Presentan resultados de 'Filling Station(s)', repensando la bencinera como tipología

Combo Competitions anunció los resultados de Filling Station(s), concurso de ideas que motivó a los participantes a "repensar el reabastecimiento de combustible". Desde un simple dispensador de gasolina hasta una suntuosa estación de descanso en la carretera, el histórico éxito de esta tipología arquitectónica del siglo XX creció de la mano de la proliferación del automóvil y se convirtió en un símbolo del progreso social, estatus personal y la idea de un "futuro brillante".

Si bien el número de automóviles a nivel mundial "sobrepasó los mil millones en 2010, ha habido un continuo descenso de la tipología desde fines del siglo pasado", una creciente conciencia colectiva respecto al uso del automóvil en países desarrollados motivó una pregunta de parte de los organizadores: ¿será momento de repensar cómo opera, se diseña y se piensa esta infraestructura?

Conoce las propuestas premiadas después del salto.

El concurso pidió a los participantes crear una estación universal de gasolina que fuera fácilmente reconocible, independiente de su ubicación. Las propuestas debían ser ubicadas en dos lugares: uno, en la Colombia rural, y otro, a gusto de los participantes (rural o urbano). Por otra parte, los conceptos debían abordar en su diseño los "diferentes tipos de combustible (gasolina, electricidad, hidrógeno, etc) y su estatus alrededor del mundo, así también como sus potenciales servicios y equipamientos adicionales", señalan los organizadores.

PRIMER LUGAR
Nu Oil / Felix Yang y Thomas Noussis

Fallo del Jurado: "Esta propuesta no sólo imagina una nueva arquitectura para las bencineras, sino un nuevo método de distribución. Desafiando el actual concepto de reabastecimiento de combustible, esta propuesta hace desaparecer la típica estación e incorpora uno "futurístico" y repleto de potenciales. Incluso la estructura enclavada al suelo sustituye a su predecesor de una manera espacialmente mucho más eficiente.

Al igual que los drones repartidores de Amazon o los dirigibles con señal Wi-Fi propuestos por Google, esta idea se define por un creciente deseo colectivo de estar menos conectado a la infraestructura física y construida, y moldeada más por el potencial imbuido en tecnologías simples y semi-autónomas".

Primer Lugar: 'Nu Oil' / Felix Yang y Thomas Noussis. Image Cortesía de Combo Competitions

Presentan resultados de 'Filling Station(s)', repensando la bencinera como tipología - Más Imágenes+ 13

SEGUNDO LUGAR
Modular Filling Station / Mattias Dahlberg, Robin Krasse y Karl Lagerqvist

Fallo del Jurado: "Esta propuesta tiene un acercamiento pragmático respecto al futuro de las bencineras, no hay ideas extravagantes, sólo un sencillo, pero considerado análisis sobre lo qué es una bencinera y lo que puede ser, dependiendo de su ubicación. Pasando por encima de repensar el actual concepto de reabastecimiento de combustible, la propuesta se enfoca principalmente en una estética universal para la tipología. Evoca una infraestructura tradicional, enlazando el pasado con el futuro"

Segundo Lugar: Modular Filling Station / Mattias Dahlberg, Robin Krasse y Karl Lagerqvist. Image Cortesía de Combo Competitions

Presentan resultados de 'Filling Station(s)', repensando la bencinera como tipología - Más Imágenes+ 13

TERCER LUGAR
Fill Up Here / Alex Cox

Fallo del Jurado: "Ubicando a las personas en el centro del diseño, por sobre a los vehículos, esta propuesta cambia el foco de las bencineras del presente a aquellas del futuro. La creciente eficiencia de combustible de los automóviles modernos pondrá el énfasis en recargar a los pasajeros, en vez de sus vehículos. La función de la estación de servicio se adapta y abre una interesante discusión sobre si la arquitectura debe adaptarse al usuario o si el usuario debe esperar adaptarse a la arquitectura".

Tercer Lugar: Fill Up Here / Alex Cox. Image Cortesía de Combo Competitions
Tercer Lugar: Fill Up Here / Alex Cox. Image Cortesía de Combo Competitions

Presentan resultados de 'Filling Station(s)', repensando la bencinera como tipología - Más Imágenes+ 13

Conoce todas las propuestas aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Presentan resultados de 'Filling Station(s)', repensando la bencinera como tipología" 17 jul 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/770193/presentan-resultados-de-filling-station-s-repensando-la-bencinera-como-tipologia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.