En 1950 el terreno fue comprado por el municipio Bloemendaal, con la intención de extender la propiedad. Esta extensión prevista nunca se realizó, sin embargo, y en 1966 un nuevo edificio fue finalmente construido, incorporando una copia fiel de la fachada de la villa original.

Ayuntamiento de Bloemendaal / NEXT architects - Imagen 11 de 18
© Dirk Verwoerd

En 2011 la historia parece repetirse: a NEXT y Uytenhaak se les da la tarea de revitalizar el proyecto de1966 existente, para incorporar la sostenibilidad en el diseño, y para que sea adecuado para las prácticas de trabajo modernas. El proceso de diseño comenzó con la intención de construir solamente una extensión limitada al edificio. Se preveía un ático encima del antiguo edificio, que debía ser totalmente reconstruido internamente. Esto llevó finalmente a la decisión de retener la parte delantera del edificio y la fachada, y construir un nuevo edificio, compacto y ligeramente separado. Los arquitectos lograron darse cuenta de este nuevo programa dentro de los contornos del edificio antiguo, y para conservar su identidad característica.

Ayuntamiento de Bloemendaal / NEXT architects - Imagen 13 de 18
Planta

Con este diseño, la historia de la casona de campo se puede ver claramente. El edificio original y el nuevo edificio se unen de una manera estratificada; el diseño representa un diálogo entre lo viejo y lo nuevo, entre la historia y el presente.

Ayuntamiento de Bloemendaal / NEXT architects - Imagen 9 de 18
© Dirk Verwoerd

Una nueva entrada

La fuerza del diseño se encuentra en una serie de innovaciones inteligentes. Por ejemplo, el paisaje de dunas de arena ha sido excavado en parte para abrir el nivel en el que la bodega antes era el área pública principal y salón de los ciudadanos. El paisaje, diseñado por el arquitecto paisajista Peter de Ruyter, fluye hacia abajo y de esta manera una nueva entrada se ha hecho en el lado sur en la brecha entre los antiguos y los nuevos edificios. Mientras que la fachada frontal característica conserva su función como entrada ceremonial, al nuevo ayuntamiento se le ha dado una nueva entrada aquí, en el lado sur. El parque que rodea el ayuntamiento se mezcla sin esfuerzo en el carácter ondulante del paisaje de dunas. Un conservatorio de diseño en voladizo es una característica prominente dentro de la fachada este y esto hace eco de la fila neoclásica de columnas en la fachada oeste. Mientras que el edificio estaba previamente orientado principalmente hacia la fachada oeste, con su arquitectura característica, se ha convertido ahora en un edificio con cuatro fachadas muy presentables.

Ayuntamiento de Bloemendaal / NEXT architects - Imagen 4 de 18
© Dirk Verwoerd

Un nuevo corazón

El centro del nuevo edificio está formado por el Salón de Ciudadanos, una zona iluminada y amplia en la que la ambición del ayuntamiento por ser el hogar de la comunidad encuentra su máxima expresión. Aquí será posible organizar grandes eventos como conciertos y las investiduras. La cámara del consejo, situada en el primer piso, se abre al Salón de Ciudadanos. Juntos forman el corazón democrático del edificio.

Ayuntamiento de Bloemendaal / NEXT architects - Imagen 18 de 18
Corte

Un edificio compacto

Atrios y un patio traen la luz del día profundamente al edificio. Esto hace que sea posible realizar un edificio muy compacto que todavía tiene cantidades generosas de luz natural. Con dos grandes secciones 10 metros de altura a cada lado y una sección central de 12 metros, el edificio es muy profundo. A pesar de esto el atrio y el patio se sienten amplios y no cerrados. El espacio abierto entre la fachada original y el nuevo edificio, que se caracteriza por grandes paneles de vidrio y los altos atrios, también contribuye a la sensación de apertura y transparencia.

Ayuntamiento de Bloemendaal / NEXT architects - Imagen 6 de 18
© Dirk Verwoerd

Prácticas modernas de trabajo

Con este nuevo edificio la organización municipal también está dando un paso hacia formas modernas de trabajo. El diseño interior, creado también por NEXT y Uytenhaak, supone un factor de trabajo flexible de 0,7, lo que significa que el uso del espacio por cada miembro del personal se ha reducido a 70%. Esto es posible gracias a asumir conscientemente la actividad relacionada con el trabajo. Los arquitectos desarrollaron un diseño con esto en mente, en el que a cada tipo de puesto de trabajo se le ha dado su propio carácter, con las condiciones que permiten a la gente a trabajar, ya sea el trabajo que requiere concentración, o el trabajo que implica la interacción. El uso de materiales ligeros, naturales como el bambú, y de acentos de color sutiles en la decoración, hacen que el interior sea un entorno atractivo. Los arquitectos desarrollaron una serie de alfombras especialmente para el ayuntamiento, que reflejan la colección de arte del municipio en términos de uso de los colores y la impresión general.

Ayuntamiento de Bloemendaal / NEXT architects - Imagen 14 de 18
Planta

Sostenibilidad

La sostenibilidad constituye un elemento integral en el nuevo ayuntamiento. Por medio de una amplia gama de aplicaciones tecnológicas, el edificio se beneficia de la gestión inteligente de la energía. Esto mantiene el costo ambiental total lo más bajo posible. En primer lugar esto se realiza mediante la inclusión de material reciclado en la construcción, mediante la construcción de una manera que es desmontable, y tratando de lograr una gran eficiencia en el mantenimiento. Con el fin de mantener el consumo de energía lo más bajo posible, se implementa la tecnología de frío y calor de almacenamiento, paneles solares, e iluminación inteligente. Además, la introducción de prácticas de trabajo modernas significa que se reduce el uso de espacio por empleado. Cuando las personas están ausentes ya no ocupan espacio o consumen energía.

Ayuntamiento de Bloemendaal / NEXT architects - Imagen 5 de 18
© Dirk Verwoerd

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:2061 Bloemendaal, Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ayuntamiento de Bloemendaal / NEXT architects" [Town Hall Bloemendaal / NEXT architects] 22 jul 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/770489/ayuntamiento-de-bloemendaal-next-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.