Paisaje y Arquitectura: Parque, jardines y cubierta verde de Caja Badajoz por Cjcpaisaje

Dehesa paisaje de Caja Badajoz, es un proyecto de concentración de recursos energéticos en islas de paisaje a través del estudio de organismos microscópicos, desarrollado por el estudio paisajista Cjcpaisaje - a cargo de la arquitecta Cristina Jorge Camacho.

Este proyecto que consiste en un análisis, diseño y gestión de parques, jardines y azotea verde por medio de un diseño de archipielago - patrones geométricos como círculos, óvalos y elipses, nos ayuda a entender el sistema productivo de España occidental, Extremadura. De hecho, lo que se contempla en este proyecto, es un archipiélago de islas de encinas, alcornoques y olivos entre los matorrales y pastizales.

Conoce más detalles de paisaje y arquitectura a continuación.

Paisaje y Arquitectura: Parque, jardines y cubierta verde de Caja Badajoz por Cjcpaisaje - Más Imágenes+ 16

© Cristina Jorge Camacho

Descripción del autor. Las islas de paisaje del proyecto trabajan mediante capas verticales como los rascacielos, los cuales concentran recursos en vez de extenderse a través de superficies horizontales. Se utiliza el modelo práctico de la dehesa extremeña donde se forman archipiélagos de islas de encinas, olivos o alcornoques que favorecen el crecimiento concéntrico de las especies vegetales y animales porque bajo su copa se forma un micro clima que ayuda a regular los parámetros climáticos (Tmax=44,8ºC/ Tmin=-7,2ºC/ VMax=153/ 463mm/año /HR anual=66%).

Plano

Estas islas revelan la posibilidad de un uso equilibrado de recursos, proporcionando el agua, el drenaje, la electricidad y los minerales necesarios para asegurar el crecimiento, como modelos experimentales de laboratorio. Círculos, óvalos y elipses actúan como nodos de las líneas de infraestructura que convergen y acumulan actividades; lejos de imponer un orden geométrico a la naturaleza, este diseño es temporal y cambiante a través del viento o de la acción de los insectos como enlaces cruciales de la cadena ecológica. 

Plantación-Especies

Dehesa paisaje de Caja Badajoz forma tres paisajes mediante bandas entre muros de gaviones y pletinas que comienzan con una aproximación luminosa a la vegetación riparia, continúan con el tratamiento productivo en semisombra de las praderas de la dehesa y finalizan cerca de la zona urbana con densa y oscura vegetación y topografía de monte. El proyecto Dehesa Paisaje muestra estos temas de investigación a través de los siguientes campos de actividad:

© Cristina Jorge Camacho

  • El diseño del parque urbano y de estacionamiento públicos conectados con el paseo fluvial. Combina varias velocidades mediante caminos de varios materiales, campos de juegos, pistas de patinaje, un aparcamiento que incorpora montículos de vegetación entre las plazas y un helipuerto (convertido en plaza actualmente) y tiene un sistema de riego localizado por hidrozonas.

© Cristina Jorge Camacho

  • El diseño de los jardines semipúblicos del zócalo cultural. Incorpora actividades en cinco patios: centro de exposiciones, guardería, gimnasio, residencia y garaje con una cubierta ecológica intensiva formada por un sustrato de tierra vegetal y de arena de río distribuido en capas de 50-100 cm que crea un microclima interior reduciendo las altas temperaturas exteriores y mejorando la calidad del aire. 

© Cristina Jorge Camacho

  • El diseño de la cubierta ecológica de 10º de pendiente vinculada a la torre del oficinas de 83 metros de altura. En vez de emplear una alfombra de sedum uniforme, se realiza una concentración de áreas con plantación sobre un terreno de tierra caliza machacada, donde las plantas seleccionadas son muy resistentes a las temperaturas extremas con una densidad media de 16ud/m2 en alveolos de 5cm de espesor sobre unas mallas de contención que impiden el desprendimiento de tierra.

© Cristina Jorge Camacho

Las fases del proyecto de paisajismo abarcan la escala normal de los seres vivos (humanos, animales, plantas y máquinas), la escala micro de los organismos unicelulares (protozoos, bacterias y diatomeas) y la escala macro de los fenómenos climáticos (temperatura, viento, humedad relativa y pluviometría) a través de materiales que, por una parte, son endógenos como las islas semi-intensivas agrupadas en montículos y, por otra, exógenos como capas de tierra caliza machacada y tierra fértil vegetal. Es posible emplear el término de espacio controlado y alimentado artificialmente junto con otro denominado amigable con el medioambiente. Hacer un híbrido de técnicas de acondicionamiento activas y pasivas es difícil pero a medida que avanzan los programas de control tecnológico de las instalaciones cada vez es más acertada esta posibilidad, donde el archipiélago de islas actúa como un sistema dentrítico que protege y expande la configuración de las islas versus la formación de continentes.

© Cristina Jorge Camacho

Dehesa paisaje. Parque, jardines y cubierta de Caja Badajoz
Programa: Parque + Jardines + Cubierta
Localización: Badajoz, Extremadura, España
Paisajísmo: Cristina Jorge – Cjcpaisaje
Arquitectura: Estudio Lamela
Constructores Joca + Senpa Charcofrío
Propiedad: Caja de Badajoz
Area: 19.963 m2
Fase proyecto: 2008-2010
Fase obra: 2010-2012
Fotografía: Cristina Jorge

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Paisaje y Arquitectura: Parque, jardines y cubierta verde de Caja Badajoz por Cjcpaisaje" 12 abr 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/765267/paisaje-y-arquitectura-parque-jardines-y-cubierta-de-caja-badajoz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.