Propuesta WALK!, primer lugar en concurso IWC África / Sudáfrica

Tal como ya les hemos contado, fueron anunciados los ganadores del International Wildlife Center (IWC), un concurso internacional de ideas enfocado en estudiantes de arquitectura y arquitectos jóvenes, organizado por Arquideas, y que busca propuestas para un centro de visitantes y alojamiento para turistas y voluntarios en el Parque Nacional Kruger, la reserva natural más grande no sólo de Sudáfrica, sino también de todo el continente.

El Jurado premió tres propuestas y otorgaron cinco menciones honrosas, destacando del primer lugar su capacidad para indagar "en una problemática real que se basa en el recorrer y en el observar, y en el no interferir con el paisaje".

Conoce la propuesta ganadora de la competición internacional, después del salto.

Cortesia de Arquideas

Memoria oficial: los safaris tradicionales carecen de un contacto directo con la fauna, ya que los vehículos en los que se realizan tienden a interferir en las rutinas de los animales, impidiendo a los turistas observar sus comportamientos naturales en libertad. Frente a este hecho, e ideado como un acercamiento alternativo a la vida salvaje del Parque Nacional Kruger, WALK! invita al visitante a descubrir el parque desde un punto de vista distinto, gracias a sus 10 km de recorrido sobre una pasarela elevada.

Dicha pasarela se sitúa siguiendo el cauce del río, paralela a su margen en la mayor parte de su extensión, cruzándolo en ciertos puntos y alejándose de ellos en otros para explorar los diferentes paisajes del parque.

Planta de contexto. Image Cortesia de Arquideas

La proximidad al agua facilita el avistamiento de animales, principalmente en la estación seca (de mayo a septiembre), cuando la fauna local acude a beber al amanecer y al atardecer.

Relación de alturas. Image Cortesia de Arquideas

El trazado de la pasarela comienza en el campamento existente, Lower Sabie Camp, y finaliza en el punto desde el cual parten las expediciones en jeep y en globo aerostático. En adición a los alojamientos existentes en el parque, la nueva intervención incluye nuevos alojamientos de bajo coste enfocados a jóvenes y residencias temporales para el personal e investigadores (veterinarios, biólogos, ornitólogos, etc.).

El programa se distribuye en dos niveles diferenciados, siendo el superior destinado a la pasarela que permite realizar el safari a pie y el inferior el nivel que alberga los equipamientos. A lo largo de todo el recorrido, una serie de plataformas elevadoras, accionadas mediante un sistema de poleas, permiten acceder a ambos niveles.

Lámina. Image Cortesia de Arquideas
  • Concurso

    International Wildlife Center (IWC)
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    WALK!
  • Arquitectos

    Ana Sequeiros, Ana Martínez Pardo, Concha García Rodríguez, Javier Torres Navarro
  • Ubicación

    Kruger National Park, Skukuza Camp Rd, Skukuza, 1350, South Africa
  • Universidad

    Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Arquideas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Propuesta WALK!, primer lugar en concurso IWC África / Sudáfrica" 27 mar 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/764504/propuesta-walk-primer-lugar-en-concurso-iwc-africa-sudafrica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.