Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio

Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio

Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio - Imagen 2 de 40Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio - Imagen 3 de 40Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio - Imagen 4 de 40Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio - Imagen 5 de 40Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio - Más Imágenes+ 35

Chihuahua, México
  • Arquitectos: LABorstudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafael Gamo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Herman Miller, Toto, Acor, Eglo, Magg, Magis, Modernica, Stanza, Tom Dixon, VALVO
  • Arquitecto A Cargo: Rodrigo Seáñez Quevedo
  • Colaboradores: Víctor Mendoza, Diana Ordoque, Pavel Rentería, Marysol Enríquez, Fernanda Arriola, Ilse Esparza.
  • Consultor Restauración: Paulina Grajeda
  • Construcción: LABorstudio, Mario Reyes
  • Carpintería: Carlos Chávez, Luis Carmona, Said Castellanos, Jorge Alzalde
  • Cancelería: Eliud Chávez
  • Jardinería: Pepe Mireles
  • Ingeniería Estructural: David Olivas
  • Interiores: LABorstudio, Claudia Garza
  • Mural: Fernando Rascón
  • Ciudad: Chihuahua
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio - Imagen 19 de 40
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua, al norte central de México, en el contexto de un tejido urbano muy deteriorado por la demolición de un gran número de construcciones para albergar estacionamientos y por la migración de la vivienda a los límites de la ciudad, el proyecto cobraba importancia de inicio al abordar el tema de la conservación e integración de arquitectura con un lenguaje contemporáneo.

Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio - Imagen 25 de 40
Planta Alta

Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio - Imagen 32 de 40Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio - Imagen 24 de 40Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio - Imagen 30 de 40Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio - Imagen 34 de 40Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio - Más Imágenes+ 35

Se trataba de un edificio de dos niveles construido en los primeros años del siglo veinte, con muros de adobe, entrepiso de madera, cubierta de terrado y fachada de cantera, ocupando un predio de 40 m2. El proyecto y obra comienzan en el 2010 sin un programa arquitectónico definido pero con el uso de oficinas en mente del cliente.

Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio - Imagen 14 de 40
© Rafael Gamo

Se comenzó restaurando el edificio retirando todos los materiales ajenos al sistema constructivo original y vaciando de nuevo el terrado de la cubierta. También se estabilizó la fachada principal ya que sufría un desprendimiento y desplome. Ya iniciada la construcción se adquirió el terreno vecino, un predio de 300 m2 y el programa del proyecto cambió; de oficinas pasó a ser casa habitación.

Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio - Imagen 33 de 40
Diagrama General

Con la nueva distribución se decidió articular las dos construcciones, la vieja y la nueva, por medio de cubo de escaleras. La escalera también da acceso a la azotea de la casa desde la cual se disfruta una vista privilegiada del centro de la ciudad. El acceso desde la calle se da entre la construcción nueva y el edificio antiguo en una secuencia que primero forma un patio-zaguán antes de penetrar al interior a través del volumen vertical. En este patio se permite una ventilación e iluminación adicional en el edificio antiguo, así como la concentración de bajadas pluviales desde las cubiertas.

Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio - Imagen 20 de 40
© Rafael Gamo

Una vez dentro de la casa se encuentra un vestíbulo que distribuye hacia un estudio para pintar a la acuarela, en el edificio antiguo, o hacia el área social en el edificio nuevo. El área social es compuesta por una sala a doble altura y la cocina. Ambas áreas están divididas por una barra y se vinculan con un patio exterior. Este patio incluye la capacidad de adicionar la cochera cuando sea necesario ampliar esta área exterior para eventos sociales.

Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio - Imagen 15 de 40
© Rafael Gamo

En planta alta dentro de la casa antigua se ubica la estancia familiar y área de abrigos, mientras que en la construcción nueva se encuentran las dos recamaras separadas por un puente- biblioteca. Una recámara ve a la calle y a una terraza mientras que la otra se orienta a un patio posterior. El tercer y último nivel cuenta con una terraza semi-cubierta con un asador a base de placa de acero. El piso de barro fue seleccionado por sus cualidades hidrófugas para dejar respirar al terrado. Macetas y un lucernario acompañan a los muebles de comedor y estar.

Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio - Imagen 17 de 40
© Rafael Gamo

El jardín posterior está organizado en áreas blandas y duras. Se hizo una selección de pastos, arbustos, y árboles propios de la región para las áreas blandas. En las áreas duras se emplearon adoquines que permiten la absorción de agua de lluvia para ayudar a soportar las plantas. Al fondo hay una pila de agua enmarcada por madera recuperada de la cimbra empleada en la construcción. Otros materiales recuperados incluyen el piso de cantera original, del cual una parte se reinstaló en el patio de acceso, y el restante se trituró y empleó como cubre-pisos para reducir la pérdida de humedad de la tierra.

Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio - Imagen 12 de 40
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Calle Segunda (C2a) / LABorstudio" 23 jun 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/768873/casa-calle-segunda-c2a-laborstudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.