Cine y Arquitectura: "Vilanova Artigas: el arquitecto y la luz"

Uno de los principales iconos de la arquitectura de São Paulo, Vilanova Artigas, celebró su centenario esta semana. Para conmemorarlo, su familia planeó un homenaje a través de una exposición, dos libros, colecciones digitales y el documental: "Vilanova Artigas: el arquitecto y la luz."

Narrada en orden cronológico, la película cuenta con los testimonios de importantes compañeros de Artigas, como el ganador del Pritzker, Paulo Mendes da Rocha, los arquitectos Pedro Paulo de Melo Saraiva, Álvaro Puntoni, Jon Maitrejean y Ruy Ohtake, el historiador Carlos Guilherme Motta, el fotógrafo Cristiano Mascaró, el actor Juca de Oliveira, sus padres y usuarios de sus edificios.

Junto a las imágenes de los archivos personales e informes inéditos de Artigas, hay escenas que permiten experimentar notablemente su obra. El espectador puede asimilar sus escalas, su materia, su poética y sus detalles. Además, las escenas van acompañadas de una banda sonora cautivante que alcanza su punto culminante con la obra maestra de Artigas, la FAUUSP.

Sus edificios más conocidos -como la FAU, la Rodoviária de Jaú, el Estádio Morumbi y el Edifício Louveira- se presentan junto a las casas en las que el arquitecto vivió, algunos clásicos y varios otros proyectos, lo que demuestra su vasta producción. Además, el documental habla de su historia personal y el drama vivido durante la época de la dictadura y sus consecuencias.

"Artigas es de un temperamento retraído. Trabaja en las sombras. Su nombre no aparece en las revistas y no les gusta publicar sus proyectos, ideas, dibujos; para él, la arquitectura es el trabajo realizado". Lina Bo Bardi.

Lina parece resumir muy bien lo que fue el arquitecto Artigas. Pero esta vez, afortunadamente, su trabajo no se ha quedado en las sombras y gracias a este documental ha podido llegar a un público más amplio.

Vilanova Artigas: o arquiteto e a luz / 2015 / HD / 93min / 16:9 / áudio 5.1

Escrito por Laura Artigas
Dirección: Laura Artigas y Pedro Gorski
Producción: Olé Produções / Gal Buitoni y Luiz Ferraz
Producción Ejecutiva: Gal Buitoni
Consultoria de Creación: Marcelo Machado
Montaje: Fernando Honesko
Coordinación de Investigación: Rosa Artigas
Investigación de Archivo: Camila Camargo
Dirección de Fotografía y Cámara: Zé Mario Fontoura
Dirección de Arte: Ricardo Fernandes
Música: Guilherme Garbato, Gustavo Garbato y Guilherme "Xibrusk" Schildberg
Diseño de Sonido e Imagen: Casa da Sogra Soluções Sonoras
Pos-producción: Quanta Post
Entrevistados: Álvaro Luis Puntoni, Antonio Francisco da Silva, Armenio Guedes, Carlos Guilherme Mota, Celso Pazzanese, Cesar Shundi Iwamizu, Cristiano Mascaro, Edgar Goncalves Dente, Eduardo de Jesus Rodrigues, Elza Garcia Mendonça D'Horta, Ezequiel Dutra de Lima, Fabio Valentim, Francisco da Silva, Francisco Petracco, Geraldo Vespasiano Puntoni, Jon Maitrejean, José Armênio de Brito Cruz, Juca de Oliveira, Julio Camargo Artigas, Julio Roberto Katinsky, Juvenal Juvêncio, Manuela Vaz Artigas, Marco Artigas Forti, Maria Fumiko, Marta Lacombe de Góes e Vasconcelos, Miguel Croce, Nelson Calil, Paul Firmin, Paulo Sergio Markun, Paulo Archias Mendes da Rocha, Pedro Paulo de Melo Saraiva, Raí Souza Vieira de Oliveira, Reginaldo Forti, Reinaldo "Nardo" Carcioli, Rosa Camargo Artigas, Rosa Grena Kliass, Ruy Othake, Vera Lucia Domschke.

La cinta está en cartelera en las Salas Itaú de Cinema en las siguientes ciudades: Brasília, Curitiba, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Salvador y São Paulo. Programación desde el 25/06 hasta el 01/07.

Sobre este autor/a
Cita: Delaqua, Victor. "Cine y Arquitectura: "Vilanova Artigas: el arquitecto y la luz"" [Cinema e Arquitetura: "Vilanova Artigas: o arquiteto e a luz"] 27 jun 2015. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/769205/cine-y-arquitectura-vilanova-artigas-el-arquitecto-y-la-luz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.