Andrés Jaque nos explica COSMO, la máquina purificadora de agua para MoMA PS1 - YAP 2015

A través de su programa YAP (Young Architects Program), y como una forma de refrescar la llegada del verano en Nueva York, el MoMA PS1 cada año convoca a arquitectos jóvenes a presentar sus propuestas de intervenciones temporales al interior de su patio. Este año Andrés Jaque y Office for Political Innovation, ha sido el equipo a cargo de diseñar y construir este paisaje urbano que será escenario de la serie anual del MoMA, "Warm-Up", sesiones de DJs y música experimental que ocurrirán cada sábado, a partir de esta semana y hasta el 5 de septiembre.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Andrés Jaque pocas horas antes de la gran inauguración de COSMO, una estructura que está entre máquina futurista y arquitectura, que busca "democratizar el agua" instalando el tema político en nuestro campo disciplinar.

"La manera de tratar el agua no puede ser solamente hedonista o celebrativa, sino que es necesario pensar como la arquitectura puede crear una discusión en torno al agua, cómo la arquitectura no tanto responde a problemas pequeños sino a la construcción de las grandes discusiones y de los grandes problemas.

COSMO es una máquina que hace visible la ingeniería con la que nos relacionamos con el agua. Una especie de sacar las tuberías fuera del espacio de los expertos e instalarlas en el sitio donde pueden ser discutidas por públicos diferentes. COSMO es un máquina que trata 3000 galones de agua en unas horas y que principalmente lo hace haciendo que circule por una serie de ecosistemas, cada uno de ellos diseñado para tener un efecto muy específico sobre el agua. Ahora mismo tenemos aquí agua que el departamento de Environmental Protection nos ha traído, que es agua contaminada y en unos días conseguiremos que esta agua sea purificada y pueda ser compatible con los humanos".

En una semana en la que anunciamos inauguraciones de otros importantes espacios culturales realizados por arquitectos provenientes de España, como el Pabellón Serpentine Gallery diseñado por SelgasCano o el "Organic Growth" en Nueva York, por Izaskun Chinchilla, aprovechamos de preguntarle a Jaque respecto a la importancia que está teniendo la producción y reflexión arquitectónica de españoles fuera de su país:

El mundo se construye en redes transnacionales (…) La política está también en estas traslaciones, temas que además empiezan a ser tratados, por ejemplo con el equipo que está trabajando en la Bienal de Oslo, y que creo que empieza a ser una característica de la arquitectura contemporánea.

Si veíamos por ejemplo que la modernidad estaba informada y producida por los medios de comunicación, como ha trabajado Colomina o mucha gente ha explicado, creo que también ahora nos damos cuenta que estas traslaciones o estos desplazamientos transnacionales son probablemente el material que va a hacer que surja una arquitectura diferente en los próximos años.

MoMA PS1 YAP 2015 - COSMO / Andrés Jaque / Office for Political Innovation

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Andrés Jaque nos explica COSMO, la máquina purificadora de agua para MoMA PS1 - YAP 2015" 23 jun 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/769073/andres-jaque-explica-el-funcionamiento-de-cosmo-la-maquina-purificadora-de-agua-para-los-warm-up-de-moma-ps1> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.