Light Matters: aprendiendo lo vernáculo de las ventanas

Light Matters: aprendiendo lo vernáculo de las ventanas

Antes de los computadores, las simulaciones de iluminación natural eran usadas para optimizar la atmósfera y la energía en los edificios, y generaciones de constructores desarrollaron los principios simples para crear las mejores ventanas para cada situación. Dos especialistas en iluminación estudiaron estas tradicionales aberturas en los edificios con el fin de encontrar la inspiración para proyectos actuales más sustentables. Francesco Anselmo, diseñador de iluminación de Arup, y John Mardaljevic, profesor de simulación de iluminación natural en la Escuela de Ingeniería Civil y Construcción de la Universidad de Loughborough, analizaron las variaciones de sol e iluminación natural en latitudes que van desde Estocolmo hasta Haití y Abu Dhabi.

Continúa leyendo para saber más sobre la variedad de ventanas tradicionales en cada región.

Light Matters: aprendiendo lo vernáculo de las ventanas - Más Imágenes+ 2

Ventana en Stockholm, Suecia. Imagen © VELUX Group

Los largos día de verano y las noches cortas son característicos de los paises escandinavos. Durante el verano, las protecciones externas permiten que las personas duerman mejor, creando una atmósfera nocturna en el interior de las casas. Los bajos índices de iluminancia, en comparación con las regiones mediterráneas o tropicales, demandan aberturas que maximizan la iluminación natural en los ambientes internos. Sin embargo, las personas necesitan de privacidad. Por lo tanto, las ventanas son divididas en dos partes: la parte superior transparente permite la entrada de la máxima luz natural posible. A su vez, la parte inferior de las ventanas, con cortinas o vidrios translúcidos, impiden la vista directa dentro de la casa. La arquitectura contemporánea también muestra una variedad de conceptos que revelan la importancia de la iluminación natural en los países nórdicos.

Ventana en London, Gran Bretaña. Imagen © VELUX Group

El tiempo nublado y lluvioso de Londres, exige ventanas que maximizan la luz. Las ventanas con aberturas sin vidrio, que pueden ser cerradas con madera o tela, eran comunes en Europa antes del siglo XVI. Con el desarrollo de la tecnologia necesaria para la produccion de vidrio, las ventanas envidriadas se volvieron más accesibles. El tamaño de las ventanas aumentó y el espesor del vidrio disminuyó para optimizar la luz natural en los interiores, por otra parte, los marcos estaban pintados de blanco para aumentar la reflexibilidad de la luz en el interior. Las ventanales surgieron como una forma especializada para intensificar la iluminación natural en diferentes estaciones y hacer que los ambientes se vean más grandes.

Ventana en Rome, Italia. Imagen © VELUX Group

La arquitectura mediterránea responde con un sistema de sombreado flexible para enfrentar las variaciones climáticas de los inviernos frios y húmedos y calurosos veranos, secos e insolados. Buscando reducir la ganancia solar en el verano y bloquear la luz solar directa, ventanas tipo persoanas son instaladas externamente. Los dispositivos internos aumentan la privacidad y suavizan el contraste causado por el intenso sol.

Ventana en Osaka, Japón. Imagen © VELUX Group

En contraste con la compleja secuencia de capas de sombreado usadas en Europa, en Japón se desenvuelve una estrategia con una unica capa para lidiar con los problemas de iluminación natural. Sin embargo, a excepción de la isla de Hokkaido, al norte, las condiciones climáticas en Japón son comparables a las de la región mediterránea. El estilo diferente con las telas translúcidas "shoji" deriva de la tradición japonesa de contacto con la naturaleza. Combinado con veranos cálidos y húmedos, el riesgo de terremotos llevó a la creación de estructuras ligeras que permitan un escape rápido y opciones simples de reconstrucción. Las tradicionales casas, como aquellas en Osaka, combinan paredes translúcidas con pesados paneles de madera montados sobre carriles para cerar fachadas flexibles.

Ventana en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Imagen © VELUX Group

Una trama delicada de maadera en el Oriente Medio, ha demostrado ser un elemento de sombreado eficiente para locales secos y soleados como Abu Dhbai. Los muxarabís permiten la circulacion contínua de aire en el interior de la edificación. La estructura ligera taémbin reduce el deslumbramiento cuando se mira hacia afuera y permite una buena visibilidad para el exterior; sin embargo, cuando es visto desde afuera ahcia adentro, los muxarabís impiden la visión del espacio interno. De este modo, se mantiene la privacidad en la cultura árabe. En la arquitectura contemporánea este elemento tradicional de madera se convirtió en fachadas dinámicas.

Ventana en Port Au Prince, Haití. Imagen © VELUX Group

En regiones tropicales, los días tienen practicamente la misma duración en todas las épocas del año. El sol está generalmente "pasando" y apenas por la mañana o por el final de la tarde la luz solar directa penetra profundamente en el interior de las casas, haciendo necesario dispositivos de protección regulables. Las casas en Haití cuentan con una zona de amortiguamiento - una varanda o balcón - para filtrar la incidencia del sol y proteger los interiores de las lluvias tropicales. Dos tipos de dispositivos de sombreado pemriten la protección contra el fuerte sol: elementos de la cubierta con bisagras horizontales y elementos en la fachada dispuestos verticalmente.

Para más detalles sobre las ventanas vernáculas, ve el análisis completo de Francesco Anselmo y John Mardaljevic en la edicion 19 de la revista Veluz “Daylight & Architecture”.

Light Matters, es una columna mensual sobre la luz y el espacio, que está escrita por Thomas Schielke. Viviendo en Alemania, Schielke está fascinado por la iluminación arquietctónica y trabaja para la empresa de iluminación y la academia DIAL. Thomas ya ha publicado numerosos artículos y fue co-autor del libro "Light Perspectives". Para más información visita el sitio www.arclighting.de o síguelo em @arcspaces

Sobre este autor/a
Cita: Thomas Schielke. "Light Matters: aprendiendo lo vernáculo de las ventanas" [Light Matters: Learning From Vernacular Windows] 17 may 2015. ArchDaily Colombia. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/766935/light-matters-aprendiendo-lo-vernaculo-de-las-ventanas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.