La Mundial se salva de la demolición y proyecto de Rafael Moneo queda en suspenso

En una ajustada votación (6-5), la oposición política al Gobierno del Ayuntamiento de Málaga (España) logró aprobar la conservación del edificio de La Mundial en la sesión de la Comisión de Urbanismo hoy miércoles 15. Diseñado por Eduardo Strachan Viana-Cárdenas en 1894, la actual administración apoyaba su demolición para poder levantar un hotel cuatro estrellas y de diez pisos, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

Previsto para abrir originalmente en 2016, el proyecto desarrollado por la compañía hotelera Braser estaba a la espera de recibir los permisos de obras y ya se habían presentado al público imágenes del hotel que reemplazaría a La Mundial, ubicado frente a la plaza Hoyo de Esparteros en la ciudad española.

Sigue leyendo después del salto.

Maqueta del hotel proyectado. Image

Si bien el nuevo hotel se encontraba en desarrollo desde 2002, nueve años más tarde la modificación ad hoc del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) otorgó el visto bueno a construcciones de diez pisos en el centro de Málaga, al borde oriente del río Guadalmedina.

Destrabado el obstáculo normativo, organizaciones locales como No Al Hotel comenzaron a denunciar que la construcción del hotel de cuatro estrellas implica la demolición de La Mundial. No obstante, a comienzos de julio venció el plazo de la segunda prórroga otorgada por el Ayuntamiento de Málaga a la compañía Braser para abonar 4,8 millones de euros por la realización del proyecto. Asimismo, la oposición ya había confirmado los votos necesarios para rechazar la demolición de La Mundial.

El proyecto hotelero diseñado por Moneo contaría con 138 habitaciones repartidas en 10 pisos, cafetería, piscinas y estacionamiento subterráneos, según La Opinión de Málaga en un artículo de 2014.

Vía Cadena SER, Historia de Málaga, y La Opinión de Málaga.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "La Mundial se salva de la demolición y proyecto de Rafael Moneo queda en suspenso" 15 jul 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/770318/la-mundial-se-salva-de-la-demolicion-y-hotel-disenado-por-rafael-moneo-queda-en-el-aire> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.