Shigeru Ban en TED: los terremotos no matan gente, pero el colapso de los edificios sí

Antes de adjudicarse el Premio Pritzker 2014, el arquitecto japonés Shigeru Ban dictó una charla a través de TED Talks sobre su reciente trayectoria abocada a la arquitectura humanitaria de bajo costo, gran calidad y alto impacto, gracias a la utilización e innovación de materiales no convencionales, tales como papel y tubos de cartón, -a pesar de las reticencias iniciales- los cuales se han convertido en una pieza clave de sus creaciones.

Sobre su actitud frente a la arquitectura humanitaria y la escasez de arquitectos dedicados a servir a la sociedad ("no estamos ayudando a la sociedad, sino estamos trabajando para gente privilegiada"), Shigeru Ban presenta los desafíos y obstáculos de sus principales trabajos: los refugios de emergencia de papel ofrecidos a la UNHCR en Ruanda, su prototipo de viviendas de tubos de cartón para familias damnificadas de Kobe (Japón), tras el terremoto de 1995 y el hall temporal de conciertos para la ciudad italiana de L'aquila, construido en 2011, entre otros.

Sigue leyendo después del salto.

Imagen © Didier Boy de la Tour. ImageHall de conciertos de papel en L'Aquila, Italia

Tras finalizar la construcción del Centro Pompidou-Metz (2010) en Francia, Shigeru Ban confiesa haberse sentido "decepcionado" de su oficio como arquitecto, "porque no estamos ayudando a la sociedad, sino estamos trabajando para gente privilegiada. Gente adinerada, gobiernos, desarrolladores inmobiliarios. Ellos tienen dinero y el poder. Ellos son invisibles, así que nos contratan para visualizar su dinero y poder, construyendo arquitectura monumental".

Imagen © Li Jun. ImageEscuela primaria temporal en Hualín, China

"Los terremotos nunca matan a la gente, pero el colapso de los edificios sí. Ésa es la responsabilidad de los arquitectos. Luego, la gente necesita viviendas temporales, pero no hay arquitectos trabajando porque están muy ocupados trabajando para gente privilegiada", advierte el arquitecto japonés.

Imagen © Takanobu Sakuma. ImageCasa de tubos de cartón en Kobe, Japón
Imagen © Stephen Goodenough. ImageCatedral de cartón en Christchurch, Nueva Zelanda
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Shigeru Ban en TED: los terremotos no matan gente, pero el colapso de los edificios sí " 11 mar 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/763632/shigeru-ban-en-ted> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.