El "Hipódromo De La Baie” / NOMADE Architects

El Hipódromo De La Baie” / NOMADE Architects - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: NOMADE Architects; NOMADE Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1095
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Patrick Miara
  • Gestión De Contrato: Saint-Brieuc Conurbation, Saint-Brieuc Agglomération
  • Socios: BETEREM ingénierie
  • Ciudad: Yffiniac
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Patrick Miara

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La oficina de arquitectos NOMADE recientemente entregó el proyecto de rehabilitación y ampliación de "La Pista de Carreras en Yffniac en el Hipódromo de la Baie", a pocos kilómetros del centro de Saint-Brieuc, en Bretaña. NOMADE desarrolló un diseño único, sensible al contexto pero original para renovar esta estructura, estableciendo un dinámico diálogo entre lo nuevo y lo viejo. 

Una audaz morfología integrada en su entorno. Se trata de un desafío doble, destinado, por una parte a mejorar las condiciones de recepción al público durante los eventos ecuestres, y por otro, para proporcionar un salón para eventos grupales (seminarios, bodas, etc.).

© Patrick Miara

El proyecto se organiza en dos partes; El hipódromo existente es una sala cubierta con gradas. Cuenta con cuatro áreas: el corredor público de recepción, la sala de recepción profesional, los vestuarios y el bar público.

Este edificio fue renovado para cumplir con las normas de seguridad contra incendios (PAB, acceso PRM) y para mejorar la técnica, acústica y rendimiento térmico (aislamiento, la renovación de la carpintería exterior). Estas mejoras han contribuido significativamente a mejorar la comodidad del usuario.

Planta Baja

La extensión ofrecerá nuevos espacios y usos: un restaurante, una sala profesional para reuniones y los servicios asociados con las principales áreas que distribuyen el espacio.

Se compone de varios módulos sobre pilotes que cuelgan de la fachada noroeste de la sala existente, junto con un bloque opaco en el lado suroeste. Esta solución arquitectónica minimiza la huella y evita que interfiera en el funcionamiento general de la pista de carreras.

© Patrick Miara

UN DISEÑO BIOCLIMÁTICO

NOMADE hizo una atrevida elección para incorporar una identidad re-inventada, haciendo uso de considerable experiencia en el diseño bioclimático: orientación, compacidad y protección solar. 

Alternando entre continuidad y la divergencia del diseño ya existente, los módulos sobre pilotes juegan con esta dualidad: la opacidad y la transparencia, las sombras y la luz, el cielo y la tierra. Lejos de ser inútil, esta obra permite gestionar la luz solar y el calor interno, garantizando la comodidad durante el verano y el invierno. Un patrón naturalista aumenta la expresividad arquitectónica, estimula la imaginación y juega con el concepto de una doble piel.

© Patrick Miara

EL SALÓN CUBIERTO: DOS ENTIDADES DISTINTAS

El salón cubierto, con una planta rectangular de 43 metros por 64 metros, se organiza en dos entidades distintas: el espacio reservado para los jinetes, que combina una sala y los vestuarios ubicados bajo las gradas, y el área de recpeción del público.

© Patrick Miara

La recepción del público es un espacio de generosas proporciones, abierto y amistoso.

Un sistema de entrepisos, pasarelas y aterrizajes abiertos potencia este gran volumen, promoviendo vistas despejadas que hacen que su distribución sea fácil de entender. Esto hace que el salón sea el lugar perfecto para reunirse, conocer y proporcionar direcciones. También ofrece una amplia variedad de usos.

Corte

LA EXTENSIÓN: AUMENTO DE ESPACIOS Y USOS

La extensión ofrece nuevos usos y espacios en la planta baja. Su diseño es modular: tres módulos, construidos con marcos metálicos, de los cuales dos se posan en postes metálicos llenados con hormigón, cuelgan del muro de vidrio al norte del salón cubierto. 

Un monolito de concreto conecta con el hastial de vidrio de los edificios existentes. Esta conexión alberga la circulación entre las dos entidades de la pista de carreras y distribuye los distintos espacios y programas, así como también guarda las instalaciones técnicas. 

© Patrick Miara

El monolito ha sido diseñado como un volumen opaco, perforado por ventanas aleatorias. De hormigón áspero en su exterior, contrasta con el interior de hormigón coloreado, creando un ambiente agradable. Su apariencia áspera sirve como un contraste armonioso con el salón principal.

Corte

UNA INTEGRADA ESTRUCTURA MIXTA

Estructuralmente, NOMADE trató de diseñar una extensión que respeta la estructura y el funcionamiento del salón cubierto existente. El proyecto limita su impacto general y establece una verdadera interacción arquitectónica con el edificio existente a través de una postura firme y única.

El nuevo edificio se conecta con el ya existente por medio del hastial de vidrio de la fachada noroeste. La extensión opta marcar un fuerte contraste con la estructura existente mediante su diseño y materiales, sin embargo, respeta la disposición longitudinal impuesta de forma natural por la pista.

© Patrick Miara

El uso combinado del metal y el hormigón ofrece una considerable libertad de creación arquitectónica. Es por esto que los módulos tienen una estructura de metal o mixta que se monta en postes de metal rellenos de hormigón.

La estructura de soporte de la fachada se compone principalmente de vigas de acero que llevan forjados compuestos (losa de hormigón en encofrados metálicos).

Corte

La fachada consiste en un filtro que alterna las superficies transparentes y opacas, creando varias secuencias. Este filtro consta de un revestimiento de aluminio puesto contra la estructura primaria del edificio. Cubre las fachadas con mayor o menor densidad, de acuerdo con la necesidad de abrir u ocultar la vista o brindar protección contra el sol.

Las escaleras y ascensores cuentan una estructura de hormigón (muros de carga) y refuerzan toda la extensión del edificio. Una junta de expansión se ha creado entre el edificio existente y la extensión.

© Patrick Miara

La terraza accesible con vistas al pista de exposición consiste en una losa de hormigón. El techo es una losa de hormigón impermeable y aislante acabada con un techo verde.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Yffiniac, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "El "Hipódromo De La Baie” / NOMADE Architects" [The ‘Hippodrome De La Baie” / NOMADE Architects] 03 may 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/766357/el-hipodromo-de-la-baie-nomade-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.