99 Dom-Ino: Cómo Le Corbusier ha redefinido la arquitectura doméstica italiana

El año pasado, para el centenario de la publicación del diseño de Le Corbusier para la Maison Dom-Ino, Space Caviar viajó a lo largo de la península italiana en la búsqueda de noventa y nueve casas de hormigón armado. En el camino, crearon noventa y nueve cortometrajes. Su investigación, una encuesta de la domesticidad italiana y su relación con el paisaje durante el siglo pasado, demostraron que "pocas invenciones han sido tan transformadoras en Italia como la estructura de hormigón": simulátaneamente un símbolo de riqueza "generada por una industria constructora que reconstruyó Italia desde los escombros de la Segunda Guerra Mundial "y" el principal instrumento de abusivismo ", o la construcción no regulada en el paisaje. Es, como el equipo lo describe, "el último símbolo del extraordinario poder del arquitecto y la duradera impotencia."

99 Dom-Ino: Cómo Le Corbusier ha redefinido la arquitectura doméstica italiana - Más Imágenes+ 9

Los planes de 1914 de Le Corbusier para la Maison Dom-Ino eran para "un marco de losas y columnas que redefinirían la arquitectura doméstica, adoptando la nueva tecnología versátil y asequible del hormigón armado en el servicio de la modernidad".

Inspirado en parte por la arquitectura otomana vernácular que observó durante sus viajes en Turquía en 1911, Maison Dom-Ino se puede leer como un manifiesto a favor de la apertura en la arquitectura -una propuesta hipotética para una nueva simbiosis entre la mano del arquitecto y la individualidad de el ocupante. Un siglo después de la publicación del proyecto, gracias a las virtudes de la economía y versatilidad que inspiraron a Le Corbusier para emplear el hormigón armado, la misma losa y marco se ha establecido en el sur de Europa y en gran parte del resto del mundo como la fórmula predeterminada para la construcción urbana y no-urbana: una lengua vernácula tecnológica y estilísticamente agnóstica que articula el impulso de la modernidad para colonizar el paisaje.

La Maison Dom-Ino despliega de manera eficiente los principios de la arquitectura moderna, representa un momento de síntesis y de apertura: al absolver los planos verticales de la construcción y sus habituales tareas de carga, se abandona efectivamente el control del manto exterior del edificio , por lo que cualquier número de soluciones estéticas y de lenguaje son viables.

Indirizzo Riservato, Mondello, Palermo, Sicilia. Imagen © Space Caviar
Via del Mare, Vico Equense, Napoli, Campania. Imagen © Space Caviar
Via Provinciale per CasertaVecchia, Caserta, Campania. Imagen © Space Caviar
Strada provinciale del Puntone 29, Bagno di Gavorrano, Grosseto, Toscana. Imagen © Space Caviar
Strada Provinciale 67, Sori, Genova, Liguria. Imagen © Space Caviar
Indirizzo Riservato, Prelà, Imperia, Liguria. Imagen © Space Caviar
Strada Provinciale 87, Montallegro, Agrigento, Sicilia. Imagen © Space Caviar
Via Divisione Tridentina, Verucchia, Zocca. Imagen © Space Caviar
Strada Provinciale 68, Realmonte, Agrigento, Sicilia. Imagen © Space Caviar
Strada Statale 18, Cartolano, Catanzaro, Calabria. Imagen © Space Caviar

El proyecto fue realizado por Joseph Grima, Tamar Shafrir, Martina Muzi, Andrea Bosio, Gabriele Mariotti, Shakeeb Abu Hamdan, Alessia Santoro, Manuel Francolini, Silvia Ciotto, y Alicia Pérez Ongay (Concrete Moduli) con el apoyo de la Fundación Alumnos47.

Obten más información sobre el proyecto que se exhibió originalmente como parte de Monditalia en la Bienal de Venecia de 2014 aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Taylor-Foster, James. "99 Dom-Ino: Cómo Le Corbusier ha redefinido la arquitectura doméstica italiana" [99 Dom-Ino: How Le Corbusier Redefined Domestic Italian Architecture] 27 jun 2015. ArchDaily Colombia. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/769132/99-dom-ino-como-le-corbusier-redefinido-arquitectura-domestica-italiana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.