1 minute series: el registro sensorial de 4 edificios y emplazamientos icónicos europeos

"El reflejo de la arquitectura en su contexto, el cómo toma escala, se relaciona con las personas, y con el tiempo, resulta muchas veces como una tarea a realizar por el inquisidor de tal o cual obra, en adición a la propia información que un dibujo, una foto o un texto pueden aportar. Los aspectos emotivos, sensibles, particularmente perceptivos, se hacen presentes mayoritariamente cuando espacio y sujeto entran en contacto. Cuando de alguna forma el editor del registro, deja de tener intermediarios"

1 minute series, una serie de 4 vídeos realizados en distintos puntos del continente europeo por el arquitecto Fernando Schapo, nacen como la necesidad de poder relacionarse con los espacios de una forma más sensorial, menos atravesada por lo racional. Texturas, sonidos, ritmos y velocidades entran en juego, narrando la relación con estos espacios en lapsos sumamente breves, dejándose llevar por la inmediatez de los sentidos.

Revisa los videos y una breve descripción a continuación. 

1 minute series: el registro sensorial de 4 edificios y emplazamientos icónicos europeos - Más Imágenes

Rochamp / Le Corbusier

La magia de algunos lugares no radica solo en sus propias características espaciales,  cada tanto ocurre que esta variable se encuentra cruzada por la coyuntura, el pasado, y la aventura de llegar a destino. La capilla y el pueblo adjunto, perdidos en los ondulantes paisajes del este francés, parecen detenidos en el tiempo, de forma opuesta, ni pueblo ni capilla parecen poseer los años que les corresponden. Ocultándose de la vista hasta el exacto momento del encuentro, el impacto es aun más fuerte. Resulta excepcional la perfecta relación con su emplazamiento, como así también el inmediato efecto sosegador que causa en sus invitados. La simpleza del interior no concuerda con la potencia espacial de su naturaleza, y logra dejar en puerta egos, ismos y personalidades. De formas continuas, texturas toscas, aberturas asimétricas, el manejo perfecto de la luz y las proporciones logran generar una situación y vivencia únicas.  

Park Guell / Antoni Gaudí

Cosmopolita como su entorno inmediato, masivo y diverso, jugando bajo sus propias reglas, el parque marca un esforzado contrapunto en relación a los estándares urbanísticos de la ciudad. El mundo de la fantasía y lo imposible vuelto real, las mixturas de situaciones, colores, texturas, sonidos, la delgada línea entre naturaleza y humanidad, las mil y un maniobras geométricas informales, el abanico completo de ritmos. Iconografía e historia para mil recorridas, libertad y genio en su máximo esplendor. 

Rolex / SANAA

Llegar a un edificio con mil dudas e irse con mil certezas. pocos lugares obligan a hacerse preguntas, a poner en duda temas supuestamente intocables. La arquitectura bajo sus propias reglas del juego, negociando solo lo inevitable. Usos y costumbres desde otros horizontes, mezclados con una realidad capaz de administrarlos a su entender. Un espacio expectante y ambicioso, proponiendo un orden diferente y una relación cuasi simbiótica con sus usuarios, entendiendo sus particularidades y su rol especifico en un emplazamiento de propósitos y morfologías más bien formal, alimentando la importancia del espacio público. ¿por qué no?.

Kunsthal / OMA

La ciudad experimento europea por excelencia, casi inapropiable, posee su propia critica contemporánea declarada en este museo. Fuelle publico entre metrópoli y esparcimiento, se contradice a sí mismo y a la ciudad tantas veces como la acoge. Mixtura de casi todo lo perceptible, pretende dispersar atenciones bajo un recorrido definido, atravesado por todas las variables espaciales y rítmicas posibles. 12 tomas aleatorias, espacios fragmentados,  desligados de un hilo conductor, que aun así construyen un todo.

La serie, compuesta por 4 videos, se filmó entre Junio y Julio de 2014 en distintos puntos del continente europeo, utilizando como única herramienta de registro un teléfono celular y un puñado de amigos cargados de paciencia.

Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "1 minute series: el registro sensorial de 4 edificios y emplazamientos icónicos europeos" 08 abr 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/765154/1-minute-series-el-registro-sensorial-de-4-edificios-y-emplazamientos-iconicos-europeos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.