Centro de Desarrollo Comunitario / OCA + BONINI

Centro de Desarrollo Comunitario / OCA + BONINI - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasCentro de Desarrollo Comunitario / OCA + BONINI - Ladrillo, Fijación Vigas, FachadaCentro de Desarrollo Comunitario / OCA + BONINI - Ventanas, Ladrillo, Fijación VigasCentro de Desarrollo Comunitario / OCA + BONINI - Ventanas, FachadaCentro de Desarrollo Comunitario / OCA + BONINI - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: BONINI, OCA; OCA, BONINI
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  45
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Federico Cairoli
  • Gestión De Diseño Participativo: Comunidad 12 de Junio, TECHO PY, OCA.
  • Dirección Y Construcción: OCA y Comunidad 12 de Junio.
  • Fiscalización: Comunidad 12 de Junio y BONINI.
  • Fondos: Comunidad 12 de Junio y TECHOpy
  • Ciudad: Luque
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño participativo de un edificio comunitario multifuncional para el desarrollo de los asentamientos en situación de extrema pobreza, es abarcado desde la perspectiva de la solución de un problema que influye no solo a una persona o familia, si no que a un colectivo de personas, por eso la idea misma busca reivindicar la acción conjunta humana, dejando de lado el ego, o los intereses individuales, para poder tratar el interés general como prioridad.

Centro de Desarrollo Comunitario / OCA + BONINI - Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Federico Cairoli

En este tipo de sitios urbanos la relación con el contexto tanto social, económico y gubernamental es de marginación y exclusión, en la mayoría de los casos, son tierras ocupadas , en otros concedidas, pero siempre vírgenes, sin ningún tipo de servicio básico, esto determina que la conquista del desarrollo urbano del lugar debe comenzar por iniciativa de ellos.

Planta Piso

Una de las mayores dificultades es la poca cohesión social, la falta de permanencia es grande, por múltiples factores, como la necesidad económica, falta de respuesta a necesidades básicas, expulsión social, manipulación, etc.

Centro de Desarrollo Comunitario / OCA + BONINI - Ventanas, Fijación Vigas, Jardín
© Federico Cairoli

Este tipo de proyectos son de vital importancia, por que buscan revertir la inestabilidad social, económica, urbana y política, desde el fomento y atención organizada de las necesidades comunitarias, creando una plataforma construida que sirva de articulador desde la escala intra personal, hasta la intra institucional, incentivando a la formación y al buen uso de las instituciones, como principales representantes de las personas de la comunidad, y así mismo, de las necesidades y soluciones.

Centro de Desarrollo Comunitario / OCA + BONINI - Ventanas, Ladrillo, Fijación Vigas
© Federico Cairoli

Estas plataformas construidas (edificios) tienen la intención de contener espacios que respondan directamente a las necesidades (Educativas, profesionales, de salud, de seguridad, de refugio, recreativas, etc.) primordiales de la comunidad, germinando esperanzas y ofreciendo herramientas para el desarrollo, y que así también se conviertan en iconos que generen una identidad comunitaria, promoviendo el desarrollo del contexto, por medio del trabajo en conjunto para la construcción de este edificio, aprendiendo nuevas técnicas de auto construcción que puedan ser llevadas a sus situaciones familiares-individuales.

Centro de Desarrollo Comunitario / OCA + BONINI - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli

De lo colectivo a lo individual, no de lo individual a lo colectivo.

Centro de Desarrollo Comunitario / OCA + BONINI - Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

La proyección social de esta investigación contempla la expansión de la red de centros de desarrollo comunitario (CDC) que busquen generar presencia de organización y progreso en los lugares mas vulnerables, para también fortalecer el trabajo de los municipios en su labor de administradores públicos, que por falta de organización carecen de cercanía a sitios con estas características.   

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Luque, Paraguay

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Desarrollo Comunitario / OCA + BONINI" 12 jul 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/769968/centro-de-desarrollo-comunitario-oca-plus-bonini> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.