Corporativo Antara I / Sordo Madaleno Arquitectos

Corporativo Antara I / Sordo Madaleno Arquitectos - Fachada, VentanasCorporativo Antara I / Sordo Madaleno Arquitectos - Ventanas, FachadaCorporativo Antara I / Sordo Madaleno Arquitectos - IluminaciónCorporativo Antara I / Sordo Madaleno Arquitectos - Urbano, Fachada, VentanasCorporativo Antara I / Sordo Madaleno Arquitectos - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Sordo Madaleno Arquitectos; Sordo Madaleno Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  157000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Paul Rivera
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, FAPRESA, Grupo Arca, VALVO
  • Director De Arquitectura: Javier Sordo Madaleno de Haro
  • Director De Proyecto: Jorge Isaías Guerrero
  • Gerente De Diseño: Jose Luis Santillan
  • Coordinación De Ingenierías: Ing. Marcos Hernández Rodríguez e Ing. Héctor Ruiz Hernández
  • Medios Y Marketing: Rosalba Rojas, Maria Luisa Guzmán
  • Equipo De Diseño: Abraham Tejeda, Armando Zárraga, Jesus Montaño C., Armando Canales, Daniel Hernández, Arturo Alcantara, Oscar Milla
  • Diseño Gráfico: NYC (Identidad Gráfica), Recisa (Señalización)
  • Ingeniería Estructural: Grupo RIOBOO
  • Ingeniería De Fachada: FAPRESA
  • Ingeniería Electrica: H&B
  • Ingeniería A/C: IACSA
  • Ingeniería De Sistemas E Instalaciones Especiales: Innovative Designs
  • Ingeniería Hidrosanitaria: GHA
  • Consultor De Iluminación: Luz y Forma
  • Consultor De Paisaje: Sordo Madaleno Arquitectos, Jard. Rosalio Flores
  • Construcción: Gerencia Proyecto: G+A
  • Desarrollador: GIDI, Ignacio de Velasco (Director General), Alejandro Calvo (Subdirector)
  • Arquitecto A Cargo: Javier Sordo Madaleno Bringas
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Corporativo Antara I / Sordo Madaleno Arquitectos - Imagen 18 de 29
© Paul Rivera

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La regeneración urbana que detonó el desarrollo de usos mixtos Antara con su primera fase (2006) fue una de las acciones mas importantes en la zona nor-poniente de la ciudad de México. Provocó una nueva condición urbana cambiando completamente el perfil de la zona, dotó de valor inmobiliario, re densificó el uso de suelo e impulsó la inversión de capital. Continuando con esta misma visión Antara desarrolla la segunda fase de su plan maestro subdividido en dos etapas: (1) El Edificio Corporativo Antara I y (2) El Edificio Corporativo Antara II. Colindantes entre ellos, ubicados en la parte norponiente del conjunto.

Corporativo Antara I / Sordo Madaleno Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Paul Rivera

Corporativo Antara I tiene un diálogo arquitectónico muy directo y una intima relación con la primera fase. Estas similitudes se plasman en el diseño e intenciones de los ambientes, usos, conexiones, materiales, y estructuras. El trazo de la planta arquitectónica de la torre Corporativo Antara I obedece a líneas paralelas y radiales de la trama original de la primera fase de Antara, por lo que sus plantas aunque son rectangulares presentan trazos curvos en sus fachadas norte y sur.

Corporativo Antara I / Sordo Madaleno Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Paul Rivera

El diseño de la fachada corresponde y acentúa la función interior del edificio. Es una trama interesante a forma de módulos rectangulares de distintas dimensiones, todos fugados hacia un mismo punto y hechos con un diseño a base de prefabricados. Los elementos verticales se extienden después del ultimo nivel y rematan envolviendo el espacio vacío de la ultima planta enalteciendo la verticalidad del edificio. Los distintos ritmos de dichos módulos crean un juego de luz y sombra que provoca una sensación de mayor profundidad en los paños del edificio y resultan distintos efectos dependiendo del momento del día.

Corporativo Antara I / Sordo Madaleno Arquitectos - Imagen 7 de 29
© Paul Rivera

El programa de oficinas se proyecto de la manera mas sencilla posible dada su vocación y función. El núcleo central que contiene los servicios (sanitarios, circulaciones verticales y ductos) en ambas torres se encuentra al centro del edificio con la intención de potencializar las extraordinarias vistas panorámicas de la ciudad, ofrecer los espacios de oficinas hacia el frente en cualquier punto del edificio y con la intención paralela de lograr plantas libres muy versátiles y flexibles capaces de albergar distintas configuraciones interiores.

Sección

Se diseñó una gran plaza al frente de esta segunda fase sobre la Av. Miguel Cervantes Saavedra con fuentes y jardines como accesos principales vehiculares y peatonales. En este nivel se encuentra un motor lobby con servicio de valet parking o autoservicio. La planta baja y los sótanos son independientes, de forma irregular y son comunicados internamente por medio de rampas helicoidales para su mejor funcionamiento.

Corporativo Antara I / Sordo Madaleno Arquitectos - Ventanas
© Paul Rivera

El Corporativo Antara I finalizó su construcción de manera exitosa en 2013. Fue diseñado como un espacio para oficinas en 13 niveles con sus primeros dos niveles para uso comercial, cuenta con un mezanine de circulación, un nivel para equipos en azotea y siete pisos de estacionamientos subterráneos más un piso de servicios (tratamiento de aguas negras y cisternas). Su altura total es de 76.85 m, sobre el nivel de banqueta. Tiene una superficie construida para oficinas de 27,469 m2 y 2,389 m2 de zona comercial más áreas de servicios y terrazas que suman 36,609 m2. El estacionamiento subterráneo tiene 49,170 m2 de superficie construida haciendo un total de 85,779 m2 de superficie de construcción. Su área de desplante es de 2,166 m2 y 3,808 m2 de área descubierta, teniendo una superficie de 5,974 m2.

Corporativo Antara I / Sordo Madaleno Arquitectos - Urbano, Fachada, Ventanas
© Paul Rivera

En la planta baja del Corporativo Antara I se encuentra la galería que funciona como acceso a las oficinas, a los locales comerciales y conecta al centro comercial. En el primer nivel también se localizan locales comerciales. En el segundo nivel se ubica el piso Transfer y Control de Oficinas. Después, los 3 primeros niveles colindan con la circulación de servicio del centro comercial y en el cuarto nivel en la fachada sur se diseñó un cantiliver que “vuela” sobre la cubierta del área de comida rápida de la primera fase.

Corporativo Antara I / Sordo Madaleno Arquitectos - Imagen 17 de 29
© Paul Rivera

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida Ejército Nacional, Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, DF, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Corporativo Antara I / Sordo Madaleno Arquitectos" 02 mar 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/762990/corporativo-antara-i-sordo-madaleno-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.