El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. México
  5. AS Arquitectura
  6. 2013
  7. Casa CA / AS Arquitectura

Remodelaciones

presentado por the MINI Clubman

Casa CA / AS Arquitectura

  • 13:00 - 3 Julio, 2015
Casa CA / AS Arquitectura
Casa CA / AS Arquitectura, © Tamara Uribe
© Tamara Uribe

© Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe + 21

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Chicxulub, México
  • Diseño:

    Arq. Alejandra Abreu Sacramento – Arq. Xavier Abreu Sacramento
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    © Tamara Uribe
    © Tamara Uribe

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizada en las playas de Chicxulub, Yucatán; esta casa originaria del año 1970 se fue construyendo, como muchas casas en la costa, en varias etapas, en diferentes tiempos e incluso con diferentes sistemas constructivos y acabados, lo que era evidente en la falta de unidad de las fachadas y en los espacios interiores que fueron cancelando su ventilación e iluminacion por el adosamiento sin planeación de nuevos espacios.

    Planta Baja
    Planta Baja

    El cliente que adquirió la propiedad, manifestó su interés en mantener en lo posible la estructura de la casa y los espacios de recamaras y baños, para evitar costos innecesarios en la obra y valorar las áreas que por su antigüedad pudiesen representar un riesgo como una oportunidad para reconstruir algunos espacios de manera diferente. En cuanto al programa, la casa existente cumplía con las necesidades de espacio de la familia y la única solicitud fue ampliar la cocina.

    © Tamara Uribe
    © Tamara Uribe

    Partiendo de estas premisas y después de la valoración estructural de la construcción existente, se tomó la decisión de demoler la losa de la terraza y sala comedor para diseñar el espacio principal de la casa, el área de estar y de convivencia como un solo espacio, que pudiese integrarse a la terraza y lograr una mejor visual al mar y una integración interior/exterior que permitiese tener un espacio virtualmente mayor y con una gran apertura hacia el horizonte. Este espacio, limitado por las recamaras y piscina existentes no podría ser mayor en superficie pero si tener una mejor calidad espacial, visual y lograr una mejor iluminacion y ventilación natural. Junto con esto se replanteo el acceso, en un vestíbulo a doble altura que alojara la nueva escalera y que generara un espacio más amable de bienvenida a la casa.

    Sección
    Sección

    En la fachada sur, se eliminaron nichos y adosamientos de instalaciones, para limpiar los muros de acceso, los cuales se prolongaron para generar dos muros que flanquearon una pequeña plazoleta de acceso a la cual se llevó vegetación de la región para darle mayor calidez.

    © Tamara Uribe
    © Tamara Uribe

    En los acabados, en muros se procuró mantener los estucos que estaban en buen estado y en los muros nuevos de la fachada norte se utilizó el chukum para dar contraste y por ser un acabado que requiere poco mantenimiento, lo cual es un punto importante a considerar en las casas de verano. Para los pisos se utilizó piedra de la región, en un acabado avejentado que fuese antiderrapante y agradable al caminar descalzo que es como comúnmente se vive una casa de verano.

    © Tamara Uribe
    © Tamara Uribe
    Cita: "Casa CA / AS Arquitectura" 03 jul 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/769161/casa-ca-as-arquitectura> ISSN 0719-8914