Casa RGT / GBF Taller de Arquitectura

Casa RGT / GBF Taller de Arquitectura - Ventanas, ConcretoCasa RGT / GBF Taller de Arquitectura - Imagen 3 de 37Casa RGT / GBF Taller de Arquitectura - Puerta, Fachada, Jardín, Patio interiorCasa RGT / GBF Taller de Arquitectura - FachadaCasa RGT / GBF Taller de Arquitectura - Más Imágenes+ 32

  • Equipo De Diseño: Sergio R. Salas, Francisco Ramírez Díaz, Pedro Estrada Herrera.
  • Colaboradores: Alberto Ayala Aranda, Eric Pérez Navarro, Efraín de la Cruz Villalba, Miguel Alarcón Aviña, Laura Ortega Díaz, Karla Duran Montero.
  • Construcción: Grupo AIC
  • Arquitectura Del Paisaje: Tangerina Diseño, Erika Gadsden de la Peza
  • Pais: México
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica a poco menos de 20 kilómetros de la Ciudad de Cuernavaca, cerca de la comunidad Indígena de Xoxocotla, en un espacio absolutamente rural, rodeado por cauces de ríos y canales, la casa se plantea como un espacio de descanso, el programa se limita a dormitorios y servicios básicos para una familia, y se complementa con la infraestructura existente en el lugar.

Casa RGT / GBF Taller de Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Luis Gordoa

El emplazamiento obedece a los rasgos del predio, las vistas y orientaciones, así como a la fuerte influencia arbórea y de la cañada que como eje rector del conjunto aporta lo mejor al microclima.

Planta Conjunto

La Casa RGT, integra un solar poco utilizado y actualiza la vocación del lugar, que no deja de ser un espacio de relajación, tranquilidad y esparcimiento. De igual forma amplía de ocupación para fines de semana e inaugura actividades con espacios multifuncionales según el horario y el clima.

Casa RGT / GBF Taller de Arquitectura - Puerta, Ladrillo, Fachada, Escaleras, Jardín, Patio interior
© Luis Gordoa

El aspecto de la Casa busca mimetizar la volumetría con el entorno, haciendo uso de materiales de la región, de igual forma y abusando de la generosa vegetación y perfecta orientación, el volumen provoca la integración exterior a los espacios interiores, ya sea en sus vanos como en las entradas de luz y ventilaciones de los servicios.

Casa RGT / GBF Taller de Arquitectura - Ventanas, Dormitorio
© Luis Gordoa

Al dormitorio principal se anexa una terraza en volado sobre la cañada, que sugiere una absoluta privacidad mientras que en extremo opuesto, dentro de la segunda habitación se alza un tapanco con carácter lúdico y que aumenta la capacidad de hospedaje dentro del módulo.

Casa RGT / GBF Taller de Arquitectura - Fachada
© Luis Gordoa

Las alturas en fachadas, reflejo del programa al interior y que por su parte juegan un papel interesante volumétrica y climáticamente por la ubicación y características.

Casa RGT / GBF Taller de Arquitectura - Puerta, Ladrillo, Barandas
© Luis Gordoa

La materialidad utilizada en este proyecto, es una ecléctica apuesta haciendo uso de aceros, aluminios, tierra producto de la excavaciones como colorante en fachadas, OSB enmarcados en solera para confinar las habitaciones, así como concretos aparentes en puertas aplicaciones de muros y oxidados en pisos.

Casa RGT / GBF Taller de Arquitectura - Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Luis Gordoa

El conjunto se complementa con una calzada de acceso con aplicación de madera de usos, producto del reciclaje de una fabrica de bloques de concreto muy cercana al sitio, y el espacio multifuncional para fogatas y tertulias.

Casa RGT / GBF Taller de Arquitectura - Concreto, Fijación Vigas
© Luis Gordoa

La Arquitectura de Paisaje, ofrece un concepto de bajo mantenimiento, rescatando arboles endémicos y combinando la aplicación de senderos de grava, lunares de gravillas y follajes con colores muy neutros.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa RGT / GBF Taller de Arquitectura" 14 jul 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/770093/casa-rgt-gbf-taller-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.