EKKLESÍA / pinktruder

EKKLESÍA / pinktruder - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: pinktruder; pinktruder
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  144
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Noel Arraiz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ALPESA
  • Colaboradores: ARAE Patrimonio, Asociacion Cultural Falla Cronista, Retales, Josep Martí, Barret Films, Led Visuals, Ignite, Valencia Vibrant, Choreoscope, Visorifashionart
  • Cliente: A.C.F Nou Campanar
  • Proveedor Cartón: ALPESA
  • Proveedor Madera: ALPESA
  • Arquitecto A Cargo: Miguel Arraiz García / David Moreno Terrón
  • Ciudad: Valencia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una instalación hecha de tubos de cartón con apariencia metálica sobre un mosaico realizado con 96.000 piezas de madera.

Las Fallas es una festividad que se celebra en Valencia todos los años durante el mes de marzo, en la que se construyen grandes esculturas cuya finalidad es ser quemadas para celebrar la llegada de la primavera. Es en este contexto en el que se construyó una estructura totalmente realizada en cartón con juntas hechas con tableros de DM. El objetivo era averiguar en base a un prototipo a escala 1:1 los límites a los que podíamos llevar la construcción de una estructura con este tipo de materiales, y al mismo tiempo usar una imagen contemporánea en un contexto altamente tradicional para provocar el debate entre tradición y modernidad.

© Noel Arraiz

La instalación representaba un templo donde los ciudadanos pueden reunirse y darse cuenta de la capacidad que tienen de cambiar las cosas a través del debate y la confrontación de ideas. Por ello el título Ekklesia, ya que esta era la antigua asamblea griega que se reunía una vez al año entre periodos electorales para decidir si había alguna persona que era perjudicial para la polis, y en caso de ser así era condenada al ostracismo y obligada a abandonar la ciudad por un periodo de diez años.

Plantas

La instalación era visitable y las columnas estaban serigrafiadas tanto con mensajes reales de políticos como con mensajes críticos de los ciudadanos, para poner en evidencia lo vacío muchas veces de los discursos políticos y de la necesidad de dotarlos de contenido para generar debate y poder ser dueños de nuestro futuro.

La estructura estaba construida sobre un mosaico de 96.000 piezas basado en diseños de mosaico de Nolla, un tipo de cerámica tradicional valenciano que se perdió a mediados del siglo XX. Por un lado nos interesaba potenciar y dar a conocer un patrimonio que se había perdido y al mismo tiempo enfatizar que cualquier innovación y sobre todo en un contexto tradicional como son las Fallas debe estar basado en un conocimiento profundo de la tradición.

© Noel Arraiz

Al mismo tiempo también queríamos que la construcción fuese un proceso participativa y por eso para la construcción del mosaico se hicieron diferentes talleres con jóvenes en riesgo de exclusión social y asociaciones de vecinos de la zona.

© Noel Arraiz

“La ekklesia (del griego antiguo “ἐκκλησία “) era la asamblea principal de la democracia ateniense en la Antigua Grecia. Ostrakón (plural, ostraka) que literalmente quiere pedazo de vasija, es el término Griego que ha llegado hasta nosotros como el famoso exilio por ostracismo, y no era otra cosa que una ley que permitía a los ciudadanos condenar por un periodo de tiempo a ciudadanos que fueran considerados peligrosos o dañinos para la Polis. Sobre los trozos de cerámica los ciudadanos tenían que escribir el nombre de quien considerasen perjudicial para la comunidad. En la Atenas del siglo V. a.c era una institución política muy importante, cuya labor era salvaguardar su sistema democrático de enemigos internos. Para aplicar la ley del ostracismo, la Ekklesia se reunía una vez al año para debatir si existían suficientes indicios para convocar una ostrakophoria, asamblea donde el castigo del ostracismo era votado. Dicha votación tenía lugar en el ágora, con alrededor de 6.000 ciudadanos con derecho a voto. El voto consistía en escribir sobre la pieza de cerámica el nombre de quien se considerase debía ser castigado. Aquel que alcanzaba cierto número de votos era castigado al ostracismo y debía abandonar la ciudad de Atenas por un periodo de 10 años.”

© Noel Arraiz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valencia, Valencia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "EKKLESÍA / pinktruder" [EKKLESÍA / pinktruder] 23 jun 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/769020/ekklesia-pinktruder> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.