Paisaje y Arquitectura: Kuy-kuy Tempilcahue, Muelle del alma

“Cuentan los antiguos que en un lugar de Chiloé, para cruzar al Mas Allá, las almas errantes deben suplicar "¡Balseo!" al Tempilkawe ( Ser mitológico asociado a la cultura Huilliche ) quien debe llevarlos en su embarcación desde Punta Pirulil ( Cucao, costa occidental de la Isla Grande ) hasta el mundo espiritual que hay en la otra orilla.”

-Leyenda del Balseo de las Almas
Imaginario y maritorio: relatos, fábulas y
mitos del mar, en “Chile, país oceánico".

Kuy Kuy Tempilkawe o Puente Balsero, es el resultado de la interpretación escultórica de la tradición oral del pueblo mapuche basada en la leyenda del Balseo de las almas. Emplazado en los acantilados de Punta Pirulil en la bahía de Cucao (Chiloé), el Muelle del Alma, es un gran ejemplo de cómo arte, arquitectura, paisaje y tradición se funden para contar una historia.

Paisaje y Arquitectura: Kuy-kuy Tempilcahue, Muelle del alma - Más Imágenes+ 5

El objetivo del artista Marcelo Orellana Rivera para su proyecto de tesis de Bellas Artes era poder llevar esta leyenda a un objeto. Un objeto que inmerso en el paisaje contaría la historia que se ha transmitido de generación en generación a todo aquel que llegase a ese majestuoso lugar.

© Begoña Uribe

El proyecto, construido en 2005, fue financiado por el Consejo Nacional De La Cultura y Las Artes 2005 (FONDART) y apoyado por Bosque modelo Chile, Parque Nacional Chiloé y la Ilustre Municipalidad de Chonchi. Además de contar con un equipo de apoyo de 22 personas para la elaboración del argumento y posterior materialización de la obra.

© Begoña Uribe

Su construcción es simple y autóctona. El muelle esta construido con madera local que se trasladó hacia el sitio con ayuda de dos bueyes. Para la estructura portante, que recuerda a los palafitos característicos de la isla, se usó una mezcla de troncos al natural que se enterraron con la ayuda de una pala y vigas artesanales para afirmar el deck. El cual posteriormente se clavó sobre ellas. Para completar la estructura se arriostró con diagonales intercaladas en el perímetro.

© Begoña Uribe

El muelle esta proyectado en forma ascendente, levantándose hacia el cielo e invocando al mas allá. Su forma curva recuerda el oscilar de las almas y sus gritos desesperados al balsero. El hecho de que el muelle se angoste al final sugiere la soledad del camino de la muerte. Cada detalle del muelle fue pensado cuidadosamente para poder contar esta leyenda. Incluso al final de éste existe una pendiente mas abrupta que hace que el visitante quiera completar el muelle con la vista, sugiriendo que finalmente no estamos frente a un muelle sino un puente, cuya continuación está en nuestro ideario y solo se completa si verdaderamente queremos cruzar.

© Begoña Uribe

La condición de isla de Chiloé hiczo que ésta estuviera, por mucho tiempo, aislada de la cultura continental. Dando pie a la creación de leyendas y seres mitológicos auténticos. En este puente convergen relato y territorio, yendo mas allá de la historia particular para crear una visión general de los pueblos originarios del sur de chile, expresando la esencia de una cultura.

© Begoña Uribe

El puente irrumpe cuidadosamente en el paisaje, dialogando con él para contar su historia. Este objeto, mínimo, dentro de la  inmensidad y majestuosidad de los acantilados de Pirulil cobra real importancia por la manera en que esta orientado. La intervención es tal que es capaz de potenciar el lugar, revelando su significado oculto y convirtiendo la experiencia de la visita (después de dos horas de caminata) en algo místico y revelador. Invitando al dialogo con el contexto, la cultura y el habitar.

BIBLIOGRAFIA

Chapanoff, Miguel (2005), Imaginario y maritorio: relatos, fábulas y mitos del mar, en “Chile, país oceánico”.
León, Marco Antonio (2007), La cultura de la muerte en Chiloé.
Rivera, Alberto (1996), Chaw Wekufe.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Paisaje y Arquitectura: Kuy-kuy Tempilcahue, Muelle del alma" 16 abr 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/765447/arte-y-arquitectura-kuy-kuy-tempilcahue-muelle-del-alma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.