Nómena Arquitectos, primer lugar en concurso de nuevo edificio del Rinconada Country Club / Perú

Tras su fundación en 2014, la Asociación de Estudios de Arquitectura del Perú, junto al Comité de Buenas Prácticas en Concursos Privados, organizó su primer concurso: el anteproyecto del nuevo edificio administrativo y servicios de Rinconada Country Club en Lima, específicamente en el distrito de La Molina.

Destacando la "excelente calidad en el equilibrio entre la inserción del proyecto en el paisaje y su carácter de edificio central", el jurado premió con el primer lugar a la oficina Nómena Arquitectos, el segundo lugar a Llona + Zamora y las menciones honrosas a Llosa – Cortegana Arquitectos, Tandem Arquitectura + Seinfeld Arquitectos y 51-1 Arquitectos.

La propuesta ganadora fue destacada por poseer "la representatividad esperada para el Edificio Central del Rinconada Country Club, insertándose de manera sutil y cuidadosa en el paisaje (y potenciar) la integración del edificio con el entorno por sus cinco fachadas (cuatro laterales + techo), consiguiendo las mayores conectividades con su entorno tanto edilicio como paisajístico".

Conoce la propuesta ganadora de la competición peruana después del salto.

Nómena Arquitectos, primer lugar en concurso de nuevo edificio del Rinconada Country Club / Perú - JardínNómena Arquitectos, primer lugar en concurso de nuevo edificio del Rinconada Country Club / Perú - BosqueNómena Arquitectos, primer lugar en concurso de nuevo edificio del Rinconada Country Club / Perú - Imagen 4 de 14Nómena Arquitectos, primer lugar en concurso de nuevo edificio del Rinconada Country Club / Perú - FachadaNómena Arquitectos, primer lugar en concurso de nuevo edificio del Rinconada Country Club / Perú - Más Imágenes+ 9

Nómena Arquitectos, primer lugar en concurso de nuevo edificio del Rinconada Country Club / Perú - Jardín
Cortesia de Nómena Arquitectos

Según los arquitectos: el nuevo edificio pretende resolver la falta de conectividad que existe actualmente en sus cuatro coordenadas. Al oeste como remate de la visual de acceso al club y desde el edificio con una galería abierta que aprovecha las grandes áreas libres y vegetación. Por el este reconoce la presencia de la topografía mediante recorridos de carácter lúdico hacia el cerro y transparencias a través del volumen.

Hacia el sur el edificio incorpora los flujos desde y hacia el área de la piscina de manera explícita con una rampa-escalera que invita a las personas. Y al norte se vincula con el edificio existente gracias a un último punto de circulación que respeta los niveles existentes y resuelve el abastecimiento. El principio de conectividad influye en la propia materialidad de la propuesta, el manejo prudente de sus alturas y la fluidez y accesibilidad de sus circulaciones.

Organización

Nómena Arquitectos, primer lugar en concurso de nuevo edificio del Rinconada Country Club / Perú - Imagen 4 de 14
Cortesia de Nómena Arquitectos

Un zócalo sólido en el primer nivel (con aberturas controladas) permite organizar las funciones de carácter utilitario y soporte: almacén de materiales, servicios higiénicos, atención al socio, administración, tópico, guardería, karaoke y peluquería. Este podio se adapta a las irregularidades producidas por la topografía del cerro, las edificaciones existentes y el límite del jardín, respetándolos. En el segundo y tercer nivel, bajo una geometría prismática y unitaria se organizan de manera flexible las funciones más públicas: salón protocolar, restaurante, salas de juegos, danza, música, cine, biblioteca y salón VIP.

A pesar que el restaurante existente no es parte del encargo, hemos optado por integrarlo a nuestra propuesta. Esta decisión estratégica permite mejorar las condiciones actuales del mismo y a la vez potenciar una confluencia entre las actividades de la piscina, las áreas públicas del proyecto, y el acceso al cerro. El tratamiento acústico de las zonas bulliciosas y silenciosas se trabajó colocando los núcleos de circulación vertical y baños a modo de colchones que aíslan tres grandes áreas. Es así que se distribuyen los espacios en grupos de similar intensidad sonora.

Planta Flexible

Planta Primer Nivel

Entendemos que las funciones de ocio (cine, biblioteca, salón VIP, café, etc.) requieren espacios que deberían poder transformarse en el tiempo y adecuarse a las necesidades futuras. Es por ello que la planta se organiza en base dos grandes vigas paralelas y dos núcleos rígidos transversales. Los espacios restantes se estructuran con una sucesión de vacíos de uso espontáneo sin apoyos intermedios. Es así como el edificio enmarca tres zonas totalmente flexibles que pueden ser repartidas y subdivididas de múltiples maneras.

Nómena Arquitectos, primer lugar en concurso de nuevo edificio del Rinconada Country Club / Perú - Fachada
Cortesia de Nómena Arquitectos

Asoleamiento

Nómena Arquitectos, primer lugar en concurso de nuevo edificio del Rinconada Country Club / Perú - Fachada
Cortesia de Nómena Arquitectos

Su implantación lo convierte en un edificio lineal de fondo, que amplía en primer plano la vegetación y subraya la presencia de la topografía detrás, colocándose como elemento límite entre ambos. La orientación este-oeste determina la posición de las grandes vigas paralelas de la cubierta. Además, las visuales hacia el oeste se protegen con la proyección del alero. El techo tiene el espesor suficiente para sembrar vegetación que reduzca el calentamiento del volumen, además de recuperar un espacio natural para el club.

Conoce el resto de las propuestas premiadas en este concurso acá.

Nómena Arquitectos, primer lugar en concurso de nuevo edificio del Rinconada Country Club / Perú - Bosque
Cortesia de Nómena Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Nómena Arquitectos, primer lugar en concurso de nuevo edificio del Rinconada Country Club / Perú" 02 jun 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/767869/nomena-arquitectos-primer-lugar-en-concurso-de-nuevo-edificio-del-rinconada-country-club-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.