Con la participación de Zumthor y Mendes da Rocha, Asunción recibirá la segunda edición de AMERICAnodelsud

AMERICAnodelsud corresponde a una causa disciplinar de la arquitectura, comprometida con la equidad social, que promueve la investigación y desarrollo de nuevos conocimientos. Uno de sus principales objetivos es poder generar una colecta solidaria cuyos recursos permitan contrataciones para la elaboración de proyectos destinados a zanjar la brecha de exclusión social.

Los arquitectos Alejandro Aravena (Santiago de Chile), Solano Benítez (Asunción del Paraguay), Angelo Bucci (Sao Paulo, Brasil), Rafael Iglesia (Rosario, Argentina), José María Saez (Quito, Ecuador) y Ricardo Sargiotti (Córdoba, Argentina), miembros de la agrupación, realizaron una primera experiencia en 2013, que buscó reunir los fondos necesarios a través del tour america[no] del sur que consistió en tres encuentros realizados en diferentes ciudades de la Argentina.

El 15 y 17 de abril de 2015, Asunción, será la sede de una próxima colecta, causa en la que los arquitectos Peter Zumthor y Paulo Mendes da Rocha ya han aceptado sumarse, con motivo de su visita a Paraguay. Sin duda la presencia de los dos arquitectos internacionalmente conocidos, servirá para recaudar los fondos que AMERICAnodelsud utilizará en su accionar de compromiso.

Lee a continuación la carta de principios de esta reciente versión de AMERICAnodelsud, escrita por Solano Benítez.

         "Nosotros somos seres imaginarios. Los seres vivos se aproximan por simpatía, se repelen por antipatía, interactúan por empatía, como todos los seres vivos somos consientes de las definiciones que hacen a nuestro carácter de individuo, pero los humanos somos seres imaginarios porque asumimos que nuestra condición mínima constituyente es dual, el mínimo humano es dos, nuestra humanidad inicia al momento que imaginamos que somos nos- otros; y el nos-otros me constituye, emprendiendo mi cuidado cuidándonos, necesitando el que estemos bien para estarlo. Esta construcción imaginaria que minimiza en dos, se extiende hasta en grandeza al todos, al nos-otros los seres humanos.

Lo mejor que hemos hecho como colectivo social, expresado en la manera en que habitamos, ha dejado a mas de nuestra mitad existiendo en pobreza, y a un cuarto de quienes somos subsistiendo en miseria; solo quienes por mucho se distancian en esta brecha de inequidad social, un número muy reducido de personas, consigue ser asistido por un médico, un abogado, un odontólogo o un arquitecto; y si estos practicantes profesionales predisponen atenciones a sus próximos opuestos en inequidad, la sociedad penaliza su accionar, cortándoles la luz, el agua, o el teléfono, y en insistencia les sentencia a integrar pobreza, y perseverando miseria.

Lo mejor que hemos hecho en el repetir de acciones sobre nuestros conocimientos disciplinares, perpetúa el presente escenario de celebración individual y de agonía humana, -- amparo del privilegio jerárquico de un número cada vez menor de personas--. En nuestra salvaguarda, debemos confrontar la presente realidad con un hacer distinto, el que tenga por anhelo un resultado distinto, el que genere un paisaje distante al de la complaciente resignación. Debemos producir conocimientos nuevos instrumentalizando investigación y desarrollo, motorizando las oportunidades que logren acortar la brecha de exclusión social, promoviendo equidad, como acto constituyentemente humano.

De alentar prácticas pertinentes, trata un pequeño número de premios a lo largo del planeta, surgidos desde fines del siglo XIX, cuando en números éramos 7 veces menos que a la fecha y en general desde el arrepentimiento y los buenos deseos de enmienda. La vara referencial la impuso Nobel y sus fondos fiduciarios a ser aplicados en las primeras 5 disciplinas, unos US$ 100.000 por premio en promedio desde su instauración, dedicados a la paz, la física, la química, la medicina y la literatura y que sectarios grupos sucesivos en expansión y por elocuente contagio se fueron sumando, Pulitzer’s, Pritzker’s, etcétera.

Sin connotados mecenas y como consiente colectivo, nuestra sociedad se moviliza con fuerza restauradora ante las causas que logra hacer propia, rememorando sus razones fundacionales como... construcción, auxilio y defensa, y su gesta no invisible motiva banderas que se despliegan como expresión de su fortaleza tutelar, colectando firmas y conciencia, dinero y especias a favor de ballenas, techo, prevención, género, identidad, enfermedades, rehabilitación y muchos otros etcétera.

El AMERICAnodelsud, es una causa disciplinar de la arquitectura, en compromiso con la equidad social, promotora de investigación y desarrollo, para la producción de nuevos conocimientos, como accionar restaurativo de la integridad humana.

El AMERICAnodelsud, colecta solidariamente, comprometiendo los recursos obtenidos en contrataciones para la elaboración de proyectos, destinados a zanjar la brecha de exclusión social.

El AMERICAnodelsud, en periodos bienales, como accionar relevante y promotor de sus fines se compromete a asignar lo obtenido de la siguiente manera:

A. 2/3 partes de los recursos resultantes, constituirán los fondos para las contrataciones de proyectos de el AMERICAnodelsud local, en asignaciones referenciales a los US$ 20.000.--, a jóvenes y/o colectivos practicantes de la arquitectura, que sean seleccionados en convocatoria nacional y a resultas de juzgamiento, por electores referentes de connotada condición ética y competencia científica.

B. 1/6 parte de los recursos resultantes, constituirán un parcial en integración del fondo para la contratación del proyecto de el AMERICAnodelsud global, referido a la más importante bolsa de premiación vigente en la disciplina a nivel mundial, a quien sea seleccionado en convocatoria internacional y a resultas de juzgamiento, por electores referentes de connotada condición ética y competencia científica.

C. 1/6 parte de los recursos resultantes, se destinarán en apoyo a la gestión de constitución de la siguiente sede donde se celebre el AMERICAnodelsud . Los proyectos producidos por el AMERICAnodelsud serán publitizados como ofrendas al interior de la disciplina.

El 14 y el 16 de abril de 2015, Asunción, será la sede de nuestra próxima colecta, en celebración de esta acción constituyentemente humana, Peter Zumthor y Paulo Mendes da Rocha han aceptado sumarse a nuestra causa, con motivo de su visita a nuestro país, presencia que servirá para recaudar los fondos que aplicaremos a nuestro accionar de compromiso.

El AMERICAnodelsud, buscará constituirse y promover sus fines, de integridad humana, restaurando la américa y no del sud como territorio social donde radicar la equidad como razón fundadora del existir".

Solano Benítez
AMERICAnodelsud
marzo 2015, Asunción

Para mayor información puedes escribir a americanodelsud@gmail.com

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Con la participación de Zumthor y Mendes da Rocha, Asunción recibirá la segunda edición de AMERICAnodelsud " 03 mar 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/763159/con-la-participacion-de-zumthor-y-mendes-da-rocha-asuncion-recibira-la-segunda-edicion-de-americanodelsud> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.