El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. #wikiD, una iniciativa para incorporar biografías de mujeres arquitectas a Wikipedia

#wikiD, una iniciativa para incorporar biografías de mujeres arquitectas a Wikipedia

#wikiD, una iniciativa para incorporar biografías de mujeres arquitectas a Wikipedia
#wikiD, una iniciativa para incorporar biografías de mujeres arquitectas a Wikipedia, Cortesía de Architexx
Cortesía de Architexx

Inspirados por el ensayo "Unforgetting Women Architects: From the Pritzker to Wikipedia" (Arquitectas inolvidables: del Pritzker a Wikipedia) de la historiadora de arquitectura Despina Stratigakos, el equipo de ArchiteXX ha lanzado #wikiD, un evento global que coincidirá con el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Con el eslogan "Women. Wikipedia. Design", #wikiD estimula a la gente a "escribir en Wikipedia sobre diseñadoras, arquitectas y todas aquellas mujeres involucradas en la creación de nuestro entorno".

Entérate cómo participar después del salto.

"Nos dimos cuenta que es momento de entrar en acción", dijo Lori A. Brown, profesora asociada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Siracusa (Nueva York) y una de las organizadoras del evento. "(Surgió) después de la experiencia de un amigo este verano, (quien) luchó lingüísticamente con editores trols de Wikipedia que estaban haciendo todo lo posible para no escribir sobre ciertas mujeres".

Esta exclusión, junto al rostro aún predominantemente masculino de la profesión, subraya la "parcialidad y subrepresentación de las mujeres" en los medios de comunicación de arquitectura y diseño. A raíz de esto, Architexx busca rectificar este desequilibrio a través de la iniciativa #wikiD, la cual da la bienvenida a nuevos artículos en Wikipedia de todos los lugares e idiomas del mundo.

Dada la magnitud de la tarea a realizar, se prevé que el evento del 8 de marzo sea el primero de una serie de encuentros anuales: se estimula a los escritores a desarrollar una fiesta de edición wiki ("wiki writing party", en inglés), y asegurar citas, información e incorporar imágenes bajo las condiciones de copyright de Wikipedia.

Architexx ha publicado una lista acá para organizar los futuros posts y evitar superposiciones de trabajo. También ha publicado más información al respecto, incluyendo los actuales protocolos de redacción y publicación de Wikipedia en su sitio web.

Sobre este autor/a
Patricia Arcilla
Autor
Cita: Arcilla, Patricia. "#wikiD, una iniciativa para incorporar biografías de mujeres arquitectas a Wikipedia" [#wikiD: Help ArchiteXX Add Women Architects to Wikipedia] 08 mar 2015. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/763205/number-wikid-una-iniciativa-para-incorporar-biografias-de-mujeres-arquitectas-a-wikipedia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.