Cine y Arquitectura: "Divergente"

Dentro del cine actual existe una fiebre por la adaptación de sagas literarias juveniles. “Divergent” cae dentro de esta carrera por generar una serie de películas cada vez mas rentables económicamente y hasta clonicas entre si. Su comparación con “The Hunger Games” ha menguado su originalidad debido a lo similar de su argumento, sin embargo ambas presentan características propias que las vuelven únicas y ofrecen panoramas muy distintos en cuanto a su desarrollo. Particularmente, “Divergent” muestra un contexto mas palpable y completo, lo que nos permite analizarla a profundidad.

La trama nos sitúa en una realidad cien años en el futuro. A diferencia de las realidades altamente tecnológicas o apocalípticas a las que nos tiene acostumbrada la ciencia ficción, vemos una ciudad de Chicago congelada en el tiempo. Su skyline se mantiene firme sobre el horizonte, y en el, vemos los estragos de un conflicto marcados en su estructura como si fuera una radiografía. Los caminos han sido derruidos y el gran lago Michigan ha sido desplazado por una estepa que rodea la ciudad hasta perderse en el horizonte.

Aislada del resto del mundo, observamos una ciudad posmoderna, que tanto por necesidad como por ideologías se ha vuelto sustentable con su entorno, cumpliendo con los sueños utópicos del siglo XX. Sus cielos están despejados de contaminación y sus calles libres de vehículos interminables. Su dependencia hacia los combustibles fósiles ha sido desplazada gracias a innumerables turbinas adosadas a los rascacielos.

La ciudad del moderno, la ciudad de las maquinas ha quedado como un recuerdo de tiempos caóticos y conflictivos. La nueva ciudad, más compacta y humana, se mueve a pie o en su defecto utilizando el tren ligero que cruza sin detenerse la ciudad. Las calles rebosan de vitalidad conforme las personas han recuperado la pertenencia del espacio público. La calle se convierte en un espacio de comunicación, de recreación, un     lugar seguro donde caminar y disfrutar de la vida en sociedad.

Mas para lograr la realización de dicha utopía, la sociedad ha visto suspendidas ciertas libertades individuales en busca del bien común. Evitando los males que llevan al conflicto las personas son clasificadas dentro de facciones, las cuales mediante un determinismo genético buscan explotar las cualidades individuales en un estilo de vida predeterminado. No hay libertad de rumbo, más allá de una única etapa en la vida.

Actualmente este encasillamiento puede verse como un encarcelamiento silencioso de la personalidad, sin embargo en nuestra realidad este tipo de situaciones ya acontecen. Nuestro propio sistema busca encasillarnos dentro de oficios, de carreras técnicas o licenciaturas, especializarnos al grado de no saber desempeñar o explotar otras cualidades o intereses personales.

Conforme la trama continua, vemos la fragilidad del sistema para mantener el control. Cansados de un gobierno pacifico que no logra tener control total sobre su población, los eruditos desarrollan un nuevo sistema que elimine las impurezas del ser humano mediante la supresión total de la personalidad humana. Su visión sobre la sociedad es deshumanizante y las personas no son más que engranes dentro de un mecanismo mayor.

Y aquí es precisamente donde su razonamiento realiza un retroceso hacia la modernidad. Incapaces de comprender la ambivalencia del ser humano, la sociedad aplaude características como la eficiencia o el rendimiento académico, dejando como secundarias o despreciables la sensibilidad creativa y el desarrollo emocional. La cinta en este aspecto no es una advertencia hacia el futuro sino al presente de nuestra sociedad, que tiende hacia la robotización y cuya libertad es un velo opaco en los ojos de su población.

Perfil del Director

Neil Burger es un director de cine americano nacido en la ciudad de Connecticut. Estudio y se gradúo en la Yale University obteniendo el grado en Artes Finas. Posteriormente se dedicó a el cine experimental en la década de los 80's, destacando en la dirección de videos musicales para bandas de genero alternativo y finalmente acercándose hacia la emergente cadena MTV con la idea de crear y dirigir campañas publicitarias.

En la entrada del nuevo siglo se encargó de dirigir y escribir el filme “Interview with the Assassin”, la cual resultó ganadora a la Mejor Película en el festival de cine de Woodstock. Esto le atrajo un gran renombre en la industria y lo llevo a dirigir la cinta de ambientación victoriana “The Illusionist”, película preciosista en su recreación histórica. Con ella se llevaría un gran golpe moral ante la injusta distribución del filme, la cual se entrenaría a la par de “The Prestige” cinta de temática similar. Esto redujo la recaudación gracias en un juego injusto de publicidad.

Su siguiente proyecto destacado seria en el año 2011 con “Limitless”, película de una frescura sorpresiva y protagonizada por Bradley Cooper. Este nuevo éxito lo colocaría en la silla de director de “Divergent”, inicio de la adaptación de una saga literaria. Pese al éxito veraniego que fue, Burger tomaría la dedición de abandonar el proyecto, buscando no encasillarse en el ámbito comercial y más por el alternativo.

ESCENAS CLAVE

1. Congelada en el Tiempo

A 100 años después de un grave conflicto mundial, Chicago mantiene su icónico skyline intacto al aislarse del resto. El gran lago Michigan se ha secado y convertido en una gran estepa.

2. Autopsia de un Conflicto

Gran parte de la ciudad presenta daños severos que reflejan el resultado de las guerras pasadas y la imposibilidad tecnológica de la sociedad actual de reconstruirla. 

3. Miedo y Desconocimiento al Exterior 

Para protegerse de los peligros más allá de su territorio una gran muralla eléctrica rodea la ciudad. Pero a la vez que los aísla del peligro también los mantiene incomunicados y vulnerables.

4. La Nueva Escala de la Ciudad

La vida ya no acontece en la altura de los rascacielos, arqueología de otra época pasada, sino a ras de suelo. La escala de la ciudad es humana, compacta y caminable.

5. La Ciudad del Viento

Para satisfacer sus necesidades energéticas la ciudad aprovecha los fuertes vientos características de su región mediante turbinas en la cima de sus rascacielos abandonados.

6. Realidad Posmoderna / Ciudad Sustentable

Como única forma de sobrevivir, la ciudad abandona los paradigmas de la modernidad incluido el uso indiscriminado del vehículo automotor, el cual es destinado a tareas específicas.

7. El Nuevo Rostro de la Vialidad

Desaparecido el vehículo automotor las calles lucen amplias y despejadas. Libres, se convierten en transitables para toda la población que goza de tranquilidad y aire puro en la vida diaria.

8. La Ciudad como Espacio Lúdico

Libre de automóviles, la ciudad se convierte en un gran espacio público, cuyas viejas estructuras cobran una nueva escala más lúdica y al servicio de sus habitantes para desarrollarse.

9. Transportes Humanizantes

El Chicago en la actualidad posee fuertes políticas pro bicicleta y transportes colectivos, lo que se refleja en el tren ligero, limpio y silencioso, que recorre la ciudad en el filme.

10. Sociedad Progresista pero Determinista

La sociedad dentro de la cinta lucha por eliminar los males de la sociedad actual, pero muestra una obsesión por clasificar a sus ciudadanos según sus capacidades inherentes en su genética.

11. Chicago, la Ciudad-Estado

Buscando el orden, el gobierno imita los modelos de la sociedad del clásico, lo cual se refleja en la estética de su arquitectura. La sala de elecciones está basada en el arquetipo del teatro griego.

12. La Arquitectura del Interior

Antes de la ceremonia, la protagonista recibe un diagnóstico para conocerse a sí misma. La sala de los espejos simboliza el carácter fractal e intrincado de la personalidad humana.  

13. Cordialidad / Autosuficiencia y Armonía

Dedicados al campo abogan por una sociedad libre y pacífica. Su estética es colorida y recuerda mucho al movimiento Hippie. Son artistas, extrovertidos y abogan por la neutralidad. 

14. Verdad / Justicia y Honestidad

Imparten la ley dentro de la ciudad. Visten de negro y blanco, el carácter dual de la justicia. Su arquitectura hace referencia a la cultura clásica que vio nacer sus principios ideológicos.

15. Erudición / Inteligencia y Tecnología

Son los científicos y técnicos de la ciudad. Tienen sed por el conocimiento y suelen ser soberbios. Se refugian en estructuras de un gran despliegue constructivo de la época pasada.

16. The Joe and Rika Mansueto Library 

La hermosa biblioteca es usada como los cuarteles principales de Erudición. Moderna y limpia, su estructura de alta tecnología le da un carácter espacial e icónico dentro de la ciudad real.

17. Osadía / Valentía y Militarismo 

Son la policía y milicia de la ciudad. Su estético es rebelde, de ropa negra y ajustada. Habitan en la vieja zona industrial de la ciudad, con especial locación dentro de una gruta minera. 

18. Ambientación Opresiva e Industrial

Entrenados como soldados sus cuarteles carecen de adornos, son fríos y deshumanizantes, donde predomina el concreto y el acero. Son comunales donde no hay distinción alguna de sexo.

19. La Pérdida del Desarrollo Industrializado

La nueva sociedad, aunque sustentable, es incapaz de recuperar el desarrollo del pasado. El gran comedor es un antiguo tanque de agua reciclado cuyo espacio fue reutilizado.

20. Fuertes y Valientes, pero Crueles y Sin Piedad

Antiguas fábricas albergan la zona de entrenamiento donde los osados combaten. Dentro de un sistema cruel no hay lugar para el débil y los vuelve una sociedad depredadora.

21. Abnegación / Generosidad y Auto Sacrificio

A la cabeza del gobierno debido a su carácter altruista. Visten de gris escondiendo su figura y cualquier rastro de vanidad. Su arquitectura es monolítica, sin recubrimiento u adorno estético.

22. Arquitectura Atemporal y Sin Historia

Negados a toda estética, su hábitat se desprende del resto de la ciudad reciclando viejos materiales. Poseen un solo tipo de vivienda que apenas lograr satisfacer las necesidades básicas.

23. El Gobierno de lo Inmaterial

El modo de vida desprendido de abnegación recuerda al de los antiguos conventos cristianos. Aun carentes de religión, puede percibirse en ellos la búsqueda de una fuerza trascendental.

24. Sin Facción / Marginados del Sistema

Son aquellos que han fracasado en integrarse con el sistema o refugiados del exterior. Destinados a ser la mano de obra barata visten como indigentes en zonas abandonadas de la ciudad.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 20 de marzo 2014
Duración: 139 min.
Género: Acción / Ciencia Ficción
Director: Neil Burger
Guión: Evan Daugherty / Vanessa Taylor
Fotografía: Alwin H. Kuchler
Adaptación: Divergent libro, Veronica Roth

SINOPSIS

En un futuro incierto, la humanidad ha estado al borde de la extinción debido a una serie de guerras. Chicago es una de las pocas ciudades en pie, donde la sociedad se ha dividido en cinco facciones cuyo propósito es erradicar los males que llevan al conflicto.

Beatrice Prior, a sus 16 años, debe elegir a que facción pertenecerá por el resto de su vida, encrucijada entre su familia y sus deseos más reprimidos. Dicha situación se complica cuando en las pruebas preliminares su personalidad no puede ser encasillada y por tanto es una amenaza latente para el sistema establecido.

Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Divergente"" 07 mar 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/763273/cine-y-arquitectura-divergente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.