Casa Urbana en Rua do Lindo Vale / Ana Cláudia Monteiro + Vítor Oliveira

Casa Urbana en Rua do Lindo Vale  / Ana Cláudia Monteiro + Vítor Oliveira  - Más Imágenes+ 22

Porto, Portugal
  • Arquitectos: Ana Cláudia Monteiro + Vítor Oliveira ; Ana Cláudia Monteiro + Vítor Oliveira
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  249
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Campos
  • Ingenieros: António Oliveira, Américo Monteiro
  • Construcción : Ergohab
  • área Sitio: 225m2
  • Ciudad: Porto
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© José Campos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en la Rua do Vale Lindo, en la ciudad de Oporto. Se trata de un casa adosada, de 3 pisos de altura, construida en una parcela de 5 m de ancho y 40 m de longitud. Este edificio tiene cuatro características fundamentales. La primera es que los arquitectos son también los clientes de este proyecto. El diseño de la casa del arquitecto es, sin duda, un desafío único en el diseño de la casa, como un programa arquitectónico, debido a la coincidencia entre el "arquitecto" y el "cliente", y debido a la posibilidad de la realización espacial de la propia experiencia residencial del arquitecto.

© José Campos

La segunda característica es el sentido racional de la urbanidad de esta casa. Esto no es una casa construida en la periferia de la ciudad, en una parcela de tamaño mediano o grande, pero sí una casa erigida en la zona central de la ciudad, una zona con una intensa vida urbana, en una larga y estrecha parcela que plantea una serie de limitaciones espaciales. Sobre la base de la normativa del plan en vigor, para un edificio ergido en esta parcela se debe mantener la alineación de los edificios adyacentes, una altura máxima inferior a la anchura de la calle, y una alta permeabilidad en la parte posterior de la parcela. La definición de este volumen (por la normativa del plan) condujo a una organización interior de la vivienda, es decir, de alguna manera, similar a la estructura interna de las casas típicas de Oporto - dos habitaciones iluminadas cerca de las dos fachadas de la casa y una tercera no-habitación iluminada en el centro de la casa. La escalera se encuentra en este núcleo. En cada piso, la tercera sala corresponde a: la biblioteca (que se abre a la oficina) y el cuarto de baño en la planta baja; la cocina (que se abre a la sala y comedor) en el primer piso; y un patio en el segundo piso.

© José Campos

integración de esta casa dentro de los edificios existentes se basa, en un primer momento, en una articulación volumétrica cuidadosa y, en segundo lugar, en la simplicidad del diseño de las fachadas delantera y trasera - la estructura, la puerta y las ventanas y el portón - reforzada por el uso de un solo color. Dentro de la casa esta simplicidad sigue: en un diseño de organización interior que es muy similar en todas las plantas; en la búsqueda de la "verdad" en la construcción; y en una continuidad espacial entre los tres pisos, que está reforzada por el diseño de la escalera y del movimiento vertical. Esta sencillez también es subrayada por el uso de una gama restringida de materiales en todas las habitaciones, incluyendo la cocina y los cuartos de baño: las paredes y techos están pintados de blanco, pavimentos son de piso de vinilo de color beige, y las puertas de madera están pintados de blanco.

© José Campos

Por último, la casa es muy flexible. El uso repetido de un conjunto de elementos muy simples introdujo una gran versatilidad en la vida del día a día de la casa: i) cada ventana, en las fachadas delantera y trasera, tiene dos juegos de persianas - un juego situados entre 0 y 0,90 m de altura, y otro conjunto situado entre 0,90 my 2,65 m de altura; ii) todas las habitaciones, excepto los baños, tienen puertas correderas que se pueden recoger plenamente por las paredes interiores que permiten, como tal, un movimiento de suavidad entre las diferentes habitaciones.

Detalle

La Casa en la Rua do Lindo Vale es claramente una casa urbana perteneciente a "ese" lugar en particular. Es la expresión espacial de la experiencia residencial de sus arquitectos; erigido en una gran simplicidad de diseño y materiales, logrando su alta calidad a través de un sentido riguroso de la construcción y una gran versatilidad espacial.

© José Campos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Urbana en Rua do Lindo Vale / Ana Cláudia Monteiro + Vítor Oliveira " [Urban House in Tua do Lindo Vale / Ana Cláudia Monteiro + Vítor Oliveira ] 17 mar 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/764043/casa-urbana-en-rua-do-lindo-vale-ana-claudia-monteiro-plus-vitor-oliveira> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.