Ficción Inmobiliaria 2: especulación inmobiliaria y gentrificación en el cine

En esta colaboración, el colectivo español Left Hand Rotation presenta la secuela del video Ficción Inmobiliaria, un relato cinematográfico sobre películas de diversos estilos y diferentes épocas, pero todas cruzadas por temas urbanos frescos hasta el día de hoy.

Desde el clásico Metrópolis (1927) hasta la conmovedora Up (2009), pasando por la serie hollywoodiense Los Magníficos/El Equipo A, el colectivo español detecta la especulación inmobiliaria, la gentrificación de barrios pobres, la resistencia vecinal y la invasión hípster en sus tramas. A veces presentes como mero telón de fondos y en otras, como eje gravitacional de las cintas.

Sigue leyendo después del salto.

Ficción Inmobiliaria 2: especulación inmobiliaria y gentrificación en el cine - Más Imágenes+ 5

La secuela de Ficción Inmobiliaria continúa recopilando materiales encontrados en películas de ficción donde las problemáticas asociadas a la cuestión de la vivienda (especulación inmobiliaria, procesos de gentrificación y consecuencias de la globalización en la ciudad contemporánea) aparecen en la trama principal o con cierta relevancia en su línea narrativa.

Qué mejor manera de comenzar que a través de Metrópolis, clásico del cine alemán y paradigma de la representación de la ciudad global clasista, en la que encontramos al poder y las clases dominantes en la parte superior y a la clase obrera (verdaderos constructores de la ciudad) en el subsuelo. Casi un siglo después, nuevas visiones del cine alemán nos traen Eine Flexible Frau, en la que su desempleada protagonista nos habla de la arquitectura utópica pragmática haciendo un ejercicio de psicogeografía en el Berlín del siglo XXI.

Shameless 05x02 (2014). Image vía Left Hand Rotation

Chicagoes una de las más castigadas por los procesos de gentrificación (áreas urbanas como Andersonville, Pilsen o Wicker Park), y, especialmente en sus periferias y parte sur, ha servido de escenario a numerosas películas y series en cuya trama encontramos casos como el de la serie Shameless, situada en el barrio de Woodland y que en su quinta temporada se centra en la lucha de una familia contra las transformaciones sociales propiciadas por la llegada de hipsters a la zona.

Barbershop 2 (2004). Image vía Left Hand Rotation

También en el South Side, concretamente en la Calle 79, podemos ver la resistencia vecinal y de los comerciantes protagonistas de Barbershop 2 contra el (¿)ficticio(?) proyecto Quality Land, con discursos como el del personaje principal en el desenlace:

"Es la gente la que hace la comunidad y no los cafés a 5 dólares. Cuando perdemos a la gente perdemos el barrio".

Barbershop 2 (2004). Image vía Left Hand Rotation

La llegada de un arquitecto neoyorquino a Chicago es el punto de partida de Liebestraum (Pasiones prohibidas), cuya trama gira en torno a los intentos de protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad contra las garras de un especulador que pretende demoler un histórico edificio de hierro fundido para convertirlo en un centro comercial. Si nos quedamos un poco más de tiempo en la misma ciudad tendremos ocasión de ver al Equipo A/Los Magníficos (The A Team) en acción defendiendo a una comunidad amenazada con la expulsión vecinal que pretende llevar a cabo un grupo de mafiosos especuladores.

The A Team 04x04 (1986). Image vía Left Hand Rotation

Paradójicamente el propio Equipo A (¿o en este caso podríamos denominarlo Equipo B?) protagoniza otro capítulo en el que ellos mismos adquieren una vivienda y planean cual será la mejor forma de sacarle beneficio al venderla. Posiblemente no tarden en hacerlo, ya que se encuentra en un ideal barrio ajardinado y periférico de Los Ángeles, lugar que ejemplifica a la perfección los fenómenos de suburbanización de las familias de clase media que disfrutan del American Dream surgido con el fordismo. En el mismo lugar (aunque denominado en la ficción Arlen) parece desarrollarse el capítulo "The Lady and Gentrification" de la serie de animación King of the Hill (Los Reyes de la Colina), donde también veremos una clara invasión de clase creativa (artistas) que amenazan la paz de las familias locales.

Pero si hablamos de invasiones hipster no podemos pasar por alto la serie V, en la que extraterrestres con modernos modelos de ropa y gafas de sol también pretender tomar la ciudad. Para cuando se rodaron en 1983 la mayoría de capítulos en la zona de Bunker Hill (Los Ángeles) casi nadie recordaba ya los hechos ocurridos en los años 50 en la que se produjeron numerosos desalojos concentrados en la población pensionista. Posiblemente ni siquiera Homero Simpson hubiera conseguido salvarles, aunque sí logró evitar la demolición de su casa en el quinto capítulo de la sexta temporada de The Simpsons.

The Money Pit (Esta Casa es una Ruina) también se sitúa en los ajardinados suburbios de las periferias (esta vez en New York), un lugar en el que terminan los protagonistas tras intentar, sin conseguirlo, vivir en un Soho neoyorquino que ya en los 80 era una zona de moda con precios disparados en la vivienda. Por aquellas mismas calles de Manhattan conducía Robert de Niro en Taxi Driver, describiendo perfectamente la degradación del barrio Hell’s Kitchen, gentrificado por las políticas urbanas del alcalde Rudolph Giuliani en los años 90.

The goonies (1985). Image vía Left Hand Rotation

Y para terminar con el cine Made in Usa y su influencia en el mercado inmobiliario real volveremos a la costa oeste para encontrar a Los Goonies amenazados con ser desplazados de los Muelles de Goon para la futura construcción de campos de golf. Cabe reseñar que en el lugar de rodaje de la película, Astoria (Oregón) existe un recorrido turístico por los lugares de rodaje del film y la casa familiar de los protagonistas, situada en en la playa de Cannon Beach fue puesta en venta con un enorme cartel que rezaba "Se vende casa donde fue rodado el film The Goonies".

En Medicine for Melancholie los protagonistas hablan del Lower Haight de San Francisco como "un barrio de negros y artistas blancos". En los últimos años la gentrificación ha llegado a esta zona conocida por los movimientos contraculturales, donde aún conviven estudiantes, artistas y vagabundos. En la película incluso podemos asistir a una reunión del Housing Rights Committee.

Theatre of Blood (1973). Image vía Left Hand Rotation

No podemos olvidar los guetos en los que conviven las clases más desfavorecidas, ya sean vagabundos, como los que viven en la afueras de Milán en Miracolo a Milano, o los que ocupan edificios en Theatre of Blood, película rodada en otro barrio londinense renovado profundamente como fue Bermondsey en los años 90. En Maisons du Misére asistiremos a las miserias y penurias de la clase obrera en la Bélgica industrial de los años 30, en un ejercicio mezcla de ficción y documental financiado por la Société Nationale des Habitations à Bon Marché que nos propone un final demasiado feliz como para creerlo. Y, volviendo a los extraterrestres, veremos como son hacinados en chabolas de un gueto llamado District 9 en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

Dream Home (2010). Image vía Left Hand Rotation

Las injusticias sociales propiciadas por la llegada del capitalismo salvaje son protagonistas de películas chinas como Sanxia Haoren (Still Life), en la que la mastodóntica construcción de la presa de Las Tres Gargantas en el Río Yangtze obligó a sus habitantes a demoler sus propias casas antes de ser desplazados y dejar bajo el agua poblaciones enteras como Fengjie, o el caso de Xizao (The Shower) en la que unos baños públicos con mucha solera se ven amenazados por un proyecto urbanístico que se cumplió en la realidad años después de rodar la película (Los baños Shuangxingtang situados en el distrito Fengtai de Pekín). Sin salir del país asiático, Dream Home se situa en un Hong Kong globalizado y acosado por la especulación inmobliaria con la construcción de un complejo residencial en la zona de Victoria Bay.

Esas injusticias sociales también fueron protagonistas en tiempos de dictaduras como la de Franco en España, quedando representado el problema de la falta de vivienda en El Pisito, donde vemos un Madrid sobrepoblado por el éxodo rural hacia las ciudades en los años 50 en una ficción muy representativa de la situación de hacinamiento en las corralas y los bloques de pisos de aquella época. También en la Italia de los 50 se pudieron apreciar y Vittorio de Sica los recogió en clásicos neorrealistas como Umberto D, que trata los problemas para pagar el alquiler de un jubilado en las calles de Roma, que bien nos podría recordar al anciano protagonista de Up, un hombre que sueña con enganchar su casa a miles de globos y volar a América del Sur huyendo de las escabadoras y grúas que le acosan en la ciudad.

Up (2009). Image vía Left Hand Rotation

Conoce el listado total de películas acá.

Left Hand Rotation es un colectivo artístico en activo desde 2005 que desarrolla proyectos que articulan intervención, apropiacionismo, registro y manipulación de vídeo. Se estructuran como entidad impersonal no asociada al individuo/autor, y abordan cada proyecto bajo la consideración de que la comunidad de recepción no es un espectador, sino parte activa imprescindible en la transformación de la realidad social.

Sobre este autor/a
Cita: Colectivo Left Hand Rotation. "Ficción Inmobiliaria 2: especulación inmobiliaria y gentrificación en el cine" 22 jun 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/768957/ficcion-inmobiliaria-2-especulacion-inmobiliaria-y-gentrificacion-en-el-cine> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.