Bm2 Arquitectos, tercer lugar en concurso para el balneario de la Fuente Santa, España

El objeto del concurso es la redacción del Proyecto de Arquitectura para el Balneario de la Fuente Santa, que se ubicará en la Playa de Echentive en el Término Municipal de Fuencaliente, donde se encuentran las galerías y el manantial de la Fuente Santa. Toda la superficie objeto del concurso debe realizarse en el entorno comprendido entre la carretera y la línea de dominio público marítimo-terrestre.

Desde el Excmo. Cabildo Insular de La Palma se quiere dotar con este concurso de un nuevo destino de interés turístico a la zona sur de la isla, siendo un valor añadido al lugar en el que se encuentra. Dada la condición de Espacio Natural Protegido de los terrenos afectados, las propuestas han de orientarse a la preservación y puesta en valor de los elementos allí presentes, debiendo ser concebidas con la premisa de menor impacto ambiental posible.

Junto al Balneario, la propuesta deberá incorporar la creación de charcas de uso público para el uso y disfrute de los habitantes de la isla así como complemento a las instalaciones del propio Balneario.

Conoce esta propuesta premiada después del salto.

Bm2 Arquitectos, tercer lugar en concurso para el balneario de la Fuente Santa, España - Imagen 4 de 8
Lámina #01. Image Cortesía de Bm2 Arquitectos

Descripción de los arquitectos: el proyecto surge como una evocación de los intentos por encontrar la Fuente Santa tras su pérdida debida a las erupciones volcánicas históricas. La búsqueda, la perforación, el encuentro y su uso de nuevo en la isla quedan plasmados icónicamente en un elemento que es el ancla y punto de partida de la intervención. La Fuente Santa como protagonista del agua termal en la isla. 

El Cubo y el Entre

Bm2 Arquitectos, tercer lugar en concurso para el balneario de la Fuente Santa, España - Imagen 6 de 8
Isométrica. Image Cortesía de Bm2 Arquitectos

Abrazando la Fuente Santa y nutriéndose de ella, los diversos espacios se formalizan atendiendo a un criterio básico: lo que es y lo que no es; lo que está definido y lo que no; lo que tiene la capacidad de formalizar un Cubo y lo que queda entre ellos. 

Aparecen dos espacios opuestos el uno del otro, formalizando un proyecto en el que el espacio entre cubos toma la misma importancia que los propios cubos. Un espacio definido y cerrado frente a otro indefinido y difuso, donde la versatilidad del Entre apoya y complemente la rigidez del Cubo.

Sección/Corte

El descenso a las Termas

Se concibe el proyecto en diferentes cotas, adentrándose en la tierra en la búsqueda del agua termal para, finalmente y en contra de lo usual, descubrir que la zona más enterrada de la intervención es la más luminosa. Se retoma por tanto en este aspecto la búsqueda a lo largo de generaciones del agua termal presente en la isla, adentrándose en el terreno hasta su descubrimiento.

Bm2 Arquitectos, tercer lugar en concurso para el balneario de la Fuente Santa, España - Imagen 2 de 8
Cortesía de Bm2 Arquitectos
  • Arquitectos

    Bm2 Arquitectos
  • Ubicación

    Playa Echentive, Spain
  • Colaboradores

    Víctor Antequera Pavón, Laura González Cabrera, Raquel Jiménez Nieto y Víctor Garay Sánchez
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Área

    4939.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Bm2 Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Bm2 Arquitectos, tercer lugar en concurso para el balneario de la Fuente Santa, España" 12 jul 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/769920/bm2-arquitectos-tercer-lugar-en-concurso-para-el-balneario-de-la-fuente-santa-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.