Fotografía de Arquitectura: Montse Zamorano

Esta semana, nuestra serie de Fotografía de Arquitectura nos presenta a la arquitecta española Montse Zamorano quien, tras vivir un año en Shanghai decidió dedicarse a fotografiar arquitectura. Actualmente reside en Nueva York, donde estudia un Master en Branding en SVA como estudiante Fulbright. Montse ha realizado fotografía de arquitectura y videos para oficinas internacionales como Foster and Partners, Álvaro Siza y Héctor Fernández Elorza.

Hoy es visualizado su trabajo en diferentes proyectos tales como el El Parque Venecia, la Escuela de Vela Sotogrande, entre otros.

A continuación compartimos una entrevista exclusiva sobre su trabajo.

Parque Venecia en Zaragoza. Héctor Fernández Elorza/HFE Arch+ Manuel Fernández Ramírez. Image © Montse Zamorano
Parque Venecia en Zaragoza. Héctor Fernández Elorza/HFE Arch+ Manuel Fernández Ramírez. Image © Montse Zamorano

¿Cuándo y cómo empezaste a fotografiar arquitectura?
Siempre me ha encantado la fotografía. Durante los años en la universidad, disfrutaba enormemente fotografiando maquetas y edificios en los viajes de estudios. Poco después, comencé a tener pequeños encargos y a colaborar con la revista Arquitectura Viva en Madrid. Justo después de mi graduación trabajé como arquitecta en China y al mismo tiempo realicé las fotografías de la evolución constructiva del pabellón de España en la Expo Shangai 2010. Fue el momento en el que me di cuenta que me quería dedicar en exclusiva a la fotografía de arquitectura.

Pabellón Dinamarca Expo Shanghai 2010. Image © Montse Zamorano

¿Eres arquitecto?
 Sí

¿Qué te gusta de tu trabajo de fotografiar arquitectura?
Traducir y sintetizar visualmente al máximo las ideas del arquitecto, buscar nuevas fórmulas de comunicación y herramientas como el branding que añadan valor a la arquitectura.

Facultad de Biología Celular y Genética en Alcalá de Henares / Héctor Fernández Elorza/HFE Arch . Image © Montse Zamorano

¿Cómo resumiría tu trabajo?
Mientras fotografío, es esencial evitar las prisas. Además, considero muy importante tener un trato directo con el arquitecto para entender las ideas e intenciones que persigue a través de su obra. 

Facultad de Biología Celular y Genética en Alcalá de Henares / Héctor Fernández Elorza/HFE Arch. Image © Montse Zamorano

¿Arquitecto favorito?
Depende de qué punto de vista. Le Corbusier me parece fue un arquitecto muy completo y Mies van der Rohe cambió la arquitectura. 

¿Obra favorita?
Stahl House de Pierre Koening.

Cortesia de Dale East

¿Artista o estudio de visualización favorito de arquitectura?
The Seventh Art.

¿Cómo te mantienes al tanto de lo que está sucediendo en la industria?
A través de Internet, revistas y hablando con compañeros arquitectos.

Escuela de Vela de Sotogrande en Cádiz. Héctor Fernández Elorza/HFE Arch + Carlos García Fernández . Image © Montse Zamorano

¿Qué software utilizas?
 Photoshop

¿Qué hardware utilizas?
 Mac 

¿Cómo definirías tu estilo? 
Intento evitar encuadres, iluminación o elementos que aporten espectacularidad y que resulten innecesarios, pero no considero que eso conforme un estilo en sí mismo. Lo que caracteriza mi fotografía es la adaptación a las necesidades de cada proyecto en cada momento. 

Rehabilitación Torre Árabe en Riba de Saelices, Guadalajara. Image © Montse Zamorano
Sobre este autor/a
Cita: Danae Santibañez. "Fotografía de Arquitectura: Montse Zamorano" 08 mar 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/763371/fotografia-de-arquitectura-montse-zamorano> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.