Galpones del Sur / intervención en el Museo de Bellas Artes de Santiago

Este Día del Patrimonio -31 de mayo- se inaugura en el Museo de Bellas Artes de Santiago la instalación “Galpones del Sur”, montada por los arquitectos Héctor y Nicolás Ducci con la técnica arquitectónica utilizada por los colonos alemanes que llegaron al lago Llanquihue. Junto a ello se exhiben cinco maquetas de madera a escala exacta de las construcciones originales.

Galpones del Sur consiste en la instalación, en la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes, de una gran estructura de madera de 13.80 metros de ancho y 5.32 metros de largo, sólida y autosoportante. Esto, gracias a una gran cantidad de vigas diagonales, encastradas con firmeza en los postes, que rigidizan la estructura y la convierten además en una edificación antisísmica.

Para Héctor y Nicolás Ducci, esta intervención representa “un posicionamiento crítico frente al territorio, poniendo al mismo tiempo en relieve las reversiones de modelos patrimoniales que han permitido su reemergencia. Asimismo, y pese a su antigüedad, podemos decir que esta técnica de edificación marca el comienzo del modernismo y minimalismo arquitectónico. De hecho, la palabra loft proviene de los espacios abiertos generados en los graneros: los lofts eran los altillos donde se guardaban los fardos adentro del galpón”.

Junto a esta construcción, el público podrá visitar una muestra de cinco maquetas de madera a escala exacta de las construcciones originales, que se instalarán en los balcones del segundo piso del museo. Estas maquetas representan diferentes modelos de galpones construidos a fines del siglo XIX por migrantes europeos, y dan cuenta de la diversidad de formas y su especificidad en función del lugar en el que estas estructuras se instalan.

Día del Patrimonio en el Museo Nacional de Bellas Artes

Galpones del Sur se abrirá al público el domingo 31 de mayo —Día del Patrimonio—, instancia en que los visitantes podrán apreciar esta intervención libremente, así como participar de las visitas guiadas a realizar por los responsables de este proyecto de rescate de parte de nuestra herencia arquitectónica, a las 10.30, 12.30, 14.30 y 16.30 horas.

La intervención se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el domingo 28 de junio.

Para consultar las otras actividades y exposiciones preparadas por el Museo Nacional de Bellas Artes para ese día, pueden visitar el siguiente link.

  • Título

    Galpones del Sur
  • Sitio Web

  • Organizadores

    DIBAM, Museo Nacional de Bellas Artes
  • Desde

    31 de Mayo de 2015 10:30 AM
  • Hasta

    28 de Junio de 2015 06:50 PM
  • Lugar

    Museo Nacional de Bellas Artes
  • Dirección

    Parque Forestal S/N

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Galpones del Sur / intervención en el Museo de Bellas Artes de Santiago" 29 may 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/767617/galpones-del-sur-intervencion-en-el-museo-de-bellas-artes-de-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.