Residencia Praia Dos Lagos / Sotero Arquitetos

Residencia Praia Dos Lagos / Sotero Arquitetos - Más Imágenes+ 12

Camaçari, Brasil
  • Estructuras: V&N Engenheiros Associados Ltda
  • Construcción: A&G Construtora
  • Instalaciones Eléctricas: LL Projetos
  • Luminotecnia: Omni Light
  • Marcos De Madera: Demuner
  • Marcos De Vidrio: Princesa Vidros
  • área Terreno: 1126 m²
  • Responsable Técnico: Adriano Mascarenhas
  • Equipo: Paulo Coelho, Thiago Esposito, Valentin Alban, Luciana Queiroz
  • Ciudad: Camaçari
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Leonardo Finotti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno de 1126 m2 presentado para el proyecto "Residencia Praia Dos Lagos" tiene características muy interesantes. El lote analizado puede ser visto desde la laguna. Se funde el terreno y el mar. La topografía se presenta poco accidentada, con un terreno en declive a partir de la cota de la calle, en desnivel casi tres metros. 

La estrategia de intervención fue dirigida a implantar un edificio donde las vistas, tanto del lago al noreste como del mar al sureste, fuesen repetidas. Para ello dividimos la casa en 4 volúmenes que abarcan por sectores, los programas y su funcionamiento.

© Leonardo Finotti

Los espacios comunes de la residencia fueron colocados en el eje noereste / sureste con el fin de permitir la contemplación del paisaje en los ambientes de mayor permanencia de los usuarios. El sector íntimo y de servicios se encuentran al sur del sitio, en dos volúmenes, aprovechando las mejores orientaciones de ventilación e insolación para los dormitorios. Por su parte, el pabellón de huéspedes funciona independientemente al norte del sitio.

El acceso a la residencia se da a través de una escalera de hormigón, ganando un vacío de 2.80mt sobre un talud ajardinado. En la cota 7.00, tenemos el acceso a la piscina y al hidromasaje, y a un jardín de recepción.

Planta Terreno

Aprovechando la delcinación del terreno, situamos sobre el terreno, en la cota 7.00, a 2.80 mt del nivel de la calle, los espacios de hacer de la residencia y la mayoría del programa de servicio. Una caja vaciada de hormión marca el acceso al sector público de la casa, siendo el primero de los cuatro volúmenes identificados por el usuario. Con una losa de 60m2, y apoyado apenas en las extremidades, se proyecta la sombra del balcón y el espacio gourmet. En esta caja también se desenvuelve la cocina y el área de servicio, además del acceso al subsuelo.

© Leonardo Finotti

Aún en el terreno, hay un juego de tensiones entre dos volúmenes que dan hacia el mar con una lámina de concreto que los conecta. Dos vigas invertidas de concreto armado, con una altura de 75 cms, atirantan la losa que define el comedor y el deck de madera. Además de proporcionar un espacio sin la interferencia de pilares, la losa promueve la conexión entre los dormitorios de los residentes con el pabellón de los huéspedes.

El pabellón de huéspedes posee un acceso independiente del resto de la residencia. Su funcionamiento es viabilizado a través de un programa con despensa, sala de estar y dormitorio en cada una de las dos plantas. Una escalera de concreto, con cierre cristalizado lateral en madera, conecta el terreno con el primer psimo del volúmen.

© Leonardo Finotti

El volúmen donde se sitúan los dormitorios de los propietarios abriga el terreno, el home theather y la sala de estar. En el primer piso están los dormitorios de las hijas y la suite principal, ambos volteados al mar.

Por último, en la planta subsuelo, en la cota 4.10, la pavimentación en piedra portuguesa promueve la integración entre el estacionamiento y la calle. En este planta está localidada el área de servicio, bodega, dormitorios para empleados y baños. Una pérgola de concreto entrega sombra a los autos estacionados, creando un espacio de transición entre la calle y el ambiente privado.

© Leonardo Finotti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Praia Dos Lagos / Sotero Arquitetos" [Residência Praia Dos Lagos / Sotero Arquitetos] 04 jul 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/769593/residencia-praia-dos-lagos-sotero-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.