Proyecto habitacional Kahrizak / CAAT Studio

Proyecto habitacional Kahrizak / CAAT Studio - Imagen 2 de 25Proyecto habitacional Kahrizak / CAAT Studio - Imagen 3 de 25Proyecto habitacional Kahrizak / CAAT Studio - Imagen 4 de 25Proyecto habitacional Kahrizak / CAAT Studio - Imagen 5 de 25Proyecto habitacional Kahrizak / CAAT Studio - Más Imágenes+ 20

Kahrizak, Irán
Proyecto habitacional Kahrizak / CAAT Studio - Imagen 13 de 25
© Parham Taghioff

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando nos ofrecieron este proyecto hubo factores tales como la ubicación del proyecto, los problemas de la región, la pobreza de los habitantes y la determinación del Cliente para mejorar las condiciones de vida en Kahrizak; que nos motivaron a encontrar las mejores soluciones posibles para construir alojamientos apropiados para el clima de la región y la cultura de los residentes, con el fin de establecer una tipología de diseño y construcción en la zona. Dado que es un mito en nuestra sociedad, que la buena arquitectura es el resultado inmediato de la buena oferta de dinero, por lo que pertenece a los ricos solamente, el objetivo principal de este proyecto fue el diseño de una construcción de calidad y accesible. Este objetivo sólo puede lograrse a través de la interacción y la cooperación efectiva entre el arquitecto, el cliente y los colaboradores.

Proyecto habitacional Kahrizak / CAAT Studio - Imagen 17 de 25
Plano de ubicación

Hay un principio histórico constante en la arquitectura iraní: la riqueza de los detalles en coherencia con la representación de la simplicidad en la escala total, finalmente termina en la fusión con el contexto y la congruencia con sus funciones. En la arquitectura tradicional iraní los usuarios construyen sus casas de manera sustentable y bioclimática. Estas consideraciones arquitectónicas llevaron a la creación de una variedad de tipologías en diferentes zonas climáticas del país. Decidimos ser fieles a este principio en nuestro proyecto.

Proyecto habitacional Kahrizak / CAAT Studio - Imagen 6 de 25
© Ashkan Radnia

La elección de materiales era un parámetro importante en la propuesta, principalmente porque teníamos que elegir algo asequible y fácil de trasladar hasta el sitio. Como resultado, decidimos utilizar bloques de arcilla producidos en una fábrica cercana, lo que significó una disminución considerable de los fletes de materiales. Los módulos fueron construidos con ladrillos y tratamos de encontrar un material adecuado para los marcos de los módulos. El material más económico que nos dio la posibilidad de crear nuestra sensación deseada de espacio, era el hormigón. De esta manera, se podría reducir el costo del proyecto al mínimo. Utilizamos esta reducción de costos, para generar espacios interiores de alta calidad.

Proyecto habitacional Kahrizak / CAAT Studio - Imagen 22 de 25
Diagrama

Después de diseñar el proyecto, empezamos a capacitar obreros regionales. Para asegurarse de que estuvieran lo suficientemente capacitados para realizar los módulos finales, se hicieron algunos módulos de prueba antes de que comenzara la fase final de construcción. la paciencia del cliente, su comprensión y su confianza ayudaron al proceso.

Proyecto habitacional Kahrizak / CAAT Studio - Imagen 5 de 25
© Parham Taghioff

La estrecha colaboración entre el arquitecto y el cliente logró el progreso de un barrio medio olvidado y también la satisfacción de los residentes. Las unidades se vendieron en verde, con el mismo precio de un edificio terminado en el barrio, mientras que hubo varios edificios cercanos terminados sin vender. De esta manera se logró el objetivo del cliente para obtener beneficios de su proyecto. Eso fue lo que todos buscamos; el beneficio del cliente y la satisfacción de los residentes; una arquitectura adecuada desde el de punto de vista del arquitecto y un buen currículum para los constructores. Por lo tanto todos los que participaron de alguna manera en el proyecto obtuvieron los beneficios que trataron de alcanzar.

Proyecto habitacional Kahrizak / CAAT Studio - Imagen 7 de 25
© Parham Taghioff

Aplicación de productos al ladrillo:

Como se puede ver en las imágenes del proyecto, se utilizó bloques de arcilla en la fachada de manera que cubren algunas partes de las terrazas, de acuerdo a las razones mencionadas a continuación.

Proyecto habitacional Kahrizak / CAAT Studio - Imagen 25 de 25
Diagrama

Los diseños de módulos de ladrillo se basan en patrones geométricos iraníes; cada módulo fue diseñado en relación con la función del espacio tras él. Se obtuvo una variedad de módulos de ladrillo, coherentes y homofónos. Esto se tradujo en una fachada armoniosa para representar la arquitectura de ladrillo iraní y la esencia residencial. Además esta geometría fue hecha por trabajadores locales, lo cual facilitó el proceso de construcción. La geometría también está presente en la arquitectura habitacional tradicional de las zonas desérticas de Irán.

Proyecto habitacional Kahrizak / CAAT Studio - Imagen 15 de 25
© Ashkan Radnia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Proyecto habitacional Kahrizak / CAAT Studio" [Kahrizak Residential Project / CAAT Studio] 02 jun 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/767894/proyecto-habitacional-kahrizak-caat-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.