Patronage Laïque y Vivienda Social / LAPS Architecture + MAB Arquitectura

Patronage Laïque y Vivienda Social / LAPS Architecture + MAB Arquitectura - Más Imágenes+ 23

  • Energía: VP Climate Plan , Housing and Environment A BBC Effi energy, Qualitel .
  • Cliente: RIVP Real - Board of the City of Paris
  • Presupuesto : 5.7 M €
  • Ciudad: Paris
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Luc Boegly

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una apertura en París y una pieza clave para la comunidad.

El edificio de uso mixto, con 30 unidades de vivienda para trabajadores jóvenes y oficinas para Patronage Laïque, una asociación guardiana en el 15° distrito de París, es un proyecto desarrollado por el equipo MAB+LAPS para la inmobiliaria RIVP de la Ville de Paris. Ubicado en la esquina de la avenida Feliz Faure y la calle Tisserand, un entorno variado en la zona de desarrollo de Boucicaut, que con sus edificios ortogonales y ruinas definen el barrio junto a sus acentos industriales. Ocupando el terreno en una típica esquina en una calle de París, el edificio conmemora el vecindario con su luminiscente fachada durante el día y noche.

© Luc Boegly

Una respuesta mediterránea

Patronage Laïque fue históricamente situado en un sitio en la Avenida Feliz Faure; el año 2010, se hizo evidente que las oficinas no eran aptas para cumplir su propósito. RIVP llamó a concurso para diseñar un nuevo edificio para albergar no solo el programa original pero también 30 apartamentos tipo estudio para los jóvenes trabajadores. El concurso fue ganado por un equipo compuesto por dos jóvenes estudios de arquitectura, MAB y LAPS. Su enfoque holístico destacó la relación entre la ciudad y el espacio público, estableciendo un fuerte vínculo y continuidad con el interior del terreno, acentuando el carácter público al generar un punto de referencia que puede ser identificado.

© Luc Boegly

La propuesta promueve un espacio amigable mediante la creación de generosos espacios de encuentro y estimulando la apertura a la ciudad. Responde al deseo de la gestión de proyectos de hacer destacar el carácter accesible y populista del lugar con el fin de mantener una proximidad con sus residentes. 

Planta

Dos programas en un mismo sobre

El edificio consigue extenderse en distintos niveles en un mismo sobre, integrando dos identidades en un principio de unicidad; el programa público de Patronage Laïque y las viviendas privadas. 

© Luc Boegly

La infraestructura pública y la vivienda cuentan con dos entradas distintas. El Patronage se abre ampliamente hacia la avenida Felix Faure y se levanta una planta sobre la planta baja. Su atrio acristalado amplía el espacio público dentro del edificio mientras que permite a los vecinos y transeúntes vislumbrar en las actividades que se llevan a cabo en el edificio. 

© Luc Boegly

La residencia cuenta con una entrada lateral más discreta en la calle Tisserand y se desarrolla entre el segundo y quinto nivel. 

Planta

La entrada en la planta baja en la Avenida Felix Faure conecta las facilidades a la planta baja y el barrio, dotándolo en la misma acogedora e informal presencia de una café en la esquina. Arriba, dos fachadas empotradas se levantan a ambos lados de un alto vacío que mira hacia el techo de cristal sobre el vestíbulo de entrada. 

© Luc Boegly

Este es un hito en el proyecto, fue diseñado con vidrio blanco traslúcido con reflejos opalescentes. La fachada de cuatro plantas a lo largo de la calle Tisserand fue diseñada en hormigón vidriado, los reflejos metálicos dan paso al acristalamiento interior. El ritmo fue establecido por las ventanas rectangulares empotradas de dimensiones variables y módulos irregulares. 

Corte

Luz

La luz es uno de los componentes claves del proyecto. Las superficies del vestíbulo toman un majestuoso giro con la luz que penetra desde arriba y desde los lados. Una elección aún más pronunciada durante la noche es cuando las fachadas se iluminan por detrás de la proa del edificio y hacen que el edificio parezca una linterna mágica. Un sello distintivo para el barrio y un punto de referencia en la avenida.

© Luc Boegly

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:72 Félix Faure Avenue, 75015 Paris, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Patronage Laïque y Vivienda Social / LAPS Architecture + MAB Arquitectura" [Patronage Laique & Social Housing / LAPS Architecture + MAB Arquitectura] 15 mar 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/763654/patronage-laique-y-vivienda-social-laps-architecture-plus-mab-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.