Plan CHA: presentan al público el plan maestro del centro histórico de Asunción

Celebrando los 204 años de la Independencia Nacional de Paraguay, el pasado 14 de mayo fue presentado en su capital el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), proyecto dirigido por la Secretaría Nacional de Cultura y del cual les hemos informado desde su convocatoria internacional hasta los detalles de la propuesta ganadora, a cargo inicialmente de la oficina española Ecosistema Urbano y posteriormente, junto a Juan Carlos Cristaldo, su socio local.

En su reciente inauguración, la muestra contó con la presencia del presidente de Paraguay e incluye en su despliegue una maqueta a escala 1:500, que representa cada cuadra de la ciudad y el barrio de La Chacarita en una superficie de 8 metros de ancho por 4 metros de largo.

Según el equipo de Ecosistema Urbano, el modelo "sintetiza las diez estrategias institucionales, 100 acciones y 40 proyectos piloto propuestos por el Plan CHA en una única visión global que permite apreciar la complejidad de todas las propuestas en su conjunto, así como mostrar visualmente la escala de la intervención".

Conoce el Plan CHA y descarga los documentos finales, después del salto.

Plan CHA: presentan al público el plan maestro del centro histórico de Asunción - Más Imágenes+ 3

Plan CHA: skyline de Asunción desde el Banco de San Miguel. Image Cortesia de Plan CHA

Buscando el compromiso de la comunidad asuncena en la potencial transformación urbana de la capital paraguaya, la muestra incluye la presentación del Mural Asunción y los ojos del CHA -mosaico que combina fotografías de Juan Carlos Meza y Santi Carnieri- y una decena de atriles que detallan las principales características del PlanCHA -estrategias institucionales, proceso participativo y mapeo-.

Presentación pública de Plan CHA. Image © Juan Carlos Meza

Asimismo, se presenta un conjunto adicional de 15 maquetas, (escala 1:200 y 1:400) que ilustran potenciales formas conceptuales que puedan asumir los catalizadores urbanos en el centro histórico de Asunción, así como las edificaciones futuras, además de propuestas para el frente fluvial en avenida Costanera y para la zona del Puerto. La exposición contó también con dos dispositivos audiovisuales mostrando imágenes en loop, de todo el proceso de elaboración del plan CHA.

Para quienes estén interesados en este plan maestro, ya se encuentran disponibles en el sitio web de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay los tres libros que recopilan el trabajo del PlanCHA: el primero resume los antecedentes, estudios y planes existentes; el segundo, presenta en profundidad las diez estrategias y los cuarenta proyectos pilotos incluidos en el programa. Finalmente, el tercer tomo es un anexo sobre los talleres de trabajo, participación ciudadana y estrategias para involucrar a los ciudadanos.

Presentación pública de Plan CHA. Image © Juan Carlos Meza

La maqueta fue realizado por un equipo de arquitectos y estudiantes del taller #labCHA, y en particular por Jacqueline Jaquet, Daniel Barrientos, Aldo López, Cristian Carísimo, Laura Alejandra Colmán y Oscar Amarilla.

La muestra se encuentra en el Patio Bicentenario de la Casa de la Independencia (Asunción) y su horario de atención es de lunes a viernes entre 08 y 18 horas, mientras los sábados cierra a las 13.

Vía Ecosistema Urbano y Secretaría Nacional de Cultura (Paraguay).

Ecosistema Urbano presenta la propuesta ganadora del Plan CHA en Asunción

Primer Lugar, Concurso Internacional de Ideas para el Plan Maestro para el Centro Histórico de Asunción (CHA), Construido por Ecosistema Urbano en Asuncion, Paraguay con fecha 2014. Imagenes por Ecosistema Urbano. A mediados de mayo pasado, la Alianza para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción invitó a participar en un...

Presentan detalles del Plan CHA, el proyecto que busca transformar Asunción

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Plan CHA: presentan al público el plan maestro del centro histórico de Asunción" 25 may 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/767415/plan-cha-presentan-al-publico-el-plan-maestro-del-centro-historico-de-asuncion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.