Vivienda DVOR / SAAHA

Vivienda DVOR / SAAHA - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: SAAHA; SAAHA
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
© Anida Kreco

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio residencial "Dvor" se coloca en el corazón de la ciudad de Sarajevo, como parte del centro comercial y cultural emergente Marijin Dvor. Esta parte del tejido urbano de la ciudad comenzó su desarrollo en el siglo 19, durante el período austro-húngaro de gobierno. Por lo tanto, en términos urbanísticos conceptual, el espacio se organiza en forma de bloques urbanos y calles ortogonales anchas.

© Anida Kreco

Debido a la destrucción previa de gran número de estructuras originales, la ciudad trajo un nuevo plan urbano para gran parte de su superficie, con aproximadamente 80 000 m2 propuestos para la reurbanización. Como tal, sigue utilizando los mismos principios de organización de bloque urbano, donde el nuevo edificio Dvor hace la primera esquina de uno de los futuros bloques de construcción. Junto a la zona en desarrollo, se destacan los edificios originales del siglo 19 con una expresión estética específica. Por lo tanto, se convierten en un elemento más que define el espacio a ser tenido en cuenta para cualquier futura intervención arquitectónica.

© Anida Kreco

La orientación principal del futuro bloque establecido por el nuevo plan, y por lo tanto del lote para la construcción, es el norte. Esta orientación exigente, a cambio, se convirtió en la base para el futuro concepto del edificio, tratando de usar sus desventajas como ventajas. El cuerpo del edificio se gira parcialmente en la dirección sur-oeste, lo que crea unas vistas únicas de los alrededores, pero lo más importante, se enfrenta a la dirección del sol e introduce la luz en el interior del apartamento.

© Anida Kreco

Cada apartamento como resultado "sale" y está orientado hacia el sur o el oeste para captar la mayor cantidad de luz posible. Al mismo tiempo la organización, del espacio y la forma, cuando se traduce en la expresión externa, se conecta directamente en términos contemporáneos con los edificios circundantes que utilizan el lenguaje del siglo 19 de balcones decorativos y fachadas extravagantes. Por lo tanto, el nuevo lenguaje arquitectónico toma conscientemente la inspiración de su entorno y de tal manera hace una conexión distinta con él.

Planta Baja

La simplicidad de la forma, el color y los materiales dan al edificio Dvor una expresión contemporánea y atemporal. Puesto que es el primer edificio del bloque futuro y de toda la zona, se consideró importante en la fase de desarrollo tratar de establecer el lenguaje arquitectónico claro y la dirección general de la composición estética de los alrededores del futuro.

© Anida Kreco

Otro aspecto del cual el edificio tomó inspiración, es el hecho de que una gran contribución al desarrollo de esta parte de la ciudad se hizo en la época moderna a principios del siglo 20. Hoy contiene algunos de los edificios más importantes de su legado, que hablan claramente de los conceptos de claridad, sencillez y calidad que un espacio debe ofrecer.

Planta Tercer Piso

Las ideas y los sentimientos de la época se reconocen como importante en el desarrollo del proyecto de vivienda DVOR en términos de elementos estéticos. Estos incluyen el color de las ventanas de madera, que era uno de los elementos específicos de los edificios circundantes realizados en el periodo moderno y elementos de los cercos de las ventanas que son uno de los elementos específicos del modernismo de Bosnia.

© Anida Kreco

Debido a la densidad urbana de toda la zona, el nuevo edificio se estableció para promover la calidad de vida a través de la calidad de los materiales, con apartamentos bien diseñados, espaciosos y con luz, dando importancia a las circulaciones anchas para peatones entre los futuros edificios.

© Anida Kreco

La construcción en los últimos 20 años en Sarajevo, y en su mayoría debido a la situación económica y social del país en transición hacia la UE, ha sufrido algunas de las peores consecuencias de tal estado. Esto incluye la insostenibilidad en diferentes niveles, desde lo urbano a la escala del apartamento. El edificio "Dvor" está tratando de utilizar todos los elementos contrarios a tal enfoque, tratando de establecer el nuevo idioma y el nivel en el que el espacio para vivir se crea. Por lo tanto, todos los apartamentos utilizan la mayor cantidad de luz disponible, lo que reduce la necesidad de otros tipos de energía, todos los materiales, incluyendo ventanas, pisos, cerámicas, aislamiento térmico y acústico son de la mejor calidad, lo que a su vez mejora la calidad de vida y los efectos sobre el medio ambiente.

© Anida Kreco

Todos los sistemas de calefacción y refrigeración son de tecnología de alto funcionamiento, capaces de ser controlados y regulados a nivel local. Además, se crea espacio para vivir con las consecuencias a largo plazo en mente, ofreciendo un espacio  que es capaz de ser utilizado por períodos más largos de tiempo.

© Anida Kreco

Cuarenta y dos apartamentos de alto nivel se distribuyen en seis plantas. Sus tamaños varían entre 54 m2 y 116 m2, junto con 57 plazas de aparcamiento situadas en dos plantas subterráneas. El total de la planta baja está constituida por espacios comerciales de diferentes tamaños. El techo del edificio contiene una terraza pública, que conecta el edificio y sus habitantes visual y espacialmente con su paisaje natural y construido. Más importante aún, se convierte en el lugar donde sus inquilinos y sus invitados se reúnen y socializan.

© Anida Kreco

En todos sus aspectos y aproximaciones a la construcción de edificios residenciales, desde la colocación en la estructura urbana de la parte de rápido desarrollo de la ciudad, la creación de la expresión arquitectónica, a la formación cuidadosa del espacio interior, el edificio "Dvor" establece nuevos niveles de vida y la planificación de la ciudad que está en sus etapas de desarrollo más importantes.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sarajevo, Bosnia and Herzegovina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda DVOR / SAAHA" [DVOR Housing / SAAHA] 03 abr 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/763861/vivienda-dvor-saaha> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.